Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MÉXICO EMPIEZA A CAMBIAR; SE BUSCA QUE LAS TRANSFORMACIONES DE FONDO OCURRAN Y PRONTO: SENADOR HÉCTOR YUNES

El senador Héctor Yunes Landa aseguró que México está dejando atrás “la placidez de la inmovilidad”, la seducción del aplauso fácil a costa de que todo permanezca igual y, sobre todo, de no afectar los intereses creados, pero sostuvo que el país tenía que cambiar y lo está haciendo.

Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, dijo que se busca con responsabilidad revertir la nación “del no pasa nada”, para convertirla en la que todas las transformaciones de fondo ocurran y pronto.

Los cambios han sido varios y profundos, se han articulado a través de la buena política, de la negociación que concluye en el acuerdo, destacó el senador por el estado de Veracruz, al señalar que en este contexto el Pacto por México, con sus cuestionamientos, pero preponderantemente con sus aciertos, ha tenido un desempeño de excepción.

Puntualizó que en unos cuantos meses se ha roto el viejo sofisma  de que nada era posible acordar, salvo para no reformar nada, y ante las críticas de la oposición manifestó:  “pensé que estaba intentando una apretada síntesis de la herencia de los últimos dos gobiernos federales, vemos una especie de mea máxima culpa”.

Hay quienes temen al cambio y huyen de las resistencias. Habrá que recordar que sólo la acción genera reacción, y México tenía que cambiar y lo está haciendo, subrayó

Yunes Landa también refirió que el país, además del día a día, enfrenta nuevos desafíos, entre ellos el cambio climático y está comprendiendo que la contingencia no será ya la excepción, será la regla, por ello consideró que la vieja noción de protección civil debe ser sustituida por una de prevención ambiental, social y patrimonial, así como construir una nueva cultura de ordenamiento territorial y de aprovechamiento de recursos.

En ese sentido,  reconoció la inmediatez de la respuesta presidencial frente a la adversidad de las contingencias climatológicas, y ordenar el llevar a cabo las investigaciones para determinar presuntas responsabilidades de algunos funcionarios públicos, tanto en el ámbito federal como local.

 

-oOOo-