Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 1 · FEBRERO 7. 2018

INICIAN TRABAJOS LEGISLATIVOS

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, dio inicio al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

* DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

Se Amplía Plazo para Implementar Juicios Orales Mercantiles

Reformas a 4 artículos transitorios del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles. De las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

La reforma establece que el Juicio Ejecutivo Mercantil Oral será aplicable a los asuntos en los que el valor de la suerte principal sea igual o superior a la cantidad que establece el artículo 1339, para que un juicio sea apelable y hasta 650 mil pesos, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.

Entrada en vigor a partir del 26 de enero de 2019, y será cuando se tramiten todas las contiendas mercantiles cuyo monto por concepto de suerte principal sea de hasta un millón de pesos, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

Y a partir del 26 de enero de 2020, se realizarán los juicios ejecutivos mercantiles orales cuyo monto sea igual o superior a cuatro millones de pesos, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demandó.

Objetivo: Consolidar la justicia oral para así despresurizar la impartición de justicia, debido al tiempo establecido en el transitorio de la reforma incorporada al marco jurídico vigente en enero de 2011. Se modifica el decreto y ajustan los tiempos a las circunstancias para consolidar una justicia mercantil que sea igual o más amigable que la transición del sistema de justicia penal.

Al fundamentar el dictamen, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que se aplaza el beneficio para que los juicios mercantiles puedan ser orales, aprobado en noviembre de 2016 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017, que entró en vigor en esa fecha.

Aclaró que no se pudo implementar por diversas razones, entre ellas, debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que resultó dañado el edificio que la Ciudad de México adecuó para las salas orales, así como la falta de presupuesto al Poder Judicial en los estados.

La senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, señaló que la aprobación de los juicios orales en materia mercantil, consolidó una justicia más efectiva para todos, y advirtió que a un año de su publicación, los tiempos previstos para su entrada en vigor no fueron suficientes, pues la introducción de este sistema de justicia, requiere consolidar la infraestructura y capacitar a los actores que intervienen en el nuevo mecanismo.

Trámite: Se aprobó por 76 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO

Aprobados en Votación Económica

· El Pleno exhortó a los gobiernos de las entidades federativas a realizar un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores, a efecto de generar estrategias que permitan mejorar la movilidad de este grupo de personas. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

· Se exhortó a la Secretaría de Gobernación a diseñar y aplicar políticas públicas que mitiguen el desplazamiento interno forzado de la etnia Rarámuri, en la zona serrana del estado de Chihuahua. De la Comisión de Asuntos Indígenas.

· Se hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que fortalezca las políticas y programas que permitan prevenir, combatir, sancionar y, en su caso, eliminar la violencia física, emocional y sexual en contra de la población infantil. De la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

· Se solicitó a la Secretaría de Gobernación generar una campaña nacional para inhibir el uso de niñas, niños y adolescentes en actos y ceremonias oficiales en todos los niveles de gobierno, en respeto a los derechos de la niñez y de la adolescencia. De la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

INICIATIVAS

>PRI

La senadora Carmen Dorantes Martínez presentó una reforma a la fracción XVI del artículo 49 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Objetivo: Contemple agilizar la difusión de información a través de la Alerta Amber dirigida a los usuarios de telefonía celular. Reforzar la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente los niños y jóvenes.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

> PT

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una adición a la fracción VIII al artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Objetivo: Evitar la deserción y ausentismo escolar de niños y jóvenes en su formación educativa y alcanzar la cobertura total de este nivel educativo en el ciclo escolar 2021-2022.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera.

>PRD

El senador Isidro Pedraza Chávez presentó una reforma a diversas disposiciones del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Objetivo: Garantizar la autonomía absoluta de la Fiscalía General de la República y que sea capaz de realizar investigaciones independientes, que se apegue al Estado de Derecho. Que el primer Fiscal General de la República dure en su encargo únicamente hasta el 30 de septiembre de 2022.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

>PRI

El senador Jesús Casillas Romero presentó una reforma a la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Objetivo: Incentivar el transporte escolar para evitar el excesivo tránsito vehicular y la contaminación en las ciudades. Que las personas físicas que obtienen ingresos por transporte escolar, y quienes utilizan y pagan por este servicio, puedan hacer deducciones fiscales a través del Impuesto sobre la Renta.

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados.

>PAN

El senador Francisco Salvador López Brito presentó una adición a la fracción IV del artículo 24 y una reforma a los artículos 27, fracción IX, y el 112, fracción II, de la Ley General de Salud.

