Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-26/0982.mp3{/audio}

Senadores de la Comisión del Distrito Federal acordaron iniciar en marzo los trabajos de consulta que permitan dar cauce a las propuestas y discusiones sobre la reforma política de la Ciudad de México.

El senador perredista Mario Delgado Carrillo, presidente de este órgano de trabajo, explicó que el plan de trabajo consiste en realizar una serie de foros, debates, consultas y giras por la Ciudad, a efecto de que acopiar todas las propuestas que se presenten sobre ese tema.

Dejó en claro que el objetivo del plan de trabajo es escuchar a todos los actores involucrados en la reforma política del Distrito Federal para que en septiembre comience la dictaminación de todas las iniciativas y propuestas que estén “sobre la mesa”.

Asimismo, expuso a partir de marzo --siguiendo la línea del Jefe de Gobierno-- se abrirá un periodo de consulta a la sociedad respecto de la reforma política, a fin de enriquecer los trabajos que el Congreso y la Asamblea Legislativa llevan a cabo.

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado especial para la Reforma Política del Distrito Federal, dijo percibir dentro de la Comisión “un ánimo de consenso y un espíritu de cooperación” para dar curso a “este deseo tan anhelado por los habitantes de la Ciudad de México”.

Refirió que este órgano legislativo tiene dos iniciativas de enmiendas constitucionales y ese “es el primer paso para la reforma política de la Ciudad, por lo que “me congratulo” que contemplen en su programa de trabajo debates, foros y la discusión del dictamen correspondiente.

La senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo consideró que hay “condiciones ideales” para que la reforma del DF tenga “una visión metropolitana” que signifique un precedente para el resto de las zonas conurbadas del país.

En el Pacto por México --precisó-- se establece que para la presentación de una iniciativa en esta materia sea el primer semestre del año, por lo que “me parece muy bien que empecemos a trabajar si queremos hacer una amplia consulta”.

En su oportunidad, la senadora panista Mariana Gómez de Campo dijo que espera “ahora sí” que a lo largo de este año la Ciudad pueda tener la reforma que requiere para que “dejemos de ser tratados como ciudadanos de segunda”.

Para ello, añadió, debemos contar con una enmienda a la medida de los capitalinos y los trabajos de esta comisión ayudarán a conseguir con éxito este objetivo.

En opinión de la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magadaleno, es importante que también se aborde la problemática del agua en la capital, pues es un asunto recurrente y hay delegaciones “en donde se concentra de forma reiterada la falta de este líquido”.

En tanto, el asambleísta Agustín Torres Pérez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, señaló que es necesario consolidar este proceso “tan anhelado” que requiere de la concurrencia de todos los actores políticos, institucionales, sociales y de una amplia consulta a la población.

Se pronunció a favor de sumar esfuerzos, con el objetivo de que el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajen de manera conjunta “para evitar duplicar este proceso”

 

-oo00oo-