Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-25/0568.mp3{/audio}

El senador Sofío Ramírez Hernández solicitó recursos extraordinarios para el municipio de Acapulco, Guerrero, a fin de resolver la crisis financiera que enfrenta.

En un punto de acuerdo, el legislador perredista exhortó al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados, para que aprueben una partida especial de mil 300 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013.

Explicó que el actual presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, ha señalado que el Ayuntamiento se encuentra en una difícil situación económica debido a la quiebra financiera del mismo, provocada por adeudos hasta de dos mil 142 millones de pesos.

Consideró que aunado a la deuda, para diciembre próximo las arcas del puerto tendrán un déficit acumulado de 311 millones de pesos, lo que coloca al ayuntamiento en un riesgo latente ya que compromete el cumplimiento de los servicios públicos, sueldos de personal y gestiones operativas.

Expresó que según el Congreso de Guerrero “diversas circunstancias de orden político y económico han propiciado que Acapulco presente carencias financieras, así como debilidad política y jurídica en relación con los órganos federales y entidades federativas, que impiden su funcionamiento autónomo y libre”.

Por ello, pidió a la Cámara de Diputados brindar a los municipios de destino turístico un trato prioritario en el Presupuesto de Egresos y  se les otorgue un apoyo extraordinario para cubrir sus necesidades.

Ramírez Hernández comentó que Acapulco está catalogado como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, y de acuerdo al cierre de la temporada vacacional de verano los más de 653 mil turistas nacionales que arribaron al puerto dejaron una derrama económica superior a los 2 mil 430 millones de pesos.

La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados.

--ooOOoo--