Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altCon 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó este viernes la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar diversos artículos de la Constitución en materia política-electoral.
La Cámara de Senadores respaldó los cambios que realizó la colegisladora al proyecto de decreto y envió el documento a los congresos estatales para sus efectos constitucionales.
De esta manera, el Senado avaló la redacción del inciso B, fracción VI, Apartado D, del Artículo 41 de la minuta, para sustituir la palabra “adquiera” por “compre”. Así, se estableció como una causal de nulidad de las elecciones federales o locales la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
Además, se aceptaron las modificaciones al artículo décimo primero transitorio para que la reelección, establecida en el artículo 59, “sea aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral de 2018”.
Cabe recordar que conforme al dicho artículo 59, “los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Además,  admitieron que sea la Cámara de Diputados y no el Senado de la República quien nombre por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes al Presidente y a los seis integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Los senadores también aprobaron la propuesta para mantener la fracción VII del artículo 78 de la Carta Magna vigente, a fin de que  Comisión Permanente siga con la atribución de ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.
Del mismo modo, avalaron que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento “del total de la votación válida emitida” en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
En este sentido, todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento “del total de la votación válida emitida” para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.
Asimismo, el partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento “del total de la votación válida emitida” en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro.
Otra modificación aceptada por el Pleno del Senado, fue la que precisa que la reforma al artículo 116 de esta Constitución en materia de reelección de diputados locales, “así como a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, no será aplicable a los legisladores que hayan protestado el cargo en la legislatura que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente decreto.
Al presentar el dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, titular de la Comisión de Gobernación, afirmó que es responsabilidad del sector político asegurar las condiciones necesarias para garantizar la representatividad de todos.
Agregó que “el Pacto por México ha presentado la oportunidad para sentar en la misma mesa a las principales fuerzas políticas con Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, a fin de trabajar en una agenda común en beneficio del país. Esto --agregó-- ha sido crucial para mantener la gobernabilidad democrática”.
Dijo que era pertinente aceptar en sus términos los cambios propuestos por la colegisladora porque “estamos ante la posibilidad de dar cumplimiento al proceso” legislativo, por parte del Congreso de la Unión, y con ello enviar la reforma a los congresos locales para “dar paso” a los ajustes y modificaciones a las leyes reglamentarias.
“Este paso trascendental para la vida democrática del país --enfatizó-- demuestra que en medio de la pluralidad y de las diferencias políticas es posible ponernos de acuerdo”.
En tanto, el senador panista Javier Corral Jurado presentó un voto particular en contra del dictamen porque, conforme a la modificación al artículo 41 formulada por la Cámara de Diputados, “la nulidad de una elección sólo se podrá actualizar cuando se acredite de manera objetiva y material una violación grave, dolosa y determinante por la compra de cobertura informativa o tiempos de radios y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley”.
Ante este cambio, destacó, para estar en posibilidad de anular una elección por esta causal, la autoridad estará obligada a contar con contratos que acrediten la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, “cuestión que no ocurrirá porque la experiencia ha demostrado que las acciones que se realizan para violar la Constitución no se documentan por escrito”.
En este tema, resaltó, está “la base sobre la que se realiza el mercado negro de la información, esta forma con la que expolian los medios de comunicación a candidatos de todos los partidos, porque todos sabemos que se ofertan la entrevistas, que se busca que se paguen los espacios de cobertura informativa, pero por debajo de la mesa”.
Consideró que únicamente a través de la figura de la adquisición ha sido posible establecer sanciones por violaciones constitucionales derivas de esta causa al acreditarse con elementos claros y objetivos un ejercicio de simulación o de fraude a la ley.
Por su parte, su compañero de bancada, Héctor Larios Córdova, señaló que los cambios emitidos por la colegisladora son “inaceptables”, sobre todo los que modifican la palabra “adquisición” por “compra” en la cobertura informativa, así como postergar hasta por 8 años la primera posibilidad de reelección de diputados.
Manifestó que se debe tener la habilidad política para inducir en los estados la aprobación de esta enmienda, “porque queremos que antes de que termine la primavera del próximo año quede aprobada por los congresos estatales”.
A nombre del PRD, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya subrayó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados sólo es un “esbozo de lo que pudo ser una legislación de avanzada, ya que los cambios constitucionales no resultan suficientes para las expectativas sociales y ciudadanas”.
Dijo que las reformas político-electorales representan una asignatura ampliamente postergada a lo largo de los últimos 20 años, “pues sólo nos salen debiendo con las modificaciones enviadas por la Cámara de Diputados a nueve temas”.
Además, presentó una reserva al artículo 41, fracción VI, inciso B, pero fue rechazada por el pleno de la Cámara de Senadores.
En tanto, el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz aseguró que actualmente México vive bajo una manipulación mediática permanente, “y es que vivimos bajo una dictadura que establece una vinculación, entre el poder, las televisoras y los principales medios de comunicación”.
Señaló en esta reforma la compra en la cobertura informativa se disfraza de televisión, radio y medios, “para establecer nuevamente la posibilidad de que los medios de comunicación impongan presidentes”.
“Están colaborando para que el negocio de las grandes televisoras se mantenga y que los medios de comunicación no tengan ningún control, lo que resulta gravísimo para la democracia en México”, advirtió.
--oo0oo--