Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Al inaugurar el Foro sobre la Vacunación en México, en el Senado de la República, subraya que la vacunación es la acción en salud con mayor costo-beneficio

* Cada año las vacunas evitan la muerte de 3 millones de niños y adultos que han permitido que aumente la esperanza de vida global más de 20 años, remarca

Los recortes presupuestales que se están aplicando por la coyuntura nacional e internacional, no debe implicar frenar la reforma a la Ley General de Salud para que la vacunación universal se establezca como un derecho y asunto de seguridad nacional, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Salud del Senado, Cristina Díaz Salazar.
Al inaugurar junto con la senadora Maki Ortíz, presidenta de la Comisión de Salud, el Foro sobre Vacunación en México, en el Senado de la República, la legisladora priista se pronunció por establecer una estrategia que permitan la eficiencia en los recursos públicos del Estado. “En materia de vacunación se debe ser cuidadosos en no sacrificar la calidad por el ahorro”, acotó.
Ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, las senadora María Elena Barrera Tapia, investigadores, académicos y especialistas en materia de salud, así como autoridades de la Secretaría de Salud, Díaz Salazar reconoció el trabajo desplegado por las autoridades de Salud en la aplicación de vacunas a la población, lo cual ha reducido enfermedades prevenibles y otras de antaño,

Indicó que nuestro país, las vacunas han tenido un alto impacto en la salud, desde la erradicación de la viruela, la poliomielitis, el sarampión, además de la reducción de la difteria, rubeola y tétanos. “Hoy buscamos ampliar el derecho al más alto nivel de salud a través de garantizar el acceso a las vacunas de toda la población”, puntualizó.
Por ello, Cristina Díaz urgió a que en México se consolide la vacunación como un derecho; otorgar a las mismas el carácter de insumos de seguridad nacional; fortalecer el papel conductor del Consejo Nacional de Vacunación; reforzar la coordinación de compras en todas las instituciones de salud; consolidar mecanismos para la incorporación de nuevas vacunas y garantizar los recursos etiquetados, para la adquisición y aplicación de las vacunas incluidas en el esquema de vacunación.

Luego de destacar que la vacunación es el pilar de la salud que produce el mayor retorno de inversión, sostuvo que frente a otros países que han reformado su marco jurídico en materia de salud, México está rezagado lo que obliga a trabajar para reformar la Ley General de Salud,
Remarcó que en el contexto actual de un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos al sector salud, parecería incierta la propuesta de llevar a cabo una reforma que tiene por objeto la vacunación universal, además busca ser una solución para el sector salud sino para el crecimiento económico del país.
Por eso debemos tomar en cuenta que la vacunación es la acción en salud con mayor costo-beneficio lo que en materia de análisis en los nuevos biológicos a incorporarse al esquema de vacunación deben considerarse como obligatorios.
Además, representa un impulso a la investigación y a la industria farmacéutica nacional, lo que otorga beneficios sociales y económicos a corto y largo plazo.
Indicó que beneficios de la vacunación son asombrosos y calculables. Cada año, las vacunas evitan la muerte de 3 millones de niños y adultos que han permitido que aumente la esperanza de vida global más de 20 años.
Además, se demostró que el potencial de rentabilidad de inversión en vacunación aumenta de forma constante, sólo de 2005 a 2012 fue de 12 a 18 por cierto.
Incluso refirió que con base a diversos estudios se establece que la introducción de la vacuna para el rotavirus, en 2007, disminuyó entre 40 y 43 por ciento las hospitalizaciones en bebes menores de 23 años de edad.
También, los análisis indican que si México tuviera una cobertura de 93 por ciento de esta vacuna, impediría 650 muertes y casi 14 mil hospitalizaciones y 400 mil visitas ambulatorias, lo que representa 14 millones de dólares en costos de tratamiento.
La senadora Cristina Díaz señaló que los retos epidemiológicos y demográficos actuales alcanzan una magnitud mayor a la de lustros pasados, por ello, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud es cada vez más complejo.
“Somos conscientes del desafío por tener un Sistema Nacional de Salud más eficiente y de calidad para hacer frente a las crecientes necesidades de la población, como de la urgencia para que las instituciones de salud adecúen sus esquemas operativos”.
Finalmente, se pronunció por tomar en cuenta que la vacunación es la acción en salud con mayor costo beneficio, lo que en materia de análisis en los nuevos biológicos a incorporarse a esquema de vacunación deben considerarse como obligatorios. Representa un impulso a la investigación y a la industria farmacéutica nacional lo que otorga beneficios sociales y económicos a corto y largo plazo.

---000----