Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INICIAN EN EL SENADO FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA; PEMEX DEBE ATENDER DE MEJOR MANERA SU RESPONSABILIDAD HACIA LOS MEXICANOS: GPPRI

En el Senado de la República iniciaron los “Foros de debate sobre las distintas iniciativas que en materia energética se han presentado en el Senado” y ahí los legisladores del PRI preguntaron a Cuauhtémoc Cárdenas, Federico Reyes Heroles y Juan Pardiñas sobre los alcances que deberá contener una reforma de esta importancia.

Con la presencia del coordinador Emilio Gamboa Patrón, acompañado de un importante número de legisladores priistas, entre ellos David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y quien preside los foros, los senadores Graciela Ortiz, Arely Gómez y Manuel Cavazos, quienes fijaron la posición del GPPRI.

Graciela Ortiz, senadora por el estado de Chihuahua, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos preguntó a Cárdenas Solórzano --de quien dijo es un hombre comprometido con México y con sus mejores causas--, ¿cuáles son las razones para oponerse a llevar a cabo modificaciones a la Constitución para ponernos al día y para despegar verdaderamente como potencia petrolera?

¿Cómo propone encarar estos desafíos y cómo  reducir la carga fiscal y cuánto podría esto aportar para que Petróleos Mexicanos pudiera atender de mejor manera la responsabilidad hacia los mexicanos, si hoy Pemex invierte 26 mil millones de dólares y se necesitan 60 mil millones para que su tarea pueda ser verdaderamente productiva para el país?

La senadora Ortiz González destacó que México prácticamente se quedó solo en el mundo, ninguna otra nación con petróleo tiene un marco jurídico tan cerrado para la participación de privados, como el nuestro. Prácticamente todos los países de América Latina permiten concesiones o contratos, o bien ambos mecanismos, y esto nos lleva a no tener ninguna duda de que reformar nuestra Constitución para permitir la participación de privados, no sólo es vital, es urgente para el desarrollo y el progreso del país, destacó.

A su vez, la senadora Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, preguntó a Federico Reyes Heroles, ¿se podrían modernizar los sectores petrolero, energético, industria de nuestro país sin reformar el marco constitucional vigente, en particular los artículos 27 y 28 Constitucional? ¿Considera usted que México sea un país competitivo mientras los demás países del mundo viven los beneficios de reformas energéticas con competitividad y México no los tenga?

La legisladora recordó que cada medio tanque de gasolina que se consume en México es importado, el 65 por ciento de los petroquímicos son importados y que la prosperidad del país está en entredicho.

Por lo que ¿es conveniente que Petróleo Mexicanos realice actividades de exploración y extracción en aguas profundas por sí solo?,¿es común que una sola empresa petrolera tenga que realizar todas las actividades del sector petrolero, exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento sin poder asociarse?, ¿es esto sano?

Y ante Juan Pardiñas, el senador Manuel Cavazos preguntó que si se requiere una reforma energética integral,  ¿qué significaría en materia constitucional y legal  ¿está listo nuestro país para aprovechar las nuevas tecnologías de extracción de petróleo en campos cada vez más completos, si no se hiciera esta reforma integral en materia energética?

El senador del estado de Tamaulipas  planteó ¿cuáles son las consecuencias de no permitir que Pemex pueda asociarse con particulares?, ¿podrían participar las particulares solas en la generación de petróleo y gas; es decir, conviene que sigamos siendo la excepción a nivel internacional?

Asimismo, señaló que la reforma energética es apertura para la competencia y por lo tanto requiere de un órgano regulador que asegure los términos de la competencia y que analice las condiciones de cada uno de los diferentes subsectores, incluyendo los efectos externos, tanto a nivel sectorial, como a nivel de la economía nacional.

 

--000--