Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 630

  • Seguridad ciudadana, crimen organizado trasnacional, movilidad laboral e intercambios educativos, temas que México, EU y Canadá deben trabajar: senadora Marcela Guerra.
  • Subsecretario Sergio Alcocer destaca flexibilización del gobierno canadiense para eliminar Visa.

En la presentación del libro “América del Norte: retos y oportunidades en el siglo XXI”, senadores y autores del texto consideraron que la relación trilateral México, Estados Unidos y Canadá, debe profundizarse más allá del comercio, a fin de lograr una mayor integración en la región.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, recordó que en 2014 estos tres países conmemoraron 20 años del establecimiento de una zona libre de comercio regional, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“La idea de América del Norte debe ir mucho más allá de un acuerdo comercial y la vinculación de nuestras economías. El aspecto comercial marca la ruta de nuestras relaciones, porque después de todo México concentra más de 70 por ciento de su comercio exterior con Estados Unidos y Canadá”, expuso.
Guerra Castillo dijo que no deben descuidarse rubros que los tres países podemos trabajan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de sus sociedades: seguridad ciudadana frente al terrorismo, crimen organizado trasnacional, movilidad laboral e intercambios educativos y científicos.
“Este libro, además de comentar las diversas aristas de la relación comercial norteamericana, va más allá de ésta y muestra muchos otros temas que pueden incrementar los niveles de bienestar para América del Norte, al mismo tiempo que se garantiza un lugar como la región más dinámica y competitiva del mundo”, refirió.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, resaltó que este órgano legislativo ha cooperado para que América del Norte sea una región que acompañe el dinamismo de una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación.
“Es imposible pensar en una región de América del Norte sin considerar el flujo de conocimiento como un principal motor de la integración”, apuntó.
Señaló que hoy el mundo se mueve en regiones de conocimiento y aprendizaje, “y parte de lo que esta obra contribuye de manera muy señalada es precisamente a establecer cuál es la posible agenda futura que tenemos que construir, y en esto tenemos que involucrar a la empresa, al mundo académico y al mundo gubernamental”.
El senador Víctor Hermosillo y Celada, de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que el TLC sí le ha servido a México, por lo que se deben “eliminar paradigmas y hacer frente a las cosas con pragmatismo. No tenemos que estar peleados con la situación geográfica que tenemos en un mundo globalizado. Tenemos que ser pragmáticos, decir qué le conviene al país para el bienestar de los mexicanos”.
Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, dijo que la flexibilización del gobierno de Canadá en materia migratoria “es un avance en la dirección correcta para eliminar las visas” y destacó que se trata de un trabajo realizado entre los dos gobiernos y la diplomacia parlamentaria.
Refirió que México tiene una relación comercial, vigorosa y amplia con Canadá “envidiada” por muchos otros países; además, dos millones de turistas visitan nuestro país cada año, lo que beneficia al sector.
América del Norte seguirá siendo competitiva en la medida en que los tres países que la conforman aprovechen el TLC, lo lleven al siguiente nivel y comiencen a diseñar lo que debe ser para el futuro, indicó.
La internacionalista Rina Mussali señaló que la relación de México con América del Norte es la más importante; “es la relación que más fácilmente puede ser volcada hacia el beneficio del ciudadano”, ya que éste palpa los resultados del comercio, las inversiones, las remesas o los programas educativos.
Mencionó algunos de los distractores de la relación trilateral: Washington tiene su mirada geopolítica y estratégica en otras partes del mundo, lo que significa que la voluntad política de los líderes de la región no siempre está en América del Norte; otro factor es el conflicto político en Ucrania; los problemas en Yemen; o el expansionismo del yihadismo islámico extremista
Para Gustavo Vega, coautor del libro, el Tratado de Libre Comercio tiene muchos retos, pues sus perspectivas iniciales están agotadas; no obstante, destacó que este instrumentó logró facilitar el comercio y la inversión entre los tres países.
Luz María de la Mora, coautora, comentó que debe respetarse la infraestructura institucional del TLC, pues ésta da certidumbre a la relación con Estados Unidos. Por otro lado, dijo que no se han aprovechado áreas como la de servicios profesionales ni el intercambio académico.
El analista Raúl Benítez señaló que la integración de México con Estados Unidos no la tiene ningún otro país del mundo, por lo que se debe explotar esta relación con mayor profundidad.
A su vez, Gabriela Dutrénit Bielous hizo notar que la ciencia, tecnología e innovación no se han considerado como herramientas para disminuir las asimetrías entre los tres países; no hay, agregó, ni un esfuerzo sistemático para apoyar estos sectores en la región.
José Enrique Sevilla Macip, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, indicó que en la actualidad la política exterior cada vez cuenta con la injerencia, no sólo del gobierno, sino también de la sociedad.

0-0-0