Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Muchas gracias, buenas tardes a todos; gracias por estar aquí presentes para algunas puntualizaciones que quisiéramos hacer.
Saben ustedes que me permití presentar ante el pleno de esta Cámara una iniciativa de ley, es la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.
Esta iniciativa que está por turnarse a comisiones por parte de la Mesa Directiva, ha generado una serie de comentarios y me gustaría puntualizar algunas cosas, porque no quisiera se malinterpretara y sobre todo quisiera que se conociera con mucho detalle y precisión el espíritu, el objeto y el sentido de esta propuesta, que repito apenas se turnará a comisiones y en comisiones habremos de discutir y revisar.
Primero.- La libertad de expresión es uno de los principios democráticos fundamentales, que siempre he defendido y que seguiré defendiendo, y creo que ustedes han sido mis mejores testigos, tanto en mis intervenciones, como en las iniciativas que he presentado.
Considero al Internet una herramienta de suma utilidad para la libertad de expresión, lamentablemente también hay gente que usa Internet para ejecución de numerosas conductas que debieran ser tipificadas como delito y me refiero al acoso, a la suplantación de identidad, a los robos electrónicos.
Ha habido incluso casos de suicidios de jóvenes, como consecuencia de los acosos recibidos a través de Internet.
No podemos permitir que la falta de legislación abra la puerta a la impunidad, ante la comisión de conductas que deben ser tipificadas como delito.
Creo que estamos obligados a dar seguridad y a proteger a los internautas de los agresores que aprovechan la nueva tecnología para la comisión de delitos contra los propios internautas.
La iniciativa presentada es eso, es una iniciativa, aún será turnada a comisiones para iniciar el debate de cara al desarrollo de una ley que combata el ciber delito y le dé protección a los internautas.
Para que me entiendan, para tratarme de dar a explicar de mejor manera, porque a lo mejor no logro precisar con puntualidad lo que les quiero transmitir, esta iniciativa irá a comisiones y será en comisiones donde se abra la discusión, foros, se cite a expertos, se consulte antes de su dictaminación, porque por los comentarios pareciera ser que hay gente que da por hecho que hay una iniciativa de Omar Fayad, que ha denominado “Ley Fayad”, que está aprobada en el Senado de la República.
Aquí sí me era muy importante puntualizar, que es este ejercicio quizá el primero que entra en esta legislatura, y de aprobarse enriquecido por las opiniones de todos quienes quieran opinar en él, sería la primera ley en la historia de México para poder tener una legislación en materia de ciber-delincuencia o de ciber-delitos.
Cuando alguien califica que es la peor ley en la historia, a lo mejor sí, porque es la primera.
Aquí hay un terreno fértil donde caminar juntos y para eso es importante la contribución colectiva.
Creo en la contribución colectiva y creo que juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos.
Quiero hacerle un llamado a la ciudadanía y en especial a los internautas, a contribuir con propuestas para entre todos diseñar una ley que nos proteja de los actos delictivos realizados por agresores digitales.
Estoy invitando a una reunión este próximo jueves, donde tendremos una primera sesión de trabajo, en la cual invitaremos a instituciones representativas de los usuarios, para que pongan sus conocimientos al servicio de la nación, colaborando en el perfeccionamiento del texto de la iniciativa.
Quiero ser nuevamente muy puntual, si alguna parte del texto de la iniciativa se presta a una interpretación que pudiera creerse que limita la libertad de internet o la libertad de expresión, la retiraríamos de la iniciativa.
No es objeto de esta iniciativa limitar ni la libertad del internet, ni la libertad de expresión, por eso inicié diciendo lo que señalé al principio de esta conferencia, en donde expresé que la libertad de expresión es principio democrático fundamental.
