México debe de contar con alternativas para garantizar la autosuficiencia alimentaria: Pedraza Chávez.


El senador del PRD Isidro Pedraza Chávez aseguró que uno de los grandes problemas del país es la deficiencia en la producción de alimentos, lo cual hace necesario encontrar alternativas para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

“Tenemos que ser autosuficientes alimentariamente y si aquí aplicando la técnica, la tecnología y la biotecnología a la producción de alimentos  podemos dar pasos para resolver ese tema, vale la pena discutirlo”, afirmó.

Lo anterior, al clausurar los trabajos del Foro “Biotecnología aplicada a la producción de alimentos: ¿oportunidad o amenaza?, realizado por la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria que preside el Legislador del PRD.

Pedraza Chávez dijo que este es el mejor momento para conocer y discutir sobre alternativas que contribuyan a la producción de alimentos, ya que por el momento no se tiene la presión de resolver este tema y por lo tanto, se puede hacer una reflexión profunda y sensata.

“Tenemos en este momento una reforma educativa que ha causado convulsión en la sociedad y tenemos en la mesa reformas energéticas que están generando reacciones, pero también inmediatez en la respuesta y cuando hay inmediatez a veces no hay sensatez para resolver, solamente hay urgencia”, dijo.

El representante por el estado de Hidalgo destacó que uno de los objetivos del foro es la de desatanizar algunos temas y poder conocer los alcances, los prejuicios y los beneficios de la biotecnología y de esta forma poder definir si realmente es una oportunidad o una amenaza para el campo mexicano.

“Algunas de las situaciones que aquí se han discutido pueden aplicarse en un sentido no comercial para nuestras especies endémicas, y de esa forma encontrar remedios para las zonas más pobres del país”, indicó.

Finalmente, el hidalguense aseveró que el Senado tiene que ser una instancia abierta a todas las opiniones, sin satanizar las diferentes opciones, investigaciones, modelos productivos, propuestas de investigación científica y tecnológica, “sino que tenemos que estar abiertos como sociedad a lo que viene” mencionó.