Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/ene/2013-01-11/0799.mp3{/audio}  

La Secretaría de Economía informó al Senado de la República que el gobierno federal siempre ha protegido el interés de los productores y creadores de la industria nacional.

Además, ha dejado en claro su compromiso de favorecer la creatividad mexicana, tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en aquellos países con los que se busca incrementar el intercambio comercial.
 
En un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación, la dependencia dio respuesta a un resolutivo aprobado por los senadores donde le solicitaron un informe sobre las condiciones impuestas para la incorporación de México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).
 
La Secretaría de Economía hizo notar que previo a la incorporación de nuestro país al Acuerdo, “fortaleció los mecanismos de coordinación con el sector productivo nacional y con las dependencias federales relevantes para el proceso de negociación”.
 
Adicionalmente, realizó acercamientos técnicos con los negociadores del TPP para allegarse de información complementaria respecto de los acuerdos que se han alcanzado en este proceso de negociación.

Señaló que durante los procesos de integración comercial con otros países la subsecretaría de Comercio Exterior negocia en condiciones de reciprocidad y certidumbre jurídica, a fin de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a nuestros productores como a los consumidores.

Aseguró que dicho Acuerdo “es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes”.

También --añadió-- representa a nivel mundial el 30 por ciento del PIB, el 19 por ciento de las exportaciones, el 22 por ciento de las importaciones y concentra el 10 por ciento de la población.

La SE dijo estar en la mejor disposición de que los funcionarios responsables entablen un diálogo con los senadores en torno a las negociaciones del Acuerdo, así como  sobre cualquier otro instrumento internacional comercial de su competencia.

 

--ooOOoo--