Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-08/1282.mp3{/audio}

La Comisión del Distrito Federal  lanzó  la página de internet  wikiconstitucion.mx, a través de la cual se convoca a los capitalinos a realizar propuestas para concretar la reforma política de esta entidad federativa, la cual se propone quede lista este año y no hasta el 2014, como se tiene previsto en el Pacto por México.

Así lo informaron en conferencia de prensa el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, del PRD y la secretaria de la misma Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, acompañados por la también senadora perredista Alejandra Barrales.

Mario Delgado explicó que además de dicha página,  la ciudadanía podrá hacer propuestas y consultar las cuentas de Twitter @wikicoms y  de Facebook wikiconstitución, donde en una primera etapa se podrán presentar propuestas sobre la conformación de una nueva constitución local, así como de un nuevo nombre de la Ciudad de México, basándose en la transformación de su población.
 
Puntualizó que el  proceso conllevará diversas etapas, la primera es la consulta a la ciudadanía para que seguidamente expertos calificados en el tema jurídico articulen las propuestas y  sea posible conformar una nueva constitución.

Posteriormente, la información se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Jefatura de Gobierno (GDF), para que se integren  efectivamente las propuestas ciudadanas y finalmente la capital federal cuente con un constituyente.
 
A pregunta expresa, Mario Delgado apuntó que existe coincidencia con el Pacto por México y el mismo Gobierno capitalino  respecto a concretar la reforma política; empero, en la Comisión del Distrito Federal se tiene la convicción de que esto no debe ser un tema sólo político sino que debe vincularse con la sociedad, a fin de crear una constitución donde se  “reflejen los valores y derechos que queremos los capitalinos”.

Advirtió: “El tema de la reforma política justamente debe dejar de ser precisamente nada más un tema de los políticos y entre políticos, si no vinculamos a la ciudadanía, no vamos a lograr lo que queremos, pueden pasar años o puede pasar mucho más tiempo sin que nada cambie, si no logramos transmitirle a la gente por qué es importante, porque es importante esto, me parece que corremos el riesgo de la inmovilidad”.

En este contexto, consideró que si en la Comisión del Distrito Federal y el mismo Pacto por México existe coincidencia entre las fuerzas partidistas  de que la capital federal requiere una reforma política, pues entonces en el Congreso están “listos” para dictaminar las iniciativas existentes y sumar las propuestas que se presenten.

Ante ello, enfatizó, no existe razón por la cual se postergue hasta el 2014, como se tiene previsto en el Pacto por México sino que puede estar lista en este mismo año una nueva constitución del Distrito Federal.

En ese mismo sentido se pronunció la senadora panista Mariana Gómez del Campo, al enfatizar que tras una “batalla” de 12 años sobre la reforma política del Distrito Federal, es importante que a través de una herramienta como wikiconsititucion.mx y las redes sociales  sea posible  involucrar a  jóvenes y  mujeres para que den su opinión.

“En el Senado estamos buscando que los capitalinos tengan derechos plenos, estamos buscando instituciones que garanticen la calidad de vida de quienes aquí habitamos”, puntualizó la legisladora panista, al tiempo de destacar  que el Distrito Federal donde habitan  9 millones de personas, se concentra 17.7 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que las 16 delegaciones concentran el 17 por ciento del Presupuesto. “Por todo esto  más necesitamos una reforma del Distrito Federal”, subrayó.

En su turno,  la senadora perredista Alejandra Barrales destacó que en la V Legislatura de la ALDF se realizaron esfuerzos importantes por parte del PRD y el PAN para sentar las bases de la reforma política del Distrito Federal.

“Por fortuna –enfatizó-  nos ha dicho el propio jefe de gobierno actual, el doctor Miguel Angel Mancera, hace un par de semanas cuando nos compartieron la agenda legislativa de esta ciudad, en la Asamblea y el jefe de gobierno, confirmaron que sería  este documento emanado de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa, el documento base para echar andar una reforma política”. 

Al referirse al Pacto por México, precisó que este contiene un listado de los temas acordados por las diversas fuerzas partidistas en torno a la reforma política del Distrito Federal,  pero de ninguna manera el ´acto puede sustituir las vías legales o formales para que se lleve a cabo,  el Pacto no puede sustituir el proceso legislativo obligado que va a pasar por el Senado de la República”.

Apuntó que “sólo a los capitalinos nos corresponde decidir nuestras prioridades y valores   a compartir en nuestro territorio”, por lo que si bien es del interés general la opinión de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz,  del PAN, Gustavo Madero Muñoz y del PRD, Jesús Zambrano, “ni Sonora, ni  Chihuahua, ni el Estado de México,  ninguno de ellos, con todo afecto, tendrían una mayor relevancia sus opiniones sobre los que vivimos en el Distrito Federal, me refiero ya propiamente hablando de nuestros valores”.

Es de señalarse que al evento  asistió como invitado el  comisionado para la Reforma Política del DF por el gobierno capitalino,  Porfirio Muñoz Ledo, quien felicitó al Senado por el lanzamiento de la pagina en internet wikiconstitucion.mx.


--oo0oo--