Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, reveló la existencia de investigaciones por diversos actos de corrupción en la que incurrieron ex funcionarios de esta institución, que suman más de 43 mil millones de pesos.

Lo anterior, ante los cuestionamientos de senadores de las Comisiones de Seguridad Social y Salud,  ante los cuales el titular del ISSSTE acotó que,  por cuestiones legales no puede dar a conocer los nombres de los involucrados.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador perredista Enrique Mayans Canabal, planteó al  director del ISSSTE que no se puede abordar la situación que guarda el instituto haciendo tabla rassa de las promesas que se hicieron a los trabajadores, pensionados y familiares mediante la nueva Ley que entró en vigor el 1º de abril de 2007.

Cuestionó si dichas promesas fueron ya atendidas y de ser así qué resultados se alcanzaron, preguntó también por qué no se consideró el probable incremento de 2.55 por ciento a las cuotas de trabajadores y dependencias en las iniciativas del pasado 8 de septiembre.

En su segunda intervención preguntó a Lerdo de Tejada el monto del daño patrimonial causado al ISSSTE por prácticas de corrupción, uso indebido de recursos públicos y actuaciones como la del ex director Jesús Villalobos López; también lo interrogó sobre el número de servidores públicos inhabilitados y sancionados penalmente por daños patrimoniales y si los derechohabientes pueden estar tranquilos de que con su llegada terminó la era de corrupción.

Por su parte, el priista Humberto Cota Jiménez  subrayó que en el Senado  “estamos en la obligación, los parlamentarios, de colocar las bases para despegar y salir adelante” y en ese sentido manifestó la necesidad de conocer ¿qué podemos hacer? ¿Qué fue lo bueno de la reforma? ¿Qué podemos hacer los legisladores?  “ 

Por otra parte, al abordar  el tema de la propuesta del Ejecutivo federal de afectar con 5 por ciento el Fondo de Vivienda para conformar el seguro de desempleo, el senador priista Isaías González Cuevas solicitó al funcionario que respalde la propuesta que elaboran legisladores del PRI para que este porcentaje disminuya a tres puntos. 

“La mayor parte de los –trabajadores- que rotan, están entre uno, dos y tres salarios mínimos; las corridas financieras demuestran que con ese tres por ciento se puede cubrir fácilmente sin afectar el cinco por ciento de la cuenta de los trabajadores tanto para el Infonavit como para el FOVISSSTE”, precisó.

Por otra parte, al manifestar su preocupación por la caída de la membresía del Pensionissste, el senador priista Isaías González Cuevas cuestionó a Lerdo de Tejadas sobre las medidas a adoptar para revertir esta situación y evitar que pierdan rentabiliad, “y que no vaya a caer en manos de afores, sobre todo de corte internacional”.

Por el PVEM, la legisladora María Elena Barrera Tapia manifestó su preocupación ante la revelación de que el ISSSTE se encuentra en “terapia intensiva”, por lo que, subrayó, “la pregunta es obvia, ¿qué alternativas se han planteado para atender la problemática y dar atención con calidad con la suficiente cobertura?

En su turno, Maky Ortiz, senadora por el PAN,  preguntó sobre los avances del ISSSTE con otras instituciones de salud para lograr la portabilidad e intercambio de servicios, sobre todo en el tema de emergencia obstétrica.

Y en materia de créditos hipotecarios, inquirió si el ISSSTE ha dimensionado el efecto que tendrá la reducción de las aportaciones ante la propuesta del Ejecutivo de afectar el fondo de vivienda, para financiar el seguro de desempleo.

Por su parte, el también panista Carlos Mendoza Davis recalcó la importancia de que el gobierno deba destinar el próximo año 135 mil millones de pesos para garantizar su funcionamiento, por lo que cuestionó ¿cómo le hacemos, dónde está el punto de quiebre y cuál la salida para el ISSSTE,  que es una institución a la que no podemos dejar morir”.

La priista Lisbeth Hernández calificó de urgente establecer las prioridades de las clínicas, sobre todo las zonas rurales, por lo que le cuestionó sobre la estrategia para modernizar estas unidades médicas.

