Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 20 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:20 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 71 ciudadanos senadores.
 
 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Se abre la sesión del martes 20 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día esta disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.
 
 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación de la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, por la que informa del retiro del proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 71 A  de la Ley de Aeropuertos, presentado el 26 de diciembre de 2009.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto y se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió del senador Eugenio Govea Arcos, el Informe de su asistencia a la ceremonia conmemorativa del aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, celebrada el 28 de febrero del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de marzo de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:
 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Guillermo Tamborrel Suárez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 20 de marzo de 2012.

 Por no haber quien solicite la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
 
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 En consecuencia, se concede licencia al senador Guillermo Tamborrel Suárez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 20 de marzo de 2012.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: También se recibió una comunicación del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 22 de marzo de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Graco Ramírez Garrido Abreu, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 22 de marzo de 2012.

 Por no haber quien haga uso de la tribuna, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, se concede licencia al senador Graco Ramírez Garrido Abreu, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 22 de marzo de 2012.
 En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley Federal Trabajo, el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.

 -EL C. SENADOR ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO: Muy buenos días.

 Con el permiso de la Presidencia.

 Compañeras y compañeros legisladores: El día de hoy, hago uso de ésta, la más alta tribuna de la Nación, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 Para presentar una iniciativa de vital trascendencia para la vida institucional de este país.

 Una reforma que ha venido aplazándose, cuando menos, los últimos 12 años. Y que por mínima responsabilidad social, no debemos seguir postergando, por el bien de las generaciones presentes y, sobre todo, las futuras.

 La iniciativa que hoy presento enmarca una verdadera cirugía mayor a la hoy obsoleta Ley Federal del Trabajo.

 Ley que en su creación hace más de 40 años, cumplió con el objetivo de dar certeza jurídica a las relaciones laborales y equilibró los existentes factores de la producción; pero el país ya cambió.

 El país cambió, porque ahora nos rige una economía globalizada y centrada en la innovación. Este binomio es una ecuación, con la cual es la única manera de crecer a tasa sostenidas.

 Quien no lo crea así, está condenado a vivir en un país, donde la mezquindad y la mediocridad predominan, no es el país que yo quiero.
 
 Por esta razón y movido por el gran amor a mi país, después de más de cinco años de arduos trabajos y tras varios intentos, hoy presento a la ciudadanía un documento que compila las mejores propuestas legislativas y tiene como columna vertebral, la presentada por mi Partido en la Cámara de Diputados, el 18 de marzo del 2010. Hace dos días cumplió dos años.

 Y la presentada por otros legisladores, en el año 2011.

 Esta propuesta tiene características profundamente humanistas…

 -EL C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Señor presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: A ver, permítame un momento, senador Rodríguez y Pacheco.

 -EL  C. SENADOR JESÚS MURILLO KARAM: (Desde su escaño) Nada más, si es tan amable, verificar si hay quórum. Estamos presentando iniciativas, y nada más estamos nosotros…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sí. En este momento vamos a avisar a las previas de las bancadas, para que se vengan, senador.

 Les pido, por favor, que avisen a las reuniones previas de los senadores del PAN, y de los senadores del PRD; que ya ha iniciado la sesión, para que se integren a la misma de inmediato.

 Continúe, senador.

 -EL C. SENADOR ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO: Gracias, presidente.

 Esta propuesta tiene características profundamente humanistas, ya que tiene como pilar fundamental, el dar más y mejores oportunidades a quienes han sido excluidos del mercado laboral; es decir, a las mujeres, a los jóvenes y a las personas con discapacidad.

 Promueve la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales y la protección de sus derechos, como eje central, y los establece de manera clara y sucinta.

 En este sentido, se obliga a los patrones para que no se les exija a las mujeres certificados médicos de ingravidez para el ingreso; permanencia o ascenso en el empleo…

 -EL C. SENADOR CARLOS ACEVES DEL OLMO: (Desde su escaño) Señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Permítame un segundo el orador, por favor.

 Sonido en el escaño del senador Carlos Aceves del Olmo.

