Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Resulta alarmante que en el Día Internacional de los Derechos Humanos, debamos llamar la atención hacia el grave clima de violencia que enfrentan diariamente periodistas y defensores de derechos humanos al desempeñar su importantísima labor, resaltó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Indicó que el pasado 23 de octubre, durante el Examen Periódico Universal al que fue sometido el Estado mexicano, 23 naciones presentaron una recomendación a fin de incrementar y mejorar las acciones de protección para las y los defensores de derechos humanos; además, la mitad de esos países enfatizaron la urgencia fortalecer y eficientar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
"Es inconcebible que el Congreso de la Unión deba una vez más emplazar a las autoridades estatales para que cumplan el mandato de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e implementen de manera inmediata acciones coordinadas que garanticen la vida e integridad de este grupo de alta vulnerabilidad", enfatizó la legisladora.
"Hoy tenemos la obligación de exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas a aplicar las medidas urgentes que conduzcan al esclarecimiento de la desaparición de Zoila Márquez Chiu, reportera de Línea Informativa, quien está desaparecida desde el pasado sábado 7 de diciembre", resaltó la senadora de la Peña.
Agregó que "un caso imposible de omitir es el de la activista Malú García Andrade, fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien pese a tener seguridad por parte del Mecanismo de Protección fue amenazada de muerte el pasado mes de octubre".
 
Puntualizó que se requiere de los gobiernos estatales mayor eficiencia y eficacia en  procuración y administración de justicia, pues la gran mayoría de de las agresiones pertenecen al fuero común y el 90 por ciento de ellas se mantiene en la impunidad.
"Es necesaria una revisión integral del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de corregir sus procedimientos y cuente con personal capacitado y con los recursos necesarios para responder de manera rápida y enérgica", finalizó la senadora Angélica de la Peña Gómez.
-o0o-