Después de este jueves tendremos la oportunidad de seguir recibiendo aportaciones. Estamos invitando a todo aquel que esté interesado en contribuir con la redacción de la citada Ley Fayad, y a participar en las sesiones o vía correo electrónico; vamos a tener destinado el correo electrónico leyfayad@wikiiniciativa.mx, para poder recibir todas las sugerencias y comentarios al respecto, porque estamos abiertos a una discusión sobre un tema, que si se logra consolidar como una ley que realmente proteja a los cibernautas y a los ciudadanos, creo que millones de personas en este país lo vamos a agradecer mucho.
Nos parece indispensable que podamos cubrir todas las lagunas que existan en la ley, a fin de darle un producto legislativo a los ciudadanos que les permita tener mayor seguridad, enfrentar nuevas conductas que se están perpetrando, realizando a través de los medios informáticos y no limitar la libertad de Internet, ni la libertad de expresión.
Hay conductas que hoy se cometen en el anonimato del Internet, que pueden y deben ser revisadas, a fin de determinar entre todos si deben ser o no tipificadas; pero, creo que con esto, hasta aquí dejaría esta primer intervención, les he logrado transmitir la idea, para que todos los mexicanos puedan saber que existe un proyecto, que ese proyecto ha sido plasmado en una iniciativa, que se ha turnado a la Mesa Directiva, que ésta nos las enviará a comisiones y cuando entre a comisiones vamos a tener todo el espacio necesario para poderla analizar a detalle, revisar, enriquecer e incluso como lo he ofrecido, hasta para poder retirar alguna parte de un texto, que alguien creyera pudiera ser atentatorio de la libertad de expresión o de la libertad de Internet.
Por su atención, muchas gracias, y quedo atento para responder algunas de sus preguntas.
PREGUNTA.- Saludo su propuesta de invitar a la sociedad civil, académicos, expertos, no sé, cibernautas, a discutir la ley, pero quisiera preguntarle ¿Qué asesores tuvo para redactarla, ya que realmente es preocupante?
La ley y como periodista me limitaba bastante, en cuanto a mi trabajo informativo. Quisiera saber ¿Quién le ayudó a redactarla, qué expertos lo asesoraron? Porque en realidad creo que pudimos compararla hasta con países que tienen las leyes más represivas en cuanto a Internet.
Me quedo aquí, por cualquier duda.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Participaron muchas personas en la elaboración y en la redacción, tú conoces perfectamente cómo es el trabajo que realizamos las y los senadores de la República; cómo analizamos el marco jurídico existente, analizamos el marco jurídico internacional, el derecho comparado, las recomendaciones de los organismos internacionales, particularmente atendimos la Convención de Budapest.
No omito decir que como ser humano pudiera tener errores de redacción o cuestiones que pudieran ser mejorables, atendibles, corregibles, por eso estoy haciendo esta invitación.
Hoy, a ti en lo particular, me gustaría que nos hicieras el señalamiento de aquellas cosas que creas que pueden limitar el trabajo de un periodista, para removerlas de inmediato del texto.
Sería incapaz de promover algo que intente limitar el trabajo del periodista y de la libertad de expresión.
A lo mejor la redacción puede prestarse a interpretaciones y para eso vamos y estamos haciendo este llamado a todos, para que nos señalen en qué párrafos ven los problemas de interpretación que pudieran creer que limita la libertad de expresión, el trabajo del periodista, porque los retiraríamos incluso, no es el objeto de esta ley.
El objeto de esta ley es proteger a nuestros hijos de personas que están haciendo mal uso de la libertad de Internet, para cometer delitos o para cometer conductas, perdóname la expresión, que algunas de ellas, como lo señala la propia iniciativa, ni siquiera han sido consideradas como delitos y de esta manera poder prevenir y castigar a quienes incurren en esos supuestos.
El objetivo principal es ese, no quisiera perderlos del objetivo esencial, porque hay una serie de conductas; en la iniciativa aparece una, perdónenme decirlo en el término coloquial, el “grooming”, ese asecho a los menores de edad, de personas que son mayores y que aparentan ser menores, y que en sus perfiles suplantan su personalidad, se escudan en el anonimato del Internet y entonces se tratan de convertir en un menor de edad, que atrae a otro menor de edad, para irlo envolviendo e involucrando, y finalmente tratar de chantajearlo para lograr un encuentro físico y en ese encuentro físico lograr ya sea la violación, el secuestro o el asesinato de un menor.