 -EL C. SENADOR CARLOS ACEVES DEL OLMO: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

 En virtud de la importancia que tiene el documento que está leyendo el señor senador. Creo que deben estar aquí las gentes que ya pasaron lista, porque si no, pues no hay quórum. Y después vamos a tener problemas.

 Es muy importancia lo que está diciendo, aunque no esté yo de acuerdo con ello, pero es muy importante.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Bueno, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para ratificar, tiene usted razón, senador Aceves del Olmo, para que quede perfectamente claro, que existe quórum en esta sesión, y que podemos continuar con el desarrollo de los trabajos.

 Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para verificar, la asistencia de las señoras…

(SIGUE 2ª .PARTE)
… el desarrollo de los trabajos.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para verificar la asistencia de las señoras y señores senadores, y ruego que se hagan los avisos correspondientes al artículo 58 del Reglamento.

 Continúe senador Rodríguez y Pacheco.

 -EL C. SENADOR ALFREDO RODRÍGUEZ Y PACHECO: Gracias, presidente. En este sentido se obliga a los patrones para que no se les exija a las mujeres certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como establece medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras.

 Se establece la obligación patronal de contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

 Se sanciona el acoso y el hostigamiento laboral en los centros de trabajo, propicia la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias, mejora las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, así como el de los trabajadores domésticos.

 Como legislador debo ser sensible a la gran problemática que actualmente viven los jóvenes para conseguir un empleo de calidad.

 En este sentido, la iniciativa contempla mecanismos para abatir el problema de desempleo. Para ello se considera que de acuerdo a datos del INEGI en jóvenes es superior tres veces a de los adultos.

 Y si bien la actual Ley Federal del Trabajo contempla la posibilidad de tener empleo y estudiar al mismo tiempo, no contempla la opción de contratación flexible a las posibilidades de horario limitado que posee un joven que está estudiando la preparatoria o la universidad.

 Para ello se retoman las propuestas ya presentadas tanto por legisladores del PAN como de otras fracciones para permitir la contratación a prueba, el contrato de capacitación inicial y por horas, con limitaciones específicas que impidan violaciones laborales o de derechos humanos.

 Compañeros y compañeros senadores, ninguna iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo estará completa sin incorporar en la misma ley disposiciones que fomenten la competitividad y la productividad del sector laboral.

 Y por ello se propone crear un silogismo virtuoso que incluya el vincular una capacitación y el adiestramiento con la productividad, hecho que por sí mismo incrementará de manera sustancial el ingreso de los trabajadores.

 De igual manera se propone incorporar a la ley condicionantes para la mejora de la gestión en la impartición de la justicia laboral, como es la profesionalización de las juntas de conciliación y arbitraje, otorgarles facultades a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social para dictar medidas de carácter preventivo en materia de contingencia sanitarias y la actualización de los supuestos y los montos de las infracciones que puede aplicar la Secretaría de Trabajo por violaciones a dicho ordenamiento.

 Compañeros senadores, México merece mejores leyes. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias, senador Rodríguez y Pacheco. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

 Informo que se recibió del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 211 bis uno, del Código Penal Federal, el cual se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 También se recibió de la senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el cual se turna a Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Equidad y Género, y de Estudios Legislativos, Primera.

 Tiene la palabra el senador Francisco Alcibiades García Lizardi, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 Perdón, me dicen que es el senador Dante Delgado, el que presentará la iniciativa en su lugar.

 Se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se derogan títulos del libro primero, segundo y tercera parte del Código Civil Federal, el cual se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 ¿Dígame senador Aceves del Olmo?

 -EL C. SENADOR CARLOS ACEVES DEL OLMO (Desde su escaño): Presidente, solamente con la petición hacia usted de que hagan mención en la presentación de este proyecto de reforma laboral que se leyó sin quórum la solicitud de la misma.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: No, senador, es evidente que sí hay quórum. El que algunos no hayan querido registrar su asistencia, no quiere decir que no obren en poder de la Mesa Directiva las firmas correspondientes.

