Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal  a establecer los mecanismos financieros necesarios que permitan modernizar con alta tecnología a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones que integran la Comisión Nacional por la Paz.

Esto,  al considerar que “será imposible progresar sin antes generar un ambiente de paz, que permita tener certeza de que en México se encuentra garantizada la seguridad interior y exterior de la soberanía, el territorio y los ciudadanos”.

Esta modernización, se puntualiza, debe otorgar certeza a la actuación del personal militar y policíaco, procurar el respeto a los derechos humanos, “pero también atender la imperiosa necesidad que el equipo e infraestructura de las Fuerzas Armadas se mantenga en condiciones adecuadas, a fin de evitar que se debilite su capacidad de respuesta operativa”.

Lo anterior al aprobar el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, donde se destacó que la necesidad de re-equipar a las intituciones militares y de seguridad es evidente ante hechos como el que la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina cuentan con una flota de aviones y helicópteros cuya antigüedad promedio es de 50 años.

Esta situación,  destaca, “vulnera la seguridad de sus elementos, así como la capacidad de respuesta del Estado Mexicano en contra de la delincuencia organizada; prueba de ello, los recientes accidentes en los que han participado aeronaves de la Fuerza Aérea”.

Los senadores de las diversas fuerzas políticas reconocieron la responsabilidad del Ejecutivo en la conducción de la planeación del desarrollo nacional, empero, apuntaron en el exhorto, “también atañe al Poder Legislativo Federal, examinar, observar y en su caso opinar sobre el Plan Nacional de Desarrollo. En este sentido, se pronuncian respecto a la meta nacional: alcanzar un México en paz, estableciendo que las tareas realizadas por las Fuerzas Armadas se deben basar en un marco jurídico”.

Para efectos de dicha modernizacón, consideró la Cámara Alta, es necesario modificar la capacidad operativa, principalmente el intercambio de inteligencia y equipamiento contra la delincuencia organizada, para dotar a las corporaciones de  equipos y aeronaves “que compitan tecnológicamente con las naciones más avanzadas del mundo y atraer infraestructura aeroespacial para que los mexicanos puedan construir nuevamente y después de 104 años, aeronaves modernas”.

---000---