Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


DISCURSO DE CIRO MURAYAMA RENDÓN, COORDINADOR EJECUTIVO DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA: ALCANCES Y DESAFÍOS REALIZADA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Para el Instituto Belisario Domínguez este evento representa un momento importante porque es el lanzamiento de una publicación que será la primera de distintas que hará este Instituto de investigaciones al servicio del Senado de la República y qué mejor que empezar con un tema de la relevancia que tiene la educación.
Todos los países que han conseguido mejores niveles de vida para su población lo han hecho, sin duda, haciendo mejorías importantes en la cobertura y en la calidad de la educación.
Se puede progresar sin recursos naturales abundantes, como demuestra la experiencia histórica, pero no progresará sin educación. Es quizá la apuesta más importante que una sociedad puede plantearse.
Y el consenso que hay en nuestra sociedad alrededor de la importancia de la educación contrasta con los problemas, con la calidad de nuestro sistema educativo.
Estamos insatisfechos con la manera en que estamos formando a nuestros niños y jóvenes y con el hecho doloroso de que el sistema educativo, más que volverse un momento en la vida de los educandos que transformen su existencia a partir de experiencias escolares productivas, el sistema educativo se ha vuelto también un reproductor de la desigualdad que lesiona el tejido social mexicano.
Pero además de la mala calidad de la educación, debemos reconocer que hay una mala calidad del debate sobre la educación; se discute con prejuicios, con generalizaciones, haciendo tabla rasa, colocando rápidamente culpables y víctimas.
Y buena parte del esfuerzo que representa este libro es trascender esa mala calidad del debate educativo, por eso convocamos a distinguidos especialistas de nuestro país para que participaran en esta obra que hoy ponemos a disposición de los legisladores y del público en general.
La calidad del libro se debe a sus autores como toda obra intelectual, en particular quiero agradecer expresamente a Olar Fuentes Molinar, a Gilberto Guevara Niebla, a Mario Rueda, a la doctora Gloria del Castillo, a (…), a la doctora Sylvia Schmelkes, que hoy tiene una responsabilidad que hace reconocimiento a su trayectoria, a su conocimiento y es autora de este libro, a Pedro Salazar Ugarte, a Javier Angulo y a Francisco Paoli Bolio.
Todos ellos coordinados por el maestro Rodolfo Ramírez, quien es uno de los investigadores permanentes del Instituto Belisario Domínguez, quien cuenta con una trayectoria en temas educativos relevante.
La calidad de debate es fundamental y en una democracia el debate ha de concretarse en el parlamento. Esta es una contribución al debate informado, riguroso que dan nuestros legisladores y se hace desde un instituto que acaba de ser reformado, gracias a una reforma al estatuto del Senado, donde se reitera que el Instituto Belisario Domínguez es uno que tiene principios rectores como son la pertinencia de sus investigaciones, la relevancia y su imparcialidad.
Este no es un trabajo para el grupo parlamentario a, b, c –o- d, este es un trabajo para el conjunto del Senado.
Ese fue el propósito que nos propusimos al echar andar esta obra que ahora tienen en sus manos, la hemos distribuido entre los asistentes en el formato digital, porque el tiraje no nos lo permite, pero ya la tienen todos ustedes. Está en la página, en el portal de internet del Instituto por si quieren ustedes ayudarnos a difundirla.
Sin más quiero darle la palabra al diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
--ooOOoo--