Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-08/596.mp3{/audio}

placaEl senador Ricardo García Cervantes refrendó el compromiso de la Cámara de Senadores para defender la libertad de prensa, pues el derecho a escribir y publicar ideas sin cesura previa, así como una opinión pública informada, plural y diversa son fundamentales para la democracia.

Al develar, en la vieja casona de Xicoténcatl, una placa alusiva a la libertad de prensa consagrada en la Constitución de Cádiz, agregó que libertad de expresión y derecho a la información también son condiciones primordiales para establecer una sociedad democrática.

Acompañado del senador perredista José Luis García Zalvidea, del periodista español Fernando Santiago Muñoz y del cronista parlamentario Antonio Tenorio Adame, el vicepresidente de la Mesa Directiva destacó que con la protección de estos derechos México y los países latinoamericanos “están poniendo a prueba a sus jóvenes democracias”.

García Cervantes subrayó que el asesinato de periodistas se agrava con la impunidad, por lo que los países fundados en el Estado de derecho no debe permitirla.

En tanto Santiago Muñoz, presidente de la Asociación de Periodistas de Cádiz, dijo que la placa es un homenaje a los diputados de la Nueva España que votaron a favor de la libertad de prensa frente a la reticencias del absolutismo.

Resaltó que con los 95 periodistas asesinados en el mundo el año pasado “nuestra profesión sigue teniendo el dudoso honor de ser una de las de mayor riesgo de las que se ejercen a nivel internacional”.

Los periodistas, asentó, “no somos titulares de ningún privilegio, sino depositarios del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz” y cuando alguien no quiere que se sepa lo que ocurre, lo primero que hace es expulsar, encarcelar, perseguir o chantajearlos.

Por eso, la labor que hicieron los diputados, entre ellos más de 20 legisladores mexicanos de la Nueva España, “es algo de lo que tenemos que estar agradecidos los periodistas iberoamericanos”.

A nombre de la Academia Mexicana de Historia y Crónica Parlamentaria, Tenorio Adame recordó que la promulgación del decreto de la Libertad de Imprenta en las Cortes de Cádiz estableció la libre expresión, sin censura, y la derogación de la Inquisición que en México no sólo persiguió los delitos de religión y fidelidad sino a opositores políticos.

Señaló que ha sido “la larga y dolorosa” la lucha por la libertad de expresión, que en nuestro país se manifiesta con los 83 periodistas ejecutados y seis desaparecidos, todos víctimas de la violencia.

Ello, porque la sociedad mexica vive en condiciones de “terrorismo preventivo, o guerra irregular”, promovido por la inseguridad económica y el consumo masivo de las drogas en los centros cosmopolitas de Estados Unidos.

“En ese espanto social --expresó-- los periodistas llevan a cabo su labor de denuncia y búsqueda de la verdad y esto provocó la ejecución de más de 80 crímenes, secuestros y desaparición de otros seis, así como ataques armadas a instalaciones de medios de comunicación.

La placa referente a la Libertad de Prensa se encuentra en el muro exterior del Salón Luis Donaldo Colosio, en el recinto alterno del Senado.

--oo0oo--