Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Arely Gómez González, a los representantes de los medios de comunicación, el martes 2 de diciembre de 2014.

PREGUNTA.- … que presentan hoy demás. En el otro paquete que no es el que presenta hoy, pero que también es importante, porque es parte de un engranaje, ¿qué propuestas hay para el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación y de las controlarías locales?
-SEN. ARELY GÓMEZ GONZALEZ.- Este paquete está en Cámara de Diputados, ahí, ellos están haciendo la dictaminación, y como se comentó con anterioridad, había una propuesta, una minuta que llegó de Cámara de Senadores, pero a la vez, el Grupo Parlamentario del PAN, en Cámara de Diputados, presentó una propuesta.
Con base en esas iniciativas y otras que probablemente estuvieran ahí ya discutiéndose, es donde vamos a tener ya el resultado y la minuta que estará llegando a Cámara de Senadores.
Ahora bien, para pronunciarme sobre el tema, tendría que conocer lo que ellos están haciendo ahorita en las comisiones dictaminadoras. Tengo entendido que la semana que viene ya tendremos por acá ese tema.
PREGUNTA.- Y del tema que sí tenemos aquí, preguntarle, nada más precisar, porque a mí me queda una duda, dentro de este piso mínimo que pusieron de la obligación de los portales, ¿sí es para los tres órdenes de gobierno, sí toca al municipio y sí tiene que ser igualito el portal y el formulario o eso no quedó tan…?
-SEN. ARELY GÓMEZ GONZALEZ.- Este tema es igual, pero ya se podrá ir adaptando en cada estado, de acuerdo a su órgano garante, pero definitivamente tiene que ser conforme a los que señala la Constitución y a lo que señala la ley general. Entonces tendrá que estar todo totalmente unificado.
PREGUNTA.- ¿Por qué fue importante la participación de la sociedad civil en esta ley general?
-SEN. ARELY GÓMEZ GONZALEZ.- Fue muy importante ya que el tema de la transparencia, así como el tema de la corrupción, rendición de cuentas y muchos otros temas, le interesan a la sociedad, es un reclamo social.
Nosotros, en esta Legislatura, estamos trabajando en lo que se llama parlamento abierto, hemos propuesto y estamos en un parlamento abierto.
Lo que significa un parlamento abierto es trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, escogimos a las más, entre ellos mismos decidieron, no puedes trabajar con todas, las más representativas para este tema y con ellas estuvimos trabajando, porque así todas las inquietudes quedan resueltas y quedan consensadas en la redacción de la iniciativa.
Muchas gracias.