Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


alt* En el debate de las reservas de esta reforma, mayoría acepta modificaciones a favor de las candidaturas de mujeres
El Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones al dictamen de la reforma política, a fin de hacer valer la igualdad de género en la designación de candidaturas a puestos de elección popular.
Lo anterior a partir de la propuesta de integrantes de la Comisión de Igualdad de Género  para cambiar  la fracción I, párrafo segundo del artículo 41 del dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política en materia político-electoral.
La presidenta de dicha comisión, senadora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, aseveró que a partir de esta propuesta se atiende el rezago  político, pues México se encuentra retrasado en el tema de la paridad político electoral.
A partir de esta modificación, sostuvo, no existirán más  trampas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y, en consecuencia, no habrá más  “Juanitas” ni la posibilidad de frenar el avance político de la mujer.
Al presentar la reserva correspondiente, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez aseveró que a partir de esta modificación al dictamen, se garantiza el empoderamiento femenino en materia de paridad de circunstancias en las elecciones legislativas,  además de que se acatan los instrumentos internacionales que México ha suscrito en la materia.
En su turno, la senadora panista  María Marcela Torres Peimbert  afirmó que la participación de la mujer en la política mexicana hace indispensable establecer este derecho de paridad de género en la Constitución, pues la Red de Mujeres en Plural ha permitido obtener logros y abrir espacios en las candidaturas.
Al hacer uso de la tribuna, la también legisladora panista Rosa Adriana Díaz Lizama celebró que se garantice el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres y se dote de paridad de género a los comicios, con lo que se pasa del discurso a los hechos en el reconocimiento a las políticas mexicanas.
En su turno, la senadora perredista Dolores Padierna Luna consideró que haber contemplado  el tema de la igualdad de género en un artículo transitorio constituye una falta de compromiso hacia las mujeres mexicanas, por lo que se pronunció porque la paridad política cuente con reglas claras que ayuden a garantizarla, apoyándose para ello en acciones afirmativas contra la discriminación.
En lo anterior coincidió el senador panista José María Martínez Martínez, al considerar que las senadoras de la Comisión de Igualdad de Género le “enmendaron” el dictamen al presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo de reconocer que la modificación referida muestra el avance democrático del país.
Finalmente, la senadora petista Ana Gabriela Guevara felicitó el trabajo de los legisladores, pues establecer el derecho de paridad de género dentro de la Constitución sentará un precedente histórico en la historia política del país.
Por otra parte, se modificó el artículo 102 a propuesta de la senadora Angélica de la Peña, a fin de que en su redacción se  estipule que la remoción del Fiscal General de la República habrá de realizarse por la mayoría de los senadores presentes en el Pleno, en lugar de las “dos terceras partes” como se indicaba en primera instancia.
Lo anterior con el objetivo de dar certeza a las funciones de la nueva Fiscalía General de la República y de las formas que se ratificará o revocará a su titular con el voto de la mayoría de los senadores presentes.
De igual forma, los legisladores aprobaron la reforma al artículo 26 del dictamen de la reforma política, propuesto por la senadora priísta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, quien argumentó que el objetivo es fortalecer la acción democrática de los ciudadanos y  su accionar en la toma de decisiones políticas.
Finalmente, se aprobó la reserva del senador priísta Enrique Burgos, a fin de aclarar las fechas de elecciones establecidas en el artículo segundo transitorio: “se llevará a cabo la celebración de elecciones federales y locales del primer domingo de junio en 2015, salvo aquellas de 2018, a realizarse el primer domingo de julio”.
--ooOOoo--