Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el siguiente periodo ordinario de sesiones podría aprobarse la reforma constitucional sobre colegiación y certificación profesional: Arely Gómez González.

• Durante un foro celebrado en Monterrey, la senadora afirmó que con estos mecanismos se pretende dar certeza al público usuario de los servicios profesionales.

Una de las funciones del Estado es garantizar a la población, la prestación de servicios profesionales de calidad y de acuerdo a los parámetros de conducta ética y profesional, consideró este lunes, la senadora Arely Gómez González.

Durante el Foro “Colegiación y Certificación Obligatoria de los Profesionistas en México”, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, la legisladora priista recordó que como un mecanismo que busca dar certeza al público usuario de los servicios profesionales, en febrero pasado senadores de distintos grupos parlamentarios, entre ellos el PRI, presentaron en el Senado una iniciativa de reforma constitucional y una iniciativa de ley general en materia de certificación y colegiación profesional obligatorias.

Ante el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, directivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Tecnológico de Monterrey (ITESM); Facultad Libre de Derecho de Monterrey, además de colegios de profesionistas, afirmó que la propuesta tiene un carácter preventivo, porque garantiza la mejora científica, técnica y cultural de los profesionistas, en beneficio del público usuario.

“No siempre es fácil distinguir a un profesionista con ética y experiencia de uno que no la tiene, ni a la persona que se hace pasar como profesionista con documentación apócrifa. De igual forma, no es fácil detectar a aquella persona que teniendo título profesional, arrastra un largo historial de prácticas profesionales negligentes”, señaló.

Gómez González explicó que las iniciativas consideran la creación de un Registro Nacional de profesionistas sujetos a certificación y colegiación, el cual permitiría conocer la trayectoria y nivel de especialización de quienes ofrecen sus servicios y si estos han sido sancionados por prácticas indebidas, ello con el objetivo de proporcionar elementos para que el público usuario decida su eventual contratación.

En el evento, al que también asistieron las senadoras priistas por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo e Ivonne Álvarez García, Arely Gómez González confió en que en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, podría aprobarse la reforma constitucional en la materia, que considera modificaciones a los artículos 5, 28 y 73 de la Carta Magna.

El Foro “Colegiación y Certificación Obligatoria de los Profesionistas en México”, es la primera de varias reuniones regionales que con, el fin de socializar la propuesta y escuchar las distintas posturas sobre este tema, se realizarán en varias entidades del país, entre ellas: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.


---000---