Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, durante la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2015-IMCO. La corrupción en México: transamos y no avanzamos.

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bienvenidos a todos; buenos días a todos a todas.

Gracias por estar aquí.

El propósito de este evento el día de hoy es que el IMCO, con su presidente, nos presente el último reporte, el Índice de Competitividad Internacional 2015, que acaba de ser publicado hace algunos días y toca un te fundamental para nuestro país, que es el tema de la corrupción.

Quiero presentar al doctor Juan Pardinas, él es Doctor en Gobierno por la London School of Economics, Maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Pardinas fue investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo CIDAC y fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la London School of Economics.

Durante dos años fue corresponsal de CNN en Español en India y Japón, actualmente es director general del Instituto Mexicano para la Competitividad y colabora en programas de opinión pública en radio y televisión.

Entres sus publicaciones, destaca Tú y tu voto construyen la democracia e Impuestos, un mal necesario. Ha publicado también en la revista Nexos, en Letras Libres, en Este País y pues semanalmente lo leemos en el periódico Reforma.

También nos acompaña el maestro Ricardo Corona, él es Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene dos diplomados en materia regulatoria impartidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Ha trabajado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue auditor jurídico en la Dirección General de Responsabilidades en la Auditoría Superior de la Federación.

También en el sector privado ha trabajado en despachos vinculados a materia laboral, mercantil, civil y corporativa. Ha trabajado en temas de política pública, análisis económico del derecho y jurimetría con un equipo internacional de consultores.

Actualmente es abogado general del IMCO. Tuvimos el privilegio de que nos acompañara en un foro anterior que tuvimos sobre inversión y ha escrito también diversos artículos sobre finanzas públicas para revistas como Este País, Alcaldes de México y Nexos.

Bueno, quisiera nada más comentar que es un reporte que hace especial énfasis en diagnosticar, analizar la corrupción en México y comentaba yo con el doctor Pardinas que este reporte la virtud que tiene es descubrir la multidimensionalidad de la corrupción.

Normalmente pensamos en la corrupción como el mal uso de recursos públicos o algún tipo de exceso por parte de alguna autoridad, de algunos funcionarios públicos.

Pero pocas veces nos ponemos a pensar el daño que genera la corrupción prácticamente en todos los aspectos de la vida de este país, no sólo desde la economía, sino también en materia de justicia, en materia de desigualdad.

Y lo que hace este reporte justamente es hacer ese diagnóstico.

Y en México llevamos muchos años tratando de descubrir por qué no crecemos, por qué no tenemos crecimiento económico, por qué sigue aumentando el número de pobres y por otro lado tenemos ricos que son cada vez más ricos, es decir, tenemos una distribución del ingreso, una desigualdad tremenda que avanza.

Y hemos tenidos durante varios años agendas que pretenden dar la solución a esta problemática a través de reformas. Se han hecho distintas reformas, e incluso en los últimos años pues unas que parecían impensables, pero México sigue sin cambiar.

Seguimos sin poder responder la pregunta de por qué no logramos avanzar más rápido, de por qué aumentamos nuestros niveles de pobreza y desigualdad.

Y creo que hoy se pone sobre la mesa este tema, es decir, ya es el elefante en la sala que ya no lo podemos esconder debajo de la alfombra. La corrupción está causando que no tengamos crecimiento económico, que tengamos mayor inseguridad, mayor desigualdad y que ya la parte de reformas estructurales, tal vez ya cumplimos con todo, pero no vamos a mejorar, como dice Pardinas en la introducción, esas reformas no se van a materializar si no combatimos la corrupción.

Entonces la corrupción ahora es el gran problema nacional, ya inocultable, creo que la virtud del reporte es que hace visible los daños que genera la corrupción en todos los sectores de nuestro país.

Pero, pues dejemos mejor al director del IMCO que nos platique sobre este reporte. Pensamos que era muy oportuno que se hiciera aquí en el Senado de la República, hay temas pendientes todavía para poder aterrizar de manera eficaz el Sistema Nacional Anticorrupción, entonces creo que las observaciones que contiene este reporte nos van a ser muy útiles para ello.

Y además que se vuelva a escuchar las conclusiones de este diagnóstico, que se vuelva a escuchar todas las voces que están en contra de esta problemática.

Bienvenido, doctor Pardinas, muchas gracias por estar aquí.

---000---