Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/ene/2013-01-09/0795.mp3{/audio}

El senador panista Fernando Yunes Márquez pidió que la Comisión Permanente formule “el más severo extrañamiento” al gobierno de Veracruz y condene las agresiones de las que fue víctima junto con la diputada federal Leticia López Landeros, en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, solicitó al gobierno de ese estado que integre una investigación ministerial derivada de las denuncias interpuestas y sancione tanto a los autores intelectuales como a todos aquellos que participaron en los ataques en su contra.

También hizo un llamado a la Procuraduría General de la República “para que inicie de oficio una averiguación previa sobre estos hechos, toda vez que fueron cometidos en contra de servidores públicos federales”.

El legislador recordó que el pasado lunes 7 de enero, en un conocido café de la ciudad de Córdoba, Veracruz, él junto con la diputada López Landero, un grupo de colaboradores y miembros de la prensa local, “fuimos agredidos y privados de nuestra libertad por más de dos horas”.

Refirió que “en un acto totalmente premeditado por órdenes del gobierno de Veracruz, un grupo de 150 personas, lideradas por Ofelia Raigosa, a la que se le conoce como La Jarochita, fueron enviadas al lugar donde nos encontrábamos, a alterar la paz del lugar, molestar a los comensales y lanzar agresiones verbales y físicas contra nosotros”.

“Supuestamente --agregó-- dirigían una serie de protestas que ni siquiera eran contra un servidor, pero lo que realmente estaban haciendo era lanzar cualquier tipo de improperios y agresiones contra nosotros, poniendo en serio riesgo la integridad física de los que estaban presentes”.

Ante ello, dijo que como ciudadano y en representación de los demás afectados “no puedo aceptar de ninguna forma la manera de actuar del gobierno veracruzano, pues no es la primera vez que suceden actos de represión en los que se busca amedrentar y callar las voces que no concuerdan con su forma de pensar”.

El punto de acuerdo se envió a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

 

--ooOOoo--