Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLa Comisión Permanente declaró constitucional el decreto que reforma y adiciona ocho artículos de la Carta Magna en materia de telecomunicaciones.
El  órgano de Congreso recibió los oficios,  con 24 votos a favor,  de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Tras el escrutinio, la presidencia  de la Mesa Directiva remitió al Diario Oficial de la Federación, para su publicación,  el proyecto que modifica los artículos 6º., 7º., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución.
En la discusión del tema, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que la reforma se origina de una iniciativa del Ejecutivo federal presentada en el marco del Pacto por México con el apoyo de los coordinadores de la Cámara de Diputados.
Dio a conocer que en la ley secundaria se establecerán las reglas para el uso y aprovechamiento del espacio radioeléctrico y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como los tipos penales que sancionarán las prácticas monopólicas.
Por su parte, el diputado Rubén Camarillo Ortega, de Acción Nacional,  comentó que después de 15 años de retraso  en el ámbito de las  telecomunicaciones por fin se logra un avance.
Señaló que su partido ha trabajado y lo seguirá haciendo por concretar un sector fuerte y que brinde mejores servicios a los mexicanos, por lo que hizo un llamado a dejar a un lado los enconos electorales que desprestigian el trabajo realizado, mediante consensos como el que hizo posible la reforma a las telecomunicaciones.
A su vez, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno hizo notar que su partido, el PRD,  siempre estuvo a favor de la reforma, entre otras cuestiones, porque fortalece el papel rector del Estado en las telecomunicaciones, antepone el bien común y faculta a los órganos autónomos a garantizar la competencia.
Estimó que se trata de una de las reformas más importantes por el significado relacionado con la modernidad tecnológica y por el reto para lograr los acuerdos políticos requeridos para concretarla.
Por el Partido Verde, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez consideró que la reforma dotará de mejores servicios a la población y que  los nuevos órganos autónomos coadyuvarán a generar un sector mejor regulado para estar a la par de otras naciones.
En su oportunidad, el diputado Ricardo Garza Cantú dijo que el Partido del Trabajo siempre fue crítico de la reforma en telecomunicaciones por los retrocesos y limitaciones que representa, entre los cuales citó la extranjerización de los medios de comunicación en el aprovechamiento satelital.
Para el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano,  “no hay nada que festejar” con esta reforma  que  abre la puerta al sector privado, quien obtendrá un alto porcentaje de las operaciones. Añadió que su partido buscará una reforma real que apoye, por ejemplo, a las radiodifusoras indígenas.
En tribuna, el diputado Luis Antonio González Roldán precisó que en otros tiempos resultaría impensable una reforma destinada a erradicar los monopolios en la materia y agregó que el tema fue vertiente de la plataforma electoral del Partido Nueva Alianza.
--oOo--