Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Aarón Irizar López propuso desaparecer la figura del arraigo en la Constitución por considerar que resulta contrario al principio  de presunción de inocencia.
Por ello presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto  que deroga el párrafo VIII del artículo 16, de la Carta Magna, a fin de garantizar que se respete el derecho de todos los mexicanos de presunción de inocencia, señaló el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara alta.
“Para todos es conocido que el arraigo  está en franca oposición al principio de presunción de inocencia, porque limita el tránsito de la libertad personal, ya que la provisión hecha a una persona  de no abandonar un inmueble en particular causa una afectación, y es nuestra obligación como legisladores federales tratar de poner solución a este problema”, precisó.
El arraigo, explicó el legislador por el estado de Sinaloa,  ha sido usado reiteradamente de manera desproporcionada, y a menudo en contra de los más vulnerables para el ejercicio de su defensa por razones económicas.
De ahí la importancia de la presente iniciativa, cuyo objetivo se centra fundamentalmente en la disposición constitucional que desde su creación se traduce en la flagrante violación de los derechos de los imputados, como ya se ha mencionado, reiteró
Irizar López reconoció que el arraigo en la actualidad se ubica en el ámbito de las denominadas medidas precautorias, que viola flagrantemente los derechos humanos, debido a la falta de control respecto de la legalidad del detenido.
Además, agregó, por la inexistencia de estándares probatorios para su puesta en práctica y de criterios de proporcionalidad en la fijación de plazos de dicha medida precautoria, entre otros aspectos.
--000--