Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-22/0559.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores conminó a la Procuraduría General de la República a que continúe las averiguaciones previas y procedimientos administrativos de responsabilidad relacionados con presuntos actos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de esa dependencia.

Además, exhortó a la PGR para que lleve a cabo un análisis de las unidades administrativas más vulnerables a la corrupción y dio un plazo de 15 días naturales para que remita un informe de ello.

En el dictamen se menciona que el pasado 7 de septiembre se dieron a conocer, entre otras, “graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República como la inexistencia de manuales de operación, robo, tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, extravío de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento”.

Incluso, se cita en el punto de acuerdo aprobado, “la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga”.

Como consecuencia de estas denuncias, se agrega, la PGR ha separado alrededor de 89 funcionarios de la DGSA, como parte de una auditoría operativa y administrativa aplicada al organismo por presuntos actos de corrupción.

En este contexto, los senadores consideraron que “es necesario ahondar en la investigación que actualmente llevan a cabo diversas áreas de esa Procuraduría y el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública”.

Los actos de corrupción, manifestaron, atentan “contra el régimen democrático, basado en el principio de legalidad de las autoridades y en la transparencia en el uso de los recursos públicos”.

 

--ooOoo—