Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Zacatecas está en condiciones para volver la adversidad en una oportunidad para el campo : senador David Monreal


Al expresar su solidaridad a los zacatecanos por los estragos de las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid”, David Monreal Ávila, senador de la República afirmó que ante la adversidad no todo es malo, “están las condiciones para volver esto una oportunidad para el campo de Zacatecas”.

En conferencia de prensa puntualizó lo anterior en virtud de que hoy tenemos presas llenas para planear el ciclo agrícola inmediato, pues no hay pretexto para por lo menos garantizar las semillas e insumos al campesino

No ha sido menor la tragedia que han vivido en el país con el paso de las tormentas tropicales y por razones, no solamente por mi representación de Zacatecas, la semana pasada planteamos la exigencia de que el recurso se distribuya en la proporción del daño al interior del país y que sean considerados estados como Zacatecas que ya ha presentado daños no sólo en lo habitacional, sino en el propio campo.

Pues uno de los temas complicados para nuestro estado es el frijol, nuestros campesinos “hoy que hay pa´ carne es vigilia”, esperaban una cosecha que les permitiera volver a recuperar su capacidad de producción, pero los precios del frijol están muy abaratados, prácticamente tirados al piso, entre 5 y 6 pesos.

Urge que se establezca un fondo económico que permita darles certeza al campesino de que por lo menos va a recuperar su dinero, por ello la semana pasada planteamos un punto de acuerdo para que Zacatecas fuera considerado en los distintos programas, no solamente en la declaratoria de desastre para poder acceder a los recursos, cosa que ya sucedió, fueron ocho municipios en el estado.

ATENTO LLAMADO

Hago el llamado al Ejecutivo del estado para que se transparente, se vigile y se oriente al rescate y a que se pueda generar la condición para nuestra gente, “es sumamente importante que se cuide el manejo del recurso”.
Es muy necesario que el gobierno reoriente, que el gobierno revise, que el gobierno cumpla, pues ya anunció el Presidente de la República que en este paquete económico habrá una reorientación del recurso, por lo que el estado debe deliberar las prioridades y buscar su crecimiento.

REFORMA ENERGÉTICA

En otro tenor, el senador destacó que se han realizado una serie de foros informativos por el interior del estado con el tema de la reforma energética, una iniciativa que hemos acompañado con un trabajo de investigación porque viene plagada de dolo, mentira y engaño, pues tenemos interés de que el Ejecutivo reconsidere y pueda someter a consulta del pueblo de México.

Si en verdad tienen voluntad política y si no quieren echarle más leña al fuego tienen que reconsiderar. Los municipios a los que hemos acudido, dijo, son Río Grande, Guadalupe, Nochistlán y Jerez.

El senador informó que el pasado domingo acudió un importante contingente de zacatecanos al llamado de la patria, donde se observó que la gente está dispuesta para defender el petróleo, un patrimonio de la nación.

Por ello, el tema de la reforma energética no puede reducirse a lo partidario o a actores políticos, se trata de millones de mexicanos y no hay que olvidar que el presupuesto se construye con la renta petrolera, casi cuatro billones de pesos, de los cuales un billón 600 mil millones de pesos son los que aporta el petróleo.

A pregunta expresa sí será suficiente la movilización pacífica e información a través de foros para parar la reforma energética, David Monreal refirió que sí, porque hay tierra fértil e indicios de irrupciones sociales violentas, ya que en las últimas dos manifestaciones de Andrés Manuel López Obrador habían grupos que gritaban “Revolución”, así como “paro nacional”.

REFORMA FISCAL

Con respecto a la reforma fiscal, el legislador federal dijo que es un golpe artero a la clase media, ante la cual, afirmó, al igual que la energética, votará en contra, porque no se han dado cuenta que justo la clase media es la “que ha tirado la carreta”, es la que ha sacado a flote el desarrollo.
 

Aseveró que todos los nuevos impuestos van dirigidos a este sector, el de las colegiaturas, el de renta de casa-habitación, a quienes van a adquirir una nueva vivienda, al transporte foráneo, ninguno tiene sentido.

Monreal Ávila puntualizó que sí en verdad quieren luchar por México deberían escuchar las propuestas de López Obrador, como la austeridad republicana, pues sólo con la reducción del salario de la alta burocracia, se obtendría una bolsa anula de 50 mil millones de pesos.

“Ojalá y los sectores reaccionen, los estudiantes, las amas de casa, yo espero que la clase empresarial reaccione, el profesionista, el pueblo de México”, finalizó.

 

----0000----