Ese es el objetivo de esta ley, cómo protejo a tus hijos, a mis hijos, a los hijos de todos de este tipo de conductas que hoy no tienen una regulación en la ley específica, que no tienen cabida en ninguna ley; que se parecen a figuras que están en el Código Penal, pero que precisamente por cómo están establecidas, no permiten en términos modernos hacer una prevención y persecución de quienes los comete, a quien está utilizando el Internet para el tema de la trata de personas, a quien está utilizando el Internet para agredir a las personas.
Todos los aquí presentes hemos sufrido ataques en Internet, cuántas veces no te ha ocurrido que llegas a tu computadora y se borró toda tu información; a veces ahí tenías recuerdos valiosos o cosas muy personales.
Cuántas veces no has acudido a un lugar en donde aparece una red WiFi abierta y si llegas a acceder a esa red de WiFi es para que te ocurra un fenómeno que le denominan “deviltwin”, donde alguien te ofrece una red para sacar de tu teléfono toda la información confidencial que tengas ahí.
Es, cómo protegemos al ciudadano de lo que hoy está ocurriendo con las malas conductas o con agresores en Internet.
Ese es el objetivo de esta ley, no coartar la libertad de expresión, ni coartar la libertad de Internet, ni coartarle a ningún periodista nada que tenga que ver con su trabajo, por eso te ofrezco, aquellas cosas que leíste, donde dices que las leíste, si puedes subrayarlas y el jueves entregármelo, te ofrezco y le ofrezco a todos los periodistas aquí presentes y a todos los que quieran participar en este ejercicio, vamos a pulir esa ley, vamos a corregir lo que sea corregible, vamos a analizarla a fondo y vamos a lograr consensos para sacar adelante un producto legislativo que no atente contra esas cosas que son tan importantes y que yo respeto; pero, vamos a ver cómo protegemos a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestras niñas, a quienes más nos necesitan y cómo nos protegemos a nosotros mismos de lo que hoy está ocurriendo en Internet, aprovechándose del anonimato y de la libertad que se tiene, sin coartar absolutamente nada.
Espero haber respondido a su pregunta.

PREGUNTA.- Para precisar un poco la respuesta de mi compañera, ¿hubo asesores por parte de alguna institución del gobierno federal para la colaboración en la elaboración de esta iniciativa?
Y en segunda, obviamente todo esto ha causado muchísima polémica en redes sociales, en donde se ha hablado que usted quiere hacer ciber-terroristas; ha habido mucha polémica.
¿Quisiera saber qué les responde a todas estas personas, que lo han señalado como una persona que quiere coartar la libertad de expresión? Hasta para tirar la computadora están hablando en el artículo 17, se está interpretando que hasta tirar la computadora pudiera ser motivo de sanción o los de twists que pudieran estar haciéndole a las personas, difamando, sobre todo a funcionarios que les pega directamente, que son objeto de estos re-twists no muy agradables.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No es así, de verdad. Incluso quiero comentarles que me informaron a cierta hora de la noche ayer, que ya circulaba una versión pirata, donde ponía otras cosas que la iniciativa no trae.
Ojalá que la iniciativa que tomen es la que está aquí en el Senado de la República y juntos la analicemos. Me encantaría hacer el primer ejercicio con los periodistas de la fuente, para que viéramos, para efectos de conferencia de prensa se va a hacer muy tedioso.
Todas esas críticas, anoche estuve escribiendo y haciendo un análisis sobre ellas; unas me parecían que no provenían del texto que habíamos presentado.
Resulta increíble, yo decía “a qué se referirán”, entonces fui analizando artículo por artículo, y fui subrayando y poniendo algunos datos, pensando en que quizá la redacción pueda generar problemas de interpretación, pero a veces una palabra que quites o que pongas te cambia el sentido de las cosas.