En representación del PRD, la senadora Luz María Beristain Navarrete manifestó su convicción de que el ISSSTE requiere de un “golpe de timón”, de una “cirugía mayor” por lo que desde el Senado se impulsará un programa de trabajo basado en tres ejes: Mejorar la calidad de los servicios; fortalecimiento de la capacidad financiera del instituto con una política de austeridad, y el impulso de iniciativas conjuntas con el resto de las instituciones del sector para la convergencia de la red de servicios de salud, bajo el esquema de portabilidad y acceso efectivo a servicios de calidad.

Por el PAN, el senador José Rosas Aispuro inquirió si fue insuficiente la reciente reforma al ISSSTE  y cómo puede participar el Senado para poder garantizar las pensiones y que no se cargue al resto de los contribuyentes esta problemática financiera.

En su turno, Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y secretaria de la Comisión de Salud,  le manifestó su respaldo  para trabajar de la mamo del ISSSTE y poder revertir su problema de déficit financiero.

COMPROMISO DE CLARIFICAR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Al dar respuesta a las preguntas de los senadores, Lerdo de Tejada detalló que  se encontraron franjas de corrupción, por lo que se ha actuado jurídicamente.

Sobre el caso del FOVISSSTE,  precisó que el pasado 17 de enero del presente año se inició un proceso administrativo disciplinario contra un conjunto de trabajadores de esa área, registrado con el número QR-00/2013 como resultado de la auditoría número 1/11 del Órgano de Control Interno y la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, que será la que defina las responsabilidades y acciones consecuentes.

Indicó que en noviembre de 2010, con motivo de una denuncia se analizó la base de datos del sistema de originación, detectándose que entre 2009 y 2010 se autorizaron 43 mil 400 créditos hipotecarios que no se encuadran en ningún tipo de los esquemas autorizados y cuyo importe asciende a 22 mil 500 millones de pesos.

Por lo que se ordenó, dijo, una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control del FOVISSSTE y la Función Pública y de los créditos hipotecarios mencionada, la base proporcionada de créditos no aleatorios fue de 67 mil 534, la cual fue analizada y depurada en virtud de no existir créditos duplicados y con acuerdos emitidos por la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, llegando a un universo de 40 mil 800 créditos, modificándose el importe a 21 mil 152.9 millones de pesos.

Consecuentemente, enfatizó, si hay procedimientos abiertos, si hay responsabilidades y si ha habido corrupción en el Instituto y hay procedimientos penales en curso.

También se presentó, añadió, denuncia penal en contra de quien resulte responsable por lo que se considera un desfalco patrimonial que tiene que ver con el robo de medicamentos en el Hospital 20 de Noviembre.

Toda vez que el pasado 8 de agosto de 2013 se presentó una denuncia por un desfalco de 55. 2 millones de pesos y se detectó también un número de recetas alteradas que equivalen a unos 28 millones de pesos y, además, no se tiene un soporte documental que acredite la salida de alrededor de 399 medicamentos de este año fiscal por alrededor de 1.2 millones de pesos  y de igual forma por la existencia de 8 solicitud  medicamento colectivo apócrifa  por un monto de 30 millones de pesos.

Expuso que se han recibido un conjunto de quejas y denuncias de cerca de 3 mil 935; se han mandado al archivo por falta de elementos cuatro mil dos y están en turno de responsabilidades mil 161 asuntos, vinculados con actos de corrupción u omisión.

Por otro lado, subrayó que por primera vez en la historia se va hacer la primera compra consolidada de medicamentos en el país, para lo cual se emitió una convocatoria pública para la adquisición de medicamentos entre IMSS, Salud, ISSSTE, Sedena, Pemex por un monto cercana a los 44 mil  millones de pesos.

Esto va a garantizar no sólo el precio, sino de oportunidad en el abasto, por ello “puedo garantizarle abasto pleno de medicamentos en el país”.

Asimismo, resaltó que desde el punto de vista financiero están garantizadas las pensiones de los jubilados y pensionados, además, resaltó que al momento de han afiliado a unas 43 parejas del mismo sexo.

En cuanto a lo relacionado al PENSIONISSSTE, sostuvo que es una de las afores que mejores rendimientos da a los usuarios, pero que ha tenido una mala promoción, por lo que la institución ya trabaja en ello.

Por lo que hace a la infraestructura de la institución reconoció que mucha de ella ya es vieja, pero también ya se está trabajando para remodelar varias de ellas y construir nuevas obras.

El funcionario también abordó temas relacionados con la vivienda y la atención especial del caso de Guerrero.

----o0o----