Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLa Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República buscará reunirse con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, a fin de examinar el adeudo por concepto de agua que le será condonado a 90 municipios del país, así como conocer las nuevas reglas que se establecerán para evitar que en el futuro se reincida  en la falta de pago.
“Por un lado estamos pidiendo situaciones extremas como desalación y saneamiento y si los usuarios no pagan, eso no va a poder suceder porque las plantas de tratamiento y potabilizadoras cuestan,” afirmó el senador Víctor Hermosillo y Celada.
Igualmente, se pretende conocer sobre el presupuesto que la Conagua está destinando a la realización de obras en el Distrito Federal, además de los proyectos de desarrollo que se están planteando para las zonas de suministro del Sistema Cutzamala, las cuales están sufriendo una fuerte deforestación.
Al respecto, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas aseguró que “se está trayendo el recurso, se está utilizando la mayor cantidad de recursos públicos para abastecer a la Ciudad de México y se están desatendiendo las cuencas de donde se suministra el vital líquido”.
Garantizar acceso al agua a campesinos y comunidades indígenas de Oaxaca
Por otro lado, la Comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Korenfeld Federman a revisar e impulsar la modificación ordenada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa al Decreto de Veda del Acuífero de Valles Centrales de Oaxaca, el cual afecta tanto a los campesinos como a las comunidades indígenas de esa región, quienes tienen un acceso muy restringido al líquido vital.
En efecto, el decreto publicado el 25 de septiembre de 1967 limita a todos los residentes de esa región el uso y aprovechamiento del agua, lo que contradice el Convenio  169 de la OIT que establece que los pueblos originarios tienen derecho a explotar sus recursos libremente.
Asimismo, se exhorta a Korenfeld Federman a llevar a cabo la consulta a los pueblos indígenas integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos en el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) con respecto al libre uso del agua en las actividades del sector agrícola campesino.
Comisión de Recursos Hidráulicos busca desarrollar proyecto de plantas desalinizadoras en Sonora
En reunión de trabajo, la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó exhortar a la Comisión Nacional del Agua a remitir al Senado de la República un estudio sobre la posibilidad de establecer un conjunto de plantas desalinizadoras en Sonora, a fin de dar una solución eficaz a la carestía de agua que enfrenta ese estado.
De esta manera, se solicita una proyección presupuestal y los requerimientos específicos para iniciar un proyecto de estas dimensiones, así como un planteamiento sobre las posibles formas de financiamiento, con el propósito de que la Cámara de Diputados pueda realizar oportunamente las respectivas previsiones presupuestales
Transparentar sistema de aguas y saneamiento de Torreón
Por otro lado, la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobó solicitar a la Auditoría Superior del estado de Coahuila que envíe un informe sobre los resultados de 2010 a la fecha de la Revisión de Cuentas Públicas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, el cual enfrenta una quiebra financiera y técnica, así como un alto grado de ineficiencia operativa, comercial y en materia de cobros.
En efecto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que la pasada administración del SIMAS realizó en 2009 licitaciones manipuladas, adquisiciones con precios inflados, cobranzas “fantasma” y obras sin contrato, sin que hubiese una consecuencia jurídica en contra de tales irregularidades.
De esta manera, también se exhorta al presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, a que elabore un proyecto para la actualización de tarifas y desarrolle un programa de cultura del agua y concientización de usuarios; además de que en el presupuesto 2014 se incluyan diversos proyectos de infraestructura.
--oo0oo--