 -EL C. SENADOR CARLOS ACEVES DEL OLMO (Desde su escaño): Perdón, señor presidente, pero ahí dice 55, y somos 128.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Sí. Pero aquí hay muchos senadores que no han registrado su asistencia, senador.

 -EL C. SENADOR CARLOS ACEVES DEL OLMO (Desde su escaño): Entonces ya no hagamos al pase de lista.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Pido a los senadores presentes que no han registrado su asistencia lo hagan para poder continuar con el desarrollo de la sesión.

 Bien. Es evidente que hay quórum en la Sesión y que vamos a continuar con el desarrollo de la misma.

 Entonces, informo a la asamblea que se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se derogan títulos del libro primero, segundo y tercera parte del Código Civil Federal, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, y que también se recibió del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el cual se turna a Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.
 En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que….


(Sigue 3ª parte)
. . .  con  Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas fracciones al artículo 18 y un artículo 138 bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 9, el tercer párrafo del artículo 12  y el segundo párrafo del artículo 32 y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 12 de la Ley de Aviación Civil.

 Informo a usted que la versión publicada en la gaceta es distinta a la que entregó la Comisión de Comisiones y Transportes.

 El nuevo texto está disponible para su consulta en el monitor de su escaño, por lo que se cumple con su publicación  y en consecuencia queda de primera lectura.

 También informo a ustedes que a petición  de la Comisión de Seguridad Social se retiró de su  primera lectura el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al cual se le dará lectura el próximo jueves.

 Compañeras y compañeros senadores, en otro apartado del orden del día  informo  que estaba enlistado un dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y se reforman distintas leyes federales. El dictamen por acuerdo de la Mesa Directiva se ha diferido para la sesión del próximo jueves a fin de lograr  mejores condiciones para su discusión.

 Continuamos con la segunda lectura  a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Educación, con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio Multilateral Sobre Avocación de Academias de Lengua Española adoptado en Bogotá el 28 de julio de 1960.

 El dictamen está publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Sí Presidente.

 Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. En consecuencia está a discusión.

 Para fundamentar el dictamen, por parte de las Comisiones, tiene la palabra el Senador Angel Alonso Díaz Caneja.

 -EL C. SENADOR ANGEL ALONSO DIAZ CANEJA:  Con su permiso, señor Presidente,  compañeros senadores y compañeras senadoras, público  en general, honorable Asamblea, a las Comisiones Unida de Organismos Internacionales y de Educación  les fue turnado para su estudio y dictamen el convenio multilateral sobre Asociación de Academias  de la Lengua Española agotado en Bogotá el 28 de julio de 1960.

 El instrumento  internacional de referencia, tiene sus antecedentes en el año 1951, fecha en la que el entonces Presidente de nuestro país, Licenciado Miguel Alemán, reunión en la Ciudad de México el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, evento en el cual derivó el compromiso de crear la Asociación de la Lengua Española y su Comisión Permanente.

 Posteriormente en 1956, en Madrid, se efectuó el segundo Congreso en Academias de la Lengua Española, en el cual se planteó la aceleración de un convenio ante los estados  a que pertenecen dichas academias, por medio del cual todos y cada uno de los pueblos de habla española se unirían  para defender y trabajar en el desarrollo de la lengua en común.

 Finalmente, es en el Congreso efectuado en 1960, en Bogotá, Colombia, que se concreta  y materializa este noble objetivo dando paso al surgimiento del Convenio Multilateral  sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 Al respecto, y derivado del estudio y análisis del instrumento  internacional previamente citado, las Comisiones Dictaminadoras consideraron que tratándose de los pueblos  hispanos, el lenguaje es uno de los  factores de mayor cohesión en el fortalecimiento y respeto de los estados parte.

 De ahí la necesidad de que México se una a los esfuerzos para  mantener tal posición.
 
 Por lo tanto, la ratificación del Convenio demérito resulta congruente, ya que la política y tradición de nuestro país de fortalecer y fomentar la defensa del patrimonio cultural, en especial la lengua patria es un compromiso de la nación.

