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Senadores de la República se pronunciaron por concretar el proyecto del Corredor Transístimico y anunciaron que buscarán que el Gobierno Federal apoye este plan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior, durante la presentación de dicho proyecto ante los integrantes de la Comisión Especial Sur – Sureste.

Al respecto, el senador perredista Zoé Robledo Aburto, presidente de la misma, mencionó que las deudas que el Estado mexicano tiene con el sureste del país pueden solventarse con este tipo de proyectos.

Quizá --destacó-- se trata del proyecto “más ambicioso” que tiene el país en este momento, pero “también de ese tamaño son las necesidades, requerimientos y deudas históricas con esta región”.

Por ello, anunció que los integrantes de esta Comisión presentarán un punto de acuerdo para que el Congreso se pronuncie a favor del proyecto, pues “no se puede volver a cometer el error de pensar en el sur de manera individual y no como una entidad regional”.

Asimismo, señaló que buscarán el apoyo del Gobierno Federal para que se contemplen los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2014, a fin de “que este proyecto siga avanzando”.

Refirió que la construcción de dicho Corredor “es una idea que nació hace 156 años y es quizá el proyecto estratégico más antiguo del país”, por lo que “éste es realmente su tiempo y hay que hacerlo posible”.

Por su parte, el senador priista René Juárez Cisneros aseguró que es el “momento idóneo” para impulsar este proyecto de manera conjunta, pues existe un “interés muy grande” para llevarlo a cabo.

Es por eso, agregó, que se debe buscar la interlocución con el Gobierno Federal y registrarlo ante la Secretaría de Hacienda, a efecto de conseguir los 50 millones de pesos que se necesitan para realizar los estudios correspondientes.

Hizo notar que la construcción del Tren Transístmico es fundamental para el sureste del país y los argumentos para su construcción “no dejan lugar a dudas de la viabilidad del proyecto”.

En este sentido, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya fijó su postura a favor de la elaboración de un punto de acuerdo que permita promover este proyecto en el Senado de la República, “ya que este tipo de planes de gran impacto los debemos impulsar en el país”.

Aseguró que la propuesta debe incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo, como un proyecto de “gran calado que permitiría catapultar el desarrollo de la región sur-sureste”.

Previamente, Marcos Theurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos, destacó que en el incremento en el precio de los combustibles, el aumento de las tarifas del Canal de Panamá, la saturación de los corredores logísticos de la costa este y oeste de Estados Unidos hacen del Corredor Transístmico (CT)  un proyecto viable y altamente rentable para México.

Dijo que las nuevas condiciones políticas, macroeconómicas y el impresionante crecimiento global de los últimos años, hacen del Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec, planeado hace más de 100 años, una oportunidad histórica para concretarlo.

Según la Presidencia de la República, agregó, a precios actualizados el Corredor tendría un costo de mil 250 millones de dólares, 40 veces menos de lo que se invertiría en la construcción del cruce interoceánico de Nicaragua.

Theurel Cotero subrayó a los legisladores que el CT es factible y rentable si se opera como un puente terrestre para el paso de contenedores y recinto fiscal estratégico.

“Establecerlo como un centro logístico permitirá desarrollar recintos fiscales estratégicos, maquilas  armadoras a los largo del Istmo de Tehuantepec para poder agregar valor a las importaciones asiáticas” y “con este esquema --subrayó--, México se ubicaría en el punto central del más grande intercambio comercial del mundo”.

En este sentido, se pronunció porque sea parte de la agenda nacional como el proyecto de infraestructura de mayor importancia para el país en este sexenio.

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