Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, a los medios de comunicación.
PREGUNTA.- ¿Cuál es la posición de la fracción del PRI ante la detención y el proceso que va a enfrentar Elba Esther Gordillo?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es un proceso judicial. Nuestra posición es de absoluto respeto al Estado de derecho, lo manifestamos en esta reunión que convoqué para sentir al Grupo Parlamentario, y estaremos muy atentos al desarrollo del proceso judicial. Arrancó ayer, esto apenas comienza y seremos respetuosos del Estado de derecho.
PREGUNTA.- ¿Ve sesgo político en esta detención?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No veo ningún sesgo político. Lo que veo y lo que está manifestando la autoridad correspondiente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría, es que hubo desvío de recursos, y ellos están investigando. No veo ningún sesgo político.
PREGUNTA.- ¿Ve alguna omisión en el sexenio anterior, o anteriores?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Escuché una declaración, dicen que no vieron ninguna partida que les llamara la atención.
Este es un procedimiento que empezó  la Procuraduría General de la República y el área de inteligencia financiera de Hacienda, se pusieron de acuerdo y llegaron a estas conclusiones.
Hay que esperar, hay que ser respetuosos del Estado de derecho.
Aquí hemos venido legislando, legislamos sobre transparencia, lavado de dinero, en contabilidad gubernamental.
El Presidente Peña va de verdad, sin duda alguna, a modificar la conducta de muchísimas dependencias, buscando que se trabaje con transparencia en todas.
PREGUNTA.- ¿… un gobierno y de un Presidente que actuó cuando sus antecesores no lo quisieron hacer?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No puedo echarle la culpa a los antecesores del Presidente Peña. Ellos sabrán si actuaron o no actuaron, a lo mejor no tuvieron información y por eso no actuaron. Aquí hubo información y se actuó de inmediato.
PREGUNTA.- Usted tiene en su bancada varios líderes sindicales ¿ellos deben temer por la actuación, por lo que acaba de ocurrir?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, si no tienen nada que temer, no deben.
Ellos están muy tranquilos. El día de hoy hablé con ellos para convocar, esto salió de una gestión mía, y los dos tenían compromisos con sus sindicatos, pero no tienen nada que temer, es lo que me han dicho, y estoy seguro que no tienen nada.
PREGUNTA.- ¿Ni Carlos Romero Deschamps, a quien se ha dicho que podría ser el siguiente en esta lista?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que el que tenga pruebas las presente; o sea, no pueden tampoco acusar a nadie así. El que tenga pruebas que las presente.
Muchas gracias.