 Asimismo es importante reforzar e impulsar la unidad en español como un factor  como un factor decisivo para vincular a los pueblos que lo hablan, por  lo que las comisiones dictaminadoras  consideramos procedente la ratificación de dicho Convenio.

 Esto permitirá a nuestro país  mantener su posición en esta comunidad de 426 millones de hispanohablantes, participando en condiciones de igualdad en el concierto de países  que comparten este patrimonio de lingüística y organización.

 Asimismo, con su ratificación  se protegerá la lengua española como patrimonio cultural y material, se reafirmará la preservación  y fomento de la lengua española e impulsará una política de estudio, investigación y enriquecimiento de español en todas sus manifestaciones.
 
 Finalmente quisiera destacar que nuestro país siempre ha pugnado por la defensa del español como lengua oficial, consiguiendo en su momento que la Organización de las Naciones Unidas así lo aceptara.

 Por lo que con la aprobación de este instrumento internacional, México  expensará ante el mundo  un acto de congruencia, ya que su unidad esfuerzo de la comunidad internacional  en la defensa y desarrollo de su lengua en común.

 A nombre de las Comisiones Unidas  dictaminadoras, de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y la Comisión de Educación, agradezco  su atención y voto favorable para que nuestro país forme parte de este tratado, y asimismo agradezco  a nombre de ambas comisiones, la presencia de distinguidas personalidades de la Academia Mexicana de la Lengua que hoy nos acompañan en este recinto.

 Por su atención, muchas gracias y gracias por su apoyo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Díaz Caneja.

 Tiene la palabra para hablar a favor  del dictamen la Senadora Rosario Green, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS:  Con su venia, señor Presidente.

 Estimadas senadoras, estimados senadores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vengo ante esta tribuna para expresar el apoyo de nuestro bancada  y nuestro más absoluto beneplácito por la aprobación del Convenio Multilateral  sobre Asociación de Academias  de la Lengua Española, Convenio en virtud del cual todos los pueblos de habla española  expresan su voluntad de unirse para la defensa y el desarrollo de nuestra lengua común.
 
 La ratificación de este instrumento  representa el reconocimiento de una iniciativa mexicana, pues fue a propuesta del señor Presidente Miguel Alemán que en 1951  se convocó el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española y en la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española fue el acuerdo resultante de esa reunión fundacional.

 Por motivos absolutamente ajenos al noble propósito que este instrumento persigue es que obedecían a las divisiones geográficas que provocó la Guerra Fría, entre los países hispanohablantes, nuestro país no pudo asistir al Tercer Congreso  de la Asociación celebrado en Bogotá, Colombia entre julio y agosto de 1960, en el que se suscribió. . .

(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . ……Colombia entre julio y agosto de 1960 en el que se suscribió dicho acuerdo, y por motivos de naturaleza semejante nos abstuvimos de suscribirlo durante un largo tiempo, sin embargo estos motivos han quedado hoy absolutamente rebasados, lo que nos posibilita firmar este convenio justamente el día de hoy.

Mediante este convenio se reconoce y formaliza la naturaleza jurídica internacional de la asociación y academias de la lengua española.

También compromete a los gobiernos signatarios a prestar apoyo moral y económico a su respectiva academia nacional de la Lengua Española y a prestar apoyo moral y económico al sostenimiento de la asociación bajo el lema de una estirpe, una lengua y un destino, la Asociación de Academias de la Lengua Española ha venido operando por más de medio siglo, y su actuación ha cobrado creciente relevancia conforme han ido mejorando los lazos de cooperación entre los países hispanohablantes, particularmente a partir de la década de los 90 cuando se concentraron iniciativas diplomáticas de gran calado como la creación de la Cumbre Iberoamericana.

Con la vigencia de este convenio se formaliza pues la naturaleza jurídica de una asociación que ha contribuido enormemente a la promoción de la vigencia del español como una de las principales lenguas del mundo, lengua oficial de numerosos organismos internacionales y patrimonio común de la humanidad.

Es cuanto señor Presidente, por su atención muchas gracias, y felicidades a la asociación.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora Green.

