Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DEMANDA AN INFORME SOBRE HOMICIDIO DE NADIA MUCIÑO, EN EDOMEX.

 

La senadora Adriana González Carrillo planteó solicitar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, un informe de las acciones realizadas en torno al caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada en 2004 en esa entidad.

En la tribuna de la Comisión Permanente, la legisladora panista consideró necesario que las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores y Equidad y Género del Senado den puntual seguimiento a este caso, presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expuso que Nadia Alejandra fue víctima de la situación de violencia en contra de las mujeres que predomina en territorio mexiquense, cuyas autoridades “aún no han dado respuesta a este caso plagado de irregularidades, omisiones e imprecisiones claramente documentadas por sus familiares”.

Este caso, subrayó, forma parte de los nueve de cada 10 homicidios dolosos de mujeres que quedan impunes en el Estado de México a consecuencia de las “graves deficiencias en las investigaciones” y de la discriminación y misoginia institucional.

Citó que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México apenas el 15 por ciento de homicidios dolosos de mujeres han concluido con una sentencia condenatoria y en el 56 por ciento de los casos se ignora la identidad del atacante, por lo que se convierten en crímenes que permanecen en la impunidad.

Recordó que Nadia vivía con Bernardo López desde 1998 “en medio de golpizas, amenazas verbales y demás vejaciones propinadas por su pareja” y el 12 de febrero de 2004 apareció muerta en el baño de su casa, con una soga y un cable de luz en el cuello, con lo que el Ministerio Público concluyó que se trataba de un suicidio.

Afirmó González Carrillo que el caso quedó impune porque cuando las autoridades levantaron el cuerpo, extraviaron la cuerda con la que fue asfixiada y se negaron a analizar la sangre encontrada en una camisa y en el lavadero de la vivienda.

Después de seis años en busca de justicia, agregó, María Antonia Márquez, madre de Nadia, consiguió que Isidro, hermano de Bernardo, fuera sentenciado a 42 años de prisión por este delito a finales de 2009, pero éste apeló la condena en febrero pasado y dos meses más tarde fue puesto en libertad.

En este contexto, la legisladora de Acción Nacional pidió la renuncia del procurador mexiquense, por sus declaraciones en las que culpaba a las mujeres de su propio maltrato “por usar minifaldas, porque tenían varias parejas o porque carecen de control en sus emociones”.

La propuesta se turnó a las comisiones de Justicia, de Relaciones Exteriores y de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.


--oo0oo--