Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-22/1418.mp3{/audio}

El Distrito Federal debe encaminarse hacia una nueva territorialidad, debido a que el actual esquema delegacional ha sido rebasado y no responde a las necesidades de sus habitantes, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.

En el marco de las consultas públicas que promueve la Comisión del Distrito Federal del Senado y en la mesa de discusión “Una Nueva División Territorial para el Distrito Federal”, moderada por el periodista Rafael Cardona, el legislador del PRD subrayó que la actual división  “actúa como una camisa de fuerza en algunas delegaciones”.

Subrayó que se está luchando por tener gobiernos eficientes y mejor oferta de servicios públicos; sin embargo, enfatizó, la actual organización administrativa ya es insuficiente o ya se quedó muy poco funcional para cómo ha venido evolucionando la ciudad.

Por ello, consideró que la reforma para el D.F. se presenta como una gran oportunidad para reorganizar a la capital del país en función del contexto actual, que es el “homo urbano”, donde más del 50 por ciento de los habitantes del mundo vive en ciudades.

A su vez, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno dijo que es necesario reorganizar a la ciudad de México y visualizar sus cambios a 20 años en términos urbanos, económicos y políticos, con un enfoque de igualdad.

Expresó que la organización del mapa político se tiene que llevar a cabo a través de una revisión profunda de la realidad social de cada demarcación.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, de Acción Nacional, subrayó que ante una realidad urbana que ha rebasado la capacidad del gobierno para atender las necesidades de sus habitantes  bajo un concepto metropolitano, es fundamental impulsar una nueva división territorial de las delegaciones, más allá de los intereses partidistas.

Señaló que debido al crecimiento desordenado de la mancha urbana, es urgente hacer algo porque el 59 por ciento del territorio del D.F. es suelo de conservación pero de ese total el 45 por ciento ya se ha degradado.

En su momento, Jesús Valencia, Jefe delegacional en Iztapalapa, planteó que no se puede pensar en una nueva reforma política para el Distrito Federal sin abordar el tema metropolitano, que involucra los aspectos de seguridad, basura, agua y luz.

Se pronunció, además, a favor de una división territorial de la demarcación que gobierna, aunque enfatizó la necesidad de que los jefes delegacionales cuenten con personalidad jurídica y un adecuado presupuesto a fin de ofrecer mejores servicios. Actualmente, las delegaciones sólo se quedan con el 15 por ciento de su presupuesto para obras.

Sergio Palacios Trejo, delegado en Azcapotzalco, argumentó que al implementar una diferente división territorial no sólo se tiene que tomar en cuenta criterios poblacionales o de dimensiones del espacio, sino las finanzas públicas e infraestructura, cuestiones básicas que permitan una mejor prestación de los servicios públicos.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, consideró que la nueva figura jurídica deberá tener un Consejo, tal y como está en el proyecto de reforma existente en el Senado y sobre el cual están a favor todos los partidos políticos.

Al exponer que aún no se tiene un consenso sobre el cómo podrían llamarse las nuevas demarcaciones, enfatizó que se está planteando en añadir otras tres o cuatro delegaciones en una nueva territorialidad y más acercamiento a la gente, pero dijo que se tienen que tomar en cuenta los aspectos económico,  político, histórico, tradiciones e incluso el sentido de pertenencia.

Para Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, es conveniente establecer legalmente una demarcación que soporte las reglas, que ordene la cooperación interinstitucional y público- social, y permita la conservación del  Centro Histórico.

Indicó que es preciso considerar las divisiones territoriales como un instrumento para gobernar bien la ciudad, no como herencia del pasado. Además, la reforma debe dirigir su mirada hacia el corazón de la capital, porque de otra forma sería incompleta, subrayó.

A nombre del notariado mexicano, cuyo presidente Javier Pérez Almaraz le dio la palabra,  Pascual Orozco Garibay puntualizó que las delegaciones tienen que ser delimitadas y equiparadas en condiciones similares a los municipios, a fin de instaurarles la personalidad jurídica necesaria para el incremento de sus facultades.

En tanto, el urbanista Jorge Gamboa de Buen  manifestó que se debe aprovechar la reforma política para hacer una división funcional de la Ciudad de México, a través de una figura diferente a la municipal, ya que “no está diseñada para gobernar ciudades y ya resulta inoperante e ineficiente”.

Al agradecer la participación de los ponentes, el senador Delgado Carrillo invitó a la ciudadanía a hacer llegar sus propuestas de división territorial al sitio wikiconstitución, portal abierto a todas las opiniones.

 

--oOo--