Cuando se habla de una actitud dolosa; si la actitud no es dolosa, si tú tiras tu computadora, pero no lo hiciste dolosamente, por qué se va a interpretar como que cometes una conducta así, está un poco exagerado; pero, además, yo ofrezco que vamos a revisar artículo por artículo y empezaré por la fuente, para que vean que si lo leen a detalle, siempre hay un calificativo que hace que entres en el supuesto específico de lo que quieres decir.
Lo vamos a hacer, les ofrezco que lo vamos a hacer aquí en el Senado, pero además lo vamos a hacer todos juntos el jueves; con ustedes, con quienes todos los días trabajamos e interactuamos y el jueves estoy invitando a quienes nos puedan acompañar, para poder entrarle de lleno al análisis.
Tenemos tiempo suficiente, no es una iniciativa que ya esté en la última etapa del proceso de discusión. Está en la primera etapa del proceso, hagan de cuenta que hoy tenemos la posibilidad de tener este borrador, al que le vamos a hacer todos los análisis y modificaciones que evidentemente logremos consensar y que ese consenso irá en un dictamen, y en ese dictamen en el futuro podría convertirse por primera vez en una legislación especial en materia de delitos informáticos en este país.
Esta iniciativa es de Omar Fayad, por eso la presenté. Quiero decirte que participaron e hicieron recomendaciones diversos organismos; consulté, no es que la haya redactado, siempre y ha sido en mi vida una práctica cotidiana, suelo consultar a varias instituciones, sobre todo las que van a ser responsables de acciones que plasmo en los proyectos.
Sí consulté y sí consultamos a la Policía Federal Preventiva respecto de este tema; entonces, hay consulta, pero no quisiera tratar ahora de desvirtuarse el camino, para llevarla a la policía o a la Comisión de Seguridad.
Esta es la iniciativa de su servidor Omar Fayad, senador de la República, y consultamos instituciones públicas privadas, expertos, especialistas, convenciones, instrumentos internacionales, derecho comparado, en fin. Hasta personas respecto de incidentes que les han ocurrido, consulté algunos organismos también empresariales, donde están ocurriendo hoy conductas verdaderamente complejas.
Nada más para cerrar… INAUDIBLE…me comentan de las denuncias que se han hecho a ciertos empresarios, les han mandado correos electrónicos donde les dicen que si en 48 horas no han depositado tal cantidad de dinero en tal cuenta, en tal lugar a través de una transferencia electrónica, van a perder absolutamente todos los datos de sus movimientos, de sus balances, de sus cuentas bancarias, de su nómina de personal, que no van a poder ni siquiera pagar la nómina del personal, ¿y qué creen?, no han atendido el llamado y desaparece toda la información de sus sistemas y dejan a la empresa en una situación de indefensión terrible por una parte y por otra los empleados de la empresa, sin su sueldo. Hoy se pueden hacer ese tipo de cosas y esas son las conductas que queremos señalar.
Siempre, cuando trato de analizar cómo se dan las conductas en internet, hago también la comparación de las conductas en el mundo material.
Hoy tenemos un mundo, es un mundo material, un mundo virtual, así como llegar a tu casa y que alguien pueda forzar la chapa, pueda meterse a tu casa, subir a tu cuarto, abrir tus cajones, sacar tus notas, sacar tu dinero, sacar tu reloj, sacar tus archivos, sacar tus fotos, sacar tus videos y llevárselo, y está cometiendo delitos perfectamente tipificados en la ley, como robo a casa habitación, allanamiento de morada, en fin, una serie de cosas.
Bueno, creo que hoy tenemos un mundo virtual, en que si alguien llega a las puertas de tu computadora, abre y forzando la puerta la abre, se mete y saca tus cosas de ahí adentro, me parece que es un tema que hay que analizar.
