Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador del PRI Alejando Tello Cristerna propuso una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología para que se integren al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

La iniciativa contempla, además, que se establezca en dicha Ley la figura de “representantes” y establecer la obligación de que el Presidente de la República acuda cuando menos a una sesión al año de este organismo.

“En esta iniciativa se plantea la posibilidad de que tanto  el Presidente de la República como los secretarios de Estado puedan nombrar a un representante para participar en las reuniones del Consejo General. Asimismo se propone que el Presidente de la República acuda cuando menos una vez al año a la reunión de dicho Consejo”, explicó.

En su exposición de motivos reconoció que México se encuentra aún rezagado en el fomento de una política científica y tecnológica, a  pesar de que se ha avanzado en distintos temas durante las últimas décadas, los indicadores internacionales, dijo,  muestran todavía resultados insuficientes.

“Es claro que hay no solamente un problema de inversión, sino también problemas relacionados con la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, es inaplazable el mejoramiento y la revisión a fondo de los mecanismos que articulan a dicho sistema”, indicó.
 

Recalcó que hoy en día el Ejército, la Fuerza  Aérea y la Armada se han convertido en instituciones clave en las tareas relacionadas con la seguridad nacional, la  seguridad pública y el auxilio a la población en caso de desastres.

Es por ello, aseguró, que resulta fundamental que las actividades desarrolladas por estas dependencias se encuentren vinculadas directamente con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación  del país. Sin duda, el impulso de la ciencia y tecnología en los ámbitos de atención de desastres y de seguridad nacional, resulta estratégico para garantizar una mejor atención en estos temas.

 

--oOo--