Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEn la sesión de este miércoles, el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incorpore la enseñanza de la filosofía en primaria y secundaria.

Además, la asamblea pidió a la SEP que emita su postura respecto al acuerdo tomado en el XXIII Congreso Mundial de Filosofía para incorporar esta disciplina en dichos niveles educativos en las próximas estructuras curriculares.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT, destacó la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública considere la incorporación de asignaturas filosóficas en los diseños curriculares y los libros de texto gratuito de primaria, así como en los planes de estudio de secundaria.

Dijo que en nuestro país se han registrado diversas intenciones para eliminar curricularmente las materias relacionadas con la filosofía y, ante ello, la comunidad mexicana e internacional se pronunciaron en contra.

En este sentido, agregó, se emitió un exhorto para que la SEP impulse el acuerdo secretarial 656, mediante el cual se establece, en forma independiente, el área de humanidades en el que se consideran las disciplinas de ética, lógica, estética y filosofía como básicas y obligatorias en la enseñanza, planes y programas de estudio.

--oo0oo--