No creo que deban seguir quedando vacíos legislativos y creo que hay millones de cibernautas y millones de ciudadanos que necesitan que les brindemos los instrumentos necesarios de protección para que puedan ser libres en internet, sin temor a que hay quien está acosándolos, hostigándolos, sin que sepan que hay personas que les pueden causar algún daño de cualquier tipo.
Ese es el objeto de la ley, no coartar la libertad de expresión, ni mucho menos la libertad de internet.
PREGUNTA.- ¿Ya han acordado algún tipo de reunión con algún foro, con alguna asociación o grupo que esté interesado en participar en esta legislación, a partir de estas críticas que se han dado en redes sociales? ¿Quiénes serían y cuándo vendrían?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Estamos haciendo hoy, a través de ustedes, y esa era parte también del objetivo de esta conferencia de prensa, para que se pueda extender la invitación a quienes quieran participar, sobre todo a las organizaciones o instituciones representativas de usuarios que quieran participar y para que pongan sus conocimientos al servicio de esta causa, para mejorar y enriquecer esta propuesta, se ha señalado la fecha del próximo jueves, seis de la tarde, aquí en el Senado de la República.
Parece ser que la sala asignada para que tengamos esta reunión, que espero sea primera de muchas reuniones, en donde vamos a escuchar a todos los que tengamos que escuchar, esta primera reunión sería en la sala de comparecencias a las seis de la tarde del próximo jueves, y ustedes también estan cordialmente invitados, para que podamos aportar lo mejor de nosotros, de todos, para analizar un tema tan complejo.
Es tan complejo y se presta a tantas interpretaciones, que pudiera a veces parecer que uno dice otra cosa, pero aquí queremos ser muy puntuales en lo que queremos decir, que no vamos a coartar la expresión y no vamos a coartar la libertad de internet, así es que están todos invitados.
PREGUNTA.- La versión en la que yo me base es la que publicó La Gaceta del Senado, el 27 de octubre, tiene 29 páginas. Y si usted tiene una, una copia pirata que nos pudiera mostrar y compararlas.
¿Por qué una ley y no reformas al Código Penal que tipifiquen esos delitos, que deben ser combatidos, estoy de acuerdo con eso?
Dos, usted en la Semana Nacional de la Ciber-seguridad, en este mismo recinto, en el Senado, dijo que “copatrocinador de la ley era la Policía Federal”, lo dijo en el panel donde estaba el comisionado Galindo, el Embajador Quiñones, etcétera.
Y tres, ¿por qué perseguir a los informantes de esa forma, en prácticas de ciber-espionaje que no son transparentes, en las que no hay rendición de cuentas, no hay supervisión independiente y que no sabemos la ciudadanía –no sólo nosotros como periodistas, sino la ciudadanía- cómo se ejerce, para qué se ejerce y contra quién se ejerce.
Fuentes de gobierno que me han dado información, pudieran ser perseguidas duramente, incluso yo mismo bajo esa ley por esos términos.
Y una última cosa, usted aquí está diciendo ciertos puntos, pero la ley dice otras cosas y prácticamente toda la ley no sirve; no lo digo yo, aquí hay expertos que me pueden corroborar, por la redacción, por la tipificación, incluso por el tipo de penas, está tipificando cosas equiparables a secuestro. ¿No hay exageración en todo esto y no ser condescendiente con derechos informáticos, ese tipo de cosas?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Como bien lo planteas, así como tienes tú la inquietud, han surgido muchas inquietudes.
Hace un momento, si recuerdas, decía revisar puntualmente algunas de estas inquietudes, para que ustedes sepan perfectamente bien a qué nos referimos.
No sólo es un texto, sino dices que hay varios textos; bueno, la idea es que vayamos juntos a hacer ese análisis, para que si lo que se expuso en el texto se puede malinterpretar, podamos modificarlo; si lo que se expuso en el texto pareciera ser que no señala lo que expresamente queremos castigar, habrá que revisarlo; para que si se considera que hay una exageración en la aplicación de las penas, hagamos lo que tengamos que hacer.