Ha solicitado la palabra y se le concede el uso de la tribuna para referirse también al dictamen sobre este convenio, el Senador Francisco Arroyo Vieyra.

- EL C. SENADOR ARROYO VIEYRA: En estos tiempos en los que recibimos un bombardeo mediático, en estos tiempos en los que las redes sociales se apoderan de los momentos más lúdicos de nuestra juventud, quiero reivindicar al lenguaje como una expresión fundamental de la educación de una sociedad.

Una sociedad cuya juventud se expresa con propiedad es una sociedad que demuestra que su sistema educativo tiene éxito.

Recientemente y con algo de curiosidad y con algo de preocupación he visto al cantidad de palabras con las que se expresa nuestra juventud. He llegado a la conclusión de que si estos jóvenes suprimen algunos de estos vocablos, prácticamente enmudecen; porque las muletillas verbales prácticamente venidas de un lumpen académico se han apoderado de la comunicación verbal entre los nuestros.

Quienes egresamos de la escuela pública y tuvimos maestras de gramática, y tuvimos maestras de sintaxis, de prosodia y de composición verbal muy estrictas, sabemos lo que es, el privilegio de ascender a un estatus al tener un poco de dominio sobre la excelencia del lenguaje, que va acompañada del buen hábito de la lectura y que va acompañada también de la educación de los valores que devienen de antaño.

Hoy, al darles la bienvenida a nuestros compañeros académicos entre los que distingo a mi entrañable amigo Diego Valadez y a Fausto Cerón les quiero dar las gracias por traer este tipo de temas al Congreso y por reivindicar a la herramienta de la inteligencia por excelencia, al lenguaje como una expresión fundamental para la formación de los nuestros.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra también para hablar a favor de la ratificación del convenio el Senador Pablo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR PABLO BOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores: No hay duda de que México es un país de habla hispana, y que debe conformar una unión lingüística, digámoslo así con todos los países de habla hispana.

Pero quiero recordarles que México no sólo es un país de habla hispana, es también un país de lenguas prehispánicas; lenguas que no tienen en la acción de gobierno importancia relevante.

El tratamiento que se le da a esas lenguas es simplemente respuesta a ciertas protestas, y últimamente se han convertido en cierta bandera o carta de demostración de que el Estado Mexicano se preocupa por el desarrollo, preservación digamos primero y desarrollo de las lenguas no hispánicas, sino diría yo mesoamericanas.

Yo creo que debemos de manifestar que si el Estado tiene interés en relación con la lengua dominante, que es el español, debería tener un interés igual por las lenguas que ya existían antes de la conquista y que siguen existiendo en nuestro país: agredidas, asediadas, ignoradas, combatidas, discriminadas, pero que son también nuestras lenguas.

Yo creo que en México no hay una lengua oficial, y cualquier persona se puede expresar y hemos hecho reformas para que en el aparato de justicia, por ejemplo, la gente pueda defenderse en su propia lengua. Esta es una primera aclaración.

Segunda, quiero hacer un reconocimiento a la Academia Española, llamada Real, y a las academias españolas de la Lengua Española de América Latina por los grandes avances de la última versión del diccionario.

Se han tomado después de tantos años de crítica a la Academia Española que hace el principal diccionario de esa lengua, según se entiende que lo es, después, digo de tantos y tantos años de críticas se tomaron una enorme cantidad de vocablos hispanoamericanos, pero muchos, y ahí están los nuestros, no dejar de haber algunos errores en cuanto a, menores que son inevitables, pero creo que se dio un paso muy importante en el reconocimiento de algo, y lo digo también como respuesta a lo que ha dicho aquí Francisco Arroyo Vieyra, en respuesta a algo que es muy sencillo, las lenguas las hacen los pueblos, y las expresiones lingüísticas no son criticables, en sí mismas; cuando un vocablo se impone por un uso cada vez mayor en cualquier…..

(Sigue 5ª. Parte)
.....   un vocablo se impone por un uso cada vez mayor en cualquier  país, pues no queda más que reconocerlo sea cual fuere su procedencia y admitir su exacto significado. 

