Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1014

  • Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos: senadora Angélica de la Peña.
  • Debemos cerrar filas en contra de cualquier extremismo: presidente de la Comunidad Judía en México.

En el marco del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos llamó a refrendar valores como la tolerancia, igualdad, pluralidad, diversidad de creencias, libertad de expresión, y a rechazar cualquier forma de manifestación de fanatismo y barbarie.
Durante la conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto y Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, la senadora del Partido de la Revolución Democrática dijo que este acto se encuentra marcado por los atentados terroristas en París a inicios de este año.
“Hay un acontecimiento que es necesario destacarlo porque no podemos cerrar los ojos, no podemos seguir solapando, tolerando, haciendo como que no pasa nada en el mundo”, dijo de la Peña Gómez.
Resaltó que la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto “es la mejor ocasión para recordar que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados de razón y conciencia debemos comportarnos fraternamente los unos a los otros”.
Aseguró que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos tienen como consecuencia la tiranía y la crueldad, y la responsabilidad de combatir el odio e intolerancia es una tarea de todos, y en su tiempo así lo entendió Don Gilberto Bosques Saldívar.
Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, destacó que a pesar del Holocausto y otros genocidios que se han registrado en el mundo, todavía existen individuos, grupos, e incluso naciones que promueven la ideología del nazismo, del fascismo y la discriminación.
Los ataques en Francia a la revista Charlie Hebdo, dijo, nos muestra cómo el extremismo fundamentalista y la intolerancia llevan a la agresión física y al asesinato de aquellos a quienes se consideran diferentes e inaceptables.
Advirtió que “el peligro del incremento de estos ataques es evidente”, por lo que eventos como la conmemoración del Holocausto deben ser un llamado de atención a la sociedad para cerrar filas en contra de cualquier extremismo, “en contra de aquellos que quieren acallar la libertad de expresión, la libertad religiosa y eventualmente la democracia”.
Efraim Zadoff, del Instituto Yad Vashem, comentó que Auschwitz se convirtió en uno de los más terribles paradigmas de las matanzas genocidas llevadas a cabo por la Alemania nazi en una guerra desatada por sus dirigentes por razones esencialmente ideológicas.
Dicha guerra, agregó, costó la vida de 49 millones de personas, en su mayoría civiles. Varios pueblos y etnias fueron víctimas de estas matanzas: polacos, gitanos, rusos, eslavos y judíos, por los menos cinco millones 860 mil mujeres y hombres, adultos, ancianos, adolescentes y un millón de niños.
En su turno, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, consideró que en México es necesario aprender a dialogar con las múltiples expresiones de odio que se viven una en el país, no sólo combatirlas, como la xenofobia y el clasismo; expresiones que de no ser atendidas se convertirán en acciones sociales de violencia e intolerancia, advirtió.
Por ello, dijo es indispensable tomar riesgos vitales y políticos para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, quienes ven violentados sus derechos humanos de manera sistemática.
La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, resaltó que la Alianza Internacional para la Conmemoración del Holocausto promueve la educación sobre este acontecimiento, y actualmente 31 países miembros, la mayoría europeos, y organizaciones internacionales, tienen el compromiso de combatir el antisemitismo y el racismo.
Estamos resueltos a continuar desarrollando la cooperación internacional para la enseñanza del Holocausto, llamando la atención a la larga tarea que las naciones tenemos que cumplir para que esta historia nunca se repita, expuso la diplomática.

0-0-0