Lo que no debemos permitir todos, es que la sociedad se quede indefensa; no es posible dejar a la sociedad indefensa y dejar una laguna en la ley, porque nadie le quiere entrar. Saben que nadie le quiere entrar a este tema, por las reacciones que ya conocen, pero creo que responsablemente estamos viendo la punta de lanza en un tema en que me parece importante que todos aportemos lo necesario y que le entremos con ganas de sacar un producto legislativo correcto.
¿Por qué una ley y por qué no más reformas al Código Penal? Me parece que estas conductas tan especializadas y tan altamente tecnificadas, que tienen que ver con cuestiones muy específicas, no me gustaba diluirlas, dispersarlas en todos los capítulos del Código Penal.
Siempre he creído que cuando hay un tema así de especializado, para eso existen las leyes especiales y para esto tratamos nosotros de agrupar esas conductas y ese tema con todas esas particularidades en una ley especial y no difuminarla.
Puede ser mala la estrategia, fue una decisión personal y puedo estar equivocado, soy un ser humano; puedo no tener la razón, habrá oportunidad de que digan que no tengo la razón y que en vez de hacer una ley donde se tipifiquen todos los tipos penales relacionados con los ciber-delitos, con la ciber-delincuencia, y lo difuminemos en el Código Penal, los que tengan que ver con el patrimonio los patrimoniales, los que tengan que ver con las personas, en fin, como tenga que ser necesario, tampoco tenemos inconveniente.
El espíritu es cuáles van a ser las disposiciones que realmente protejan a los ciudadanos, cuáles van a ser las disposiciones que nos protejan de que no nos roben nuestra información, nos quiten nuestra información, cometan fraude, obtengan nuestras claves de banco, puedan hacer alguna operación, nos saquen dinero del cajero, puedan violar a nuestras niñas y niños, o los puedan acosar sexualmente, en fin, cómo es.
El tema es ese, ¿es un tema controvertido? Sí, es un tema controvertido, será controvertido, pero juntos hay que entrarle.
Los invito a que le entremos, bienvenida la crítica, no crean que la crítica nos molesta, al contrario, qué bueno que se ha convertido el tema de la Ley Fayad en un tren de “in topic” a nivel nacional y en el “top ten”, pero ni siquiera estamos buscando eso.
Además, ustedes saben que cuando se trata de regular conductas humanas que tienen que ver con delitos, también los delincuentes responden, les queda claro que habrá interés en que no quiera que pase ninguna disposición de las que aquí planteamos y han puesto todo su énfasis en ciertas conductas, pero véanlo como personas, como ciudadanos,… abuso sexual, acoso y trata de personas, ahora voy a ir a otras.
Imagínense ustedes que alguien tenga la facilidad de vulnerar los sistemas de control aéreo, por ejemplo, de un aeropuerto como el de la Ciudad de México. ¿No les parece algo grave, que tiene que haber mecanismos de prevención, de defensa, por ustedes mismos, por sus familias y de otros sistemas estratégicos? Nada más referí uno, como ejemplo, creo que vamos entrándole.
La crítica bienvenida, no crean que la crítica me parece mala, jamás me molestaré; al contrario, cuando ustedes me hagan ver los errores que cometimos en la redacción, iremos a corregir los errores, no tendremos empacho en señalar si acaso algunas de esas expresiones esté equivocada y con los argumentos que ustedes nos den, reconocer que está equivocada, reconoceremos que estamos equivocados.
Creo que en el objeto, en el camino, en el qué queremos hacer, no estamos equivocados; queremos combatir una serie de conductas que a todos, a millones de mexicanos nos afectan todos los días y que se están cometiendo a través de internet.
PREGUNTA.- Hace un momento usted mencionaba sobre artículos específicos que se pudieran mencionar. Quisiera mencionar el artículo 21 y el 24, donde se deja muy amplia la interpretación respecto a lo que pudiera ser intimidación, hostigamiento, agresión incluso en las redes sociales.
