Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1076.mp3{/audio}

En la sesión de este martes, el Senado solicitó al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, información sobre las enfermedades metabólicas que se detectan con la prueba de tamiz neonatal y se tratan con intervención terapéutica, a fin de precisar los padecimientos que no cuentan con este tipo de tratamiento.

Además, los senadores solicitaron información sobre las acciones que se están implementando para prevenir estos padecimientos.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez resaltó que con el tamiz neonatal se detectan en los recién nacidos patologías de tipo endocrino infeccioso y errores en el metabolismo antes de que se manifiesten y sirve para prevenir discapacidades físicas, mentales o incluso la muerte.

Dijo que a partir de este diagnóstico se pueden evitar, entre otras complicaciones, el retraso mental, la ambigüedad de genitales en las niñas, enfermedades hepáticas y pulmonares, cataratas y problemas digestivos crónicos.

Refirió que actualmente todo el Sistema Nacional de Salud debe efectuar el examen neonatal en la primera media hora de vida mediante el estudio de la sangre del cordón umbilical o durante los tres y 15 días posteriores al nacimiento a través del análisis de la sangre de talón.

Sin embargo, se requiere avanzar en el tema y, para ello, se necesita información sobre las enfermedades metabólicas que se tratan con intervención terapéutica detectadas a partir de la aplicación del tamiz neonatal, a fin de definir las acciones que se deberán implementar para prevenirlas.

--oo0oo--