 Y yo diría que no sólo de las palabras sino también de las expresiones hechas con palabras viejas porque decir me “cae”, está muy bien dicho, pero significa una cosa diferente a lo que pudiera significar  uniendo esas dos palabras simplemente, y todo mundo entiende a que se refiere uno cuando dice eso, y eso es el español que se habla en México, podría poner centenares de ejemplos.

Las lenguas las hacen los pueblos, y como ya vivimos una época de mucha mayor integración humana que va a continuar desarrollándose en una forma impetuosa porque estamos en los pañales de esta nueva era quizá como cuando se inventó la imprenta de usos móviles o de tipos móviles.

Vamos a tener un enorme desarrollo y ahí en lo que hoy llamamos la red se van a cambiar las lenguas, y gracias a eso las modificaciones de todas las lenguas se harán con mucha mayor rapidez, los nuevos vocablos, las nuevas significaciones, las nuevas expresiones, van a correr de un lado a otro de este mundo, tan redondo como las cabezas de los jóvenes. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Como se dan cuenta, está temblando en la ciudad de México, yo creo que lo mejor es tener tranquilidad y calma quedándose en el recinto, permanecer en sus lugares y continuar con el desarrollo de nuestra sesión. Yo creo que eso es siempre lo más recomendable en situaciones como la de hoy.

No sé si es porque habló Pablo Gómez, pero la verdad es que sí tembló fuerte. Y ya se salió Pablo.

Quiero, si me permiten, saludar la presencia y agradecer que hayan permanecido estoicamente en el recinto a distinguidos miembros de la Academia Mexicana de la Lengua. Si me permiten, compañeras y compañeros, están aquí con nosotros, senador Pablo Gómez, si me permiten, déjenos agradecer la presencia. 

Está presente el doctor Jaime  Labastida, Director de la Academia de la Lengua Española, gracias por venir, doctor; el maestro Felipe Garrido, Director Adjunto de la Academia, muchas gracias, el maestro Fausto Cerón Medina, también miembro de la Academia, muchas gracias; y el doctor Diego Valadés, también miembro de la academia.  Muchísimas gracias a todos por acompañarnos hoy aquí en este salón, bienvenidos. (Aplausos).

Y no habiendo otra intervención solicitada, voy a pedir. Adelante, senador Alonso Díaz Caneja, a nombre del grupo parlamentario del PAN,  en lo que restablecemos el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal.

-EL  C. SENADOR ALONSO DIAZ CANEJA: Gracias, señor presidente, sólo ahora subo a esta tribuna en representación de mi grupo, del Partido Acción Nacional, anteriormente subí como representante de ambas comisiones y sólo mencionar que el grupo Acción Nacional apoya  este dictamen, pero también agradece el que las personalidades que hoy aquí nos acompañan también hayan acompañado el proceso del desarrollo del propio dictamen.

Nos acompañaron en la sesión de la Comisión de Organismos Internacionales, entonces  agradecerles no sólo la presencia hoy aquí, sino la presencia en el desarrollo mismo del dictamen y que sepan que no sólo el Partido Acción Nacional está apoyando este dictamen que hoy votaremos a favor, sino que estamos seguros que las próximas legislaturas los grupos parlamentarios de Acción Nacional apoyarán en el presupuesto que va a conducir la creación de este instrumento, apoyarán para que tengan las herramientas económicas necesarias para seguir su gran labor. Muchas gracias, señor presidente  y gracias a ustedes por su presencia. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Díaz Caneja. Una vez restablecido el sistema electrónico de votación, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación. Sé que varios senadores  están teniendo problemas con el sistema electrónico, lo tratamos de corregir. 

     (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 87 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Convenio Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, adoptado en Bogotá el 28 de julio de 1960. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Muchas gracias a los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua por su presencia en esta sesión. 

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Turismo, con proyecto de decreto por el que se aprueba la enmienda al artículo 38 de los Estatutos de la Organización Mundial de Turismo. 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias.  En consecuencia está a discusión.  Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

(Sigue 6ª. Parte)