La pregunta específica es, ¿considera que esta interpretación tan amplia pudiera generar también esta criminalización, principalmente a los críticos del Gobierno federal, a los críticos del Presidente Enrique Peña Nieto?
La pregunta específica es ¿si esta iniciativa, por la redacción de estos artículos, buscaba aligerar un poco las críticas que ha recibido el gobierno federal, específicamente el Presidente Peña, en lo que va del sexenio?
La siguiente pregunta es, ¿si usted al tomar la batuta en esta iniciativa, esperaba esta reacción tan polémica y si esto esperaba que le pudiera ayudar en futuras aspiraciones políticas, en su carrera política?
Finalmente ahondar en la pregunta que hizo hace rato la compañera, respecto a ¿Qué les respondería a los internautas que lo han agredido, incluso que le han llamado con diferentes calificativos en el internet, principalmente en twitter?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- En la primera parte de la pregunta, de ninguna manera esta ley tendría por objeto tratar de… INAUDIBLE, no es ese el objeto.
Los artículos que mencionaste, los artículos del 21 en adelante al 24, hacen referencia y se establece ahí claramente, pero si no –repito- habría que cambiar la redacción si no queda así de claro, a injerencias ilícitas de información sensible de carácter personal, como las preferencias sexuales, de credo, información patrimonial, siempre y cuando se considere personal y que para su divulgación requiere autorización o que su obtención sea…INAUDIBLE.
No estoy hablando de críticas…INAUDIBLE. Creo que no podrá existir nunca, en un país que se jacte de respetar la libertad de expresión, nunca una disposición que trate de aminorar o restringir las críticas a ningún personaje de orden público. Esa es mi convicción, nunca; jamás estaría de acuerdo con una disposición que restringiera la posibilidad de la crítica de la prensa a los personajes públicos.
Nosotros estamos sujetos al escrutinio público, debemos estar verdaderamente en armonía con la crítica. Y más que enojarse o sentirse, escuchar la crítica.
Cuando existe una crítica, hay que pensar si existe un motivo o si se ha dado motivo y atenderlo, no reaccionar de otra manera.
¿Sabíamos que iba a haber una respuesta? Claro. Cada vez que he tocado un tema de una ley o de propuesta de ley de Omar Fayad, que sea sensible, cada vez que pisas un cayo, hay una reacción.
Estás tratando de leyes que establecen tipos penales, y los tipos penales sirven para tratar delincuentes, y los delincuentes, muchos de ellos reaccionan, y esta no es la primera vez.
Y también hay muchas personas, muchos ciudadanos y muchos cibernautas, que al verlo, se sienten agredidos o aludidos y no son delincuentes. Me queda muy claro que la gran mayoría no lo es, pero se siente aludido.
Luego entonces, a ellos les digo, bienvenida la crítica. He dejado un mecanismo o un medio para que se puedan comunicar con nosotros, para que puedan mandarnos sus propuestas, sus sugerencias, y poder atenderlo.
Pero que puedas pisar cayos y esto genere reacciones, acuérdense que hace unos meses presenté también la ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, que también fue muy controvertida.
Pues porque estás acusando al crimen organizado de perforar ductos y de causar daños ecológicos y de ponerles penas muy altas, y después de castigar a los gasolineros que venden litros de a 700 mililitros, hubo toda una reacción. Se aprobó aquí en el Senado de la República, pero ustedes conocieron la reacción.
Aquí también va a haber reacción, pero nosotros consideramos que estamos haciendo por proteger los derechos de los cibernautas.
Nuestra intención es cómo protegemos los derechos de los cibernautas, sobre los agresores cibernéticos, sin violar ningún derecho y sin salirnos de lo que nos hemos propuesto, que es respetar la libertad de internet y la libertad de expresión. A esa armonía quisiéramos llegar.
