Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela pidió que el Congreso avance en un marco jurídico que permita la reelección consecutiva de cargos de elección popular, como legisladores, alcaldes, regidores y síndicos, a fin de que se impulse su profesionalización y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Si bien en los últimos años ha habido progresos en materia electoral, indicó, el tema de la reelección  ayudaría a consolidar el sistema democrático mexicano, ya que se trata de uno de los asuntos pendientes de la reforma política.
“A pesar de los avances en la materia, requerimos insistir en las adecuaciones que permitan dar certeza y, sobre todo, hacer énfasis en la profesionalización de las tareas de los servidores públicos, lo que a su vez repercutirá en mejores beneficios para nuestros representados; la reelección de legisladores, alcaldes, regidores y síndicos, sin duda es una pieza fundamental en la profesionalización de dichos servidores públicos y de una oportuna rendición de cuentas ante la ciudadanía, y es uno de los grandes temas pendientes de la reforma política”, sostuvo.
El legislador por Sonora señaló que prohibir la reelección consecutiva para legisladores y funcionarios municipales carece de sentido por al menos tres motivos: entraña costos muy importantes para la calidad del gobierno, así como para la relación entre ciudadanos y representantes electos; limita sensiblemente la posibilidad de legisladores y autoridades municipales de acumular conocimiento y experiencia en provecho de sus representados; y priva a los ciudadanos de la capacidad para aprobar o desaprobar la gestión de sus representantes en función de su desempeño.
Resaltó que la reelección significaría una herramienta valiosa para los  ciudadanos, pues decidirían con su voto a quién premian o a quién castigan, según el desempeño que hayan mostrado en sus encargos.
“En la actualidad los ciudadanos demandan contar con esta herramienta de verdadera participación democrática, y no tengo duda de que la sabrían ejercitar de forma madura, responsable y pacíficamente, afirmando así sus derechos como votantes”, agregó.
Cabe apuntar que el 5 de febrero pasado, Búrquez Valenzuela presentó una iniciativa relativa a la reelección consecutiva de servidores públicos, la cual continúa pendiente de dictaminación por parte de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.
Al respecto, el senador de Acción Nacional expresó su confianza en que esa propuesta consiga aprobarse en comisiones a la brevedad, ya que, remarcó, el propósito que persigue es afianzar el sistema democrático del país.
“El objetivo es fortalecer nuestra democracia, dándole a la ciudadanía la enorme oportunidad de participar más activamente en la elección de sus representantes y de que éstos también den mejores resultados ante la gente y que propicien una mayor rendición de cuentas”, concluyó.
-0000-