Les reitero, lo vamos a ver artículo por artículo, con quienes ustedes quisieran analizarlo con nosotros, para que vean si la redacción fue suficiente o no, porque a veces en la crítica, en la crítica genérica, no aparecen algunas especificaciones que el propio tipo penal que pusimos en los artículos correspondientes sí determinan.
Por ejemplo, la primera pregunta que me hacían, cuando se establece un tipo y se dice dolosamente la conducta. Pues si no es dolosa la conducta, eso de que si bajas software ¿es delito? No es cierto. Es de que si tiras la computadora ¿es delito? No es así.
Pero si fuera, suponiendo sin conceder, que así hubiera quedado, estamos atentos a cambiar la redacción para que se especifique y se tipifique estrictamente lo que queremos y no lo que les pueda preocupar a ustedes.
PREGUNTA.- Buenas tardes, pues ya teniendo toda su explicación, sobre todo a lo que son las agresiones, el objetivo de la ley, pues dándole una lectura hoy en la mañana a los considerando, me encontré con este párrafo:
“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones y mensajes o elementos vertidos en redes sociales, pueden derivar en menoscabo del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien”
¿Por qué meter este párrafo en una ley, en la que usted dice que lo que se quiere es proteger a los cibernautas de los agresores? Pues yo creo que cuando hay estas explicaciones en los considerandos es para explicar el por qué o el objetivo de una ley, y después sobre eso se interpretan los artículos.
Entonces este párrafo está todo, contradice todo lo que usted viene a decir.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Creo que no puedes citar un párrafo sin todo el demás contexto.
Si te fijas, en la iniciativa se hace un análisis de qué está ocurriendo en el mundo, qué está ocurriendo en México, y tú no puedes descontextualizar un párrafo, porque te puede cambiar el sentido de las cosas.
En ese análisis del que se hace, de lo que está ocurriendo en el mundo, de lo que está ocurriendo en México, del por qué consideramos necesario empezar a revisar ciertas conductas que se están cometiendo a través del internet, es como se hace un señalamiento de esta naturaleza, porque creo que efectivamente hay conductas que te llevan a entrometerte en la privacidad de las personas.
Pero déjame reiterar algo que creo que ya señalé, pero ¿por qué consideramos necesario empezar a revisar ciertas conductas que se están cometiendo a través del internet? ¿es como se hace algún señalamiento de esta naturaleza? Porque yo creo que efectivamente hay conductas que te llevan a entrometerte en la privacidad de las personas.
Pero déjame reiterar algo que creo ya señalé, pero quiero hacerlo para establecer con mucha puntualidad.
No tratamos de coartarle al periodista absolutamente nada, ni a la libertad de expresión nada.
Por eso, si nos lo permites, y si tú crees que esa parte de la redacción pudiera afectar, porque se pudiera revelar una intencionalidad tratar de cooptar, lo suprimimos, pero en contexto general.
Si es un contexto explicativo y no está estrictamente en el texto de la ley, no tiene ningún problema.
Pero si estuviera, nosotros estaríamos dispuesto a revisarlo con toda la precisión del caso.
No vamos por ahí, ni siquiera vamos por defender a nadie, ni a aminorarle a nadie la carga, ni tratar de proteger nada.
Yo siempre he creído que los medios de comunicación cuando hacen una revelación a través de Internet o los medios electrónicos y revelan un acto de corrupción, por ejemplo, oye, pues ahí están hasta obligados a hacerlo, no se trataría de coartar ese derecho, de ninguna manera.
Sino al contrario, ¿cómo defendemos los derechos de las personas? de las personas a las que no te estás entrometiendo en su información privada porque sean del mundo público o de la vida pública o porque estén en el mundo político, sino porque hay gente que está sufriendo este tipo de intromisión a través de medios electrónicos, y creo que hay que pensar en ello.
Pero bueno, nuevamente reitero la invitación a revisar éste y todos los aspectos. Muchísimas gracias a todos por sus preguntas.
Buenas tardes.

-0-0-0-