Objetivo: Incorporar a la Ley que se considere a la educación para la salud, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, como un servicio básico de salud. Así, se suma a los tres servicios de salud ya existentes: atención médica; salud pública; y la asistencia social.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

>PRI

La senadora Yolanda de la Torre Valdez presentó una reforma al artículo 38 de la Ley General de Víctimas.

Objetivo: Otorgar directamente el recurso económico a las víctimas para que ellos contraten alojamiento y alimentación, cuando el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o su análogo, y las instituciones de las que dependen las casas de refugio no puedan brindar dichos servicios.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una reforma al artículo 49 de la Ley del Servicio Militar; y adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 140 y un inciso j) al numeral 1 del artículo 156, ambos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Objetivo: Sustituir la expedición de la cartilla militar, y en su lugar se procure otorgar una matrícula correspondiente que se dará cuando los jóvenes de 18 años hayan cumplido con el servicio militar. Dicha matricula será agregada en la credencial de elector.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

EXCITATIVA A COMISIONES

La Mesa Directiva informó que en el Senado de la República hay cuatro iniciativas que proponen emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, y se encuentran en las comisiones unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos Primera.

Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, promovida el 7 de febrero de 2012, del senador Pablo Gómez Álvarez, del GPPRD.

Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Propaganda Gubernamental, se deroga la fracción segunda del artículo 223 del Código Penal Federal, y se reforma el numeral cinco del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, promovida el 13 de noviembre de 2012, por el senador Armando Ríos Piter, en ese entonces del GPPRD.

Proyecto de Decreto por el que se expide la ley federal de comunicación gubernamental, promovida el 23 de noviembre de 2017, por los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Silvia Martínez Elizondo y Juan Carlos Romero Hicks, del GPPAN.

Proyecto de Decreto por el que se expide la ley general de comunicación gubernamental, promovida el 28 de noviembre de 2017, por senadores del GPPRD.

Una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que se debe promulgar una ley en la materia antes de que finalice el segundo Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la LXIII Legislatura, es decir el 30 de abril de 2018.

La Presidencia de la Mesa Directiva realizó una excitativa para que a la brevedad presenten un dictamen sobre dichas iniciativas. Se notificará al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. Las iniciativas que se reciban para el mismo efecto, serán turnadas a las mismas comisiones unidas.

COMUNICACIONES

Comisión Permanente

33

Comunicaciones de Senadores

13

Ejecutivo Federal

4

Comisión Federal de Competencia Económica

1

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información

y Protección de Datos Personales

1

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores

18

Cámara de Diputados

44

Congresos de los estados

1

Comisión Permanete

Informó de la reincorporación del senador Miguel Ángel Chico Herrera, a sus funciones legislativas a partir del 1 de febrero de 2018; y comunica acerca de las licencias aprobadas para separarse de sus funciones legislativas a los senadores: José Francisco Yunes Zorrilla, a partir del 31 de diciembre de 2017; Óscar Román Rosas González, a partir del 15 de enero, María Elena Barrera Tapia, a partir del 19 de enero, Roberto Armando Albores Gleason, a partir del 21 de enero y Anabel Acosta Islas, a partir del 25 de enero; así como de las senadoras Marcela Guerra Castillo, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Ricardo Urzúa Rivera, a partir del 26 de enero, y de Graciela Ortiz González, a partir del 27 de enero

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

El Senado de la República recibió una comunicación del senador Fernando Enrique Mayans Canabal, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 15 de diciembre de 2017, como senador sin partido.

El senador Javier Lozano Alarcón remitió una comunicación por la que informa de su renuncia como militante del Partido Acción Nacional, a partir del 9 de enero de 2018 y queda como senador sin partido.

La senadora Gabriela Cuevas Barron informó su decisión de separarse del PAN en el Senado y que a partir del 22 de enero quedo como senadora sin partido. De la misma manera, la senadora Martha Tagle Martínez informó su decisión de no integrarse a ningún Grupo Parlamentario y se declara senadora sin partido.

El Pleno del Senado de la República aprobó las licencias de la senadora Cristina Díaz Salazar y del senador Gerardo Sánchez García, ambos del PRI, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido a partir del 2 y 1 de febrero, respectivamente.

Trámite: Se comunicó a las Secretarías Generales del Senado.

Toma de Protesta

Tomaron protesta como senadoras y senadores de la República: Ainara Rementería Coello y Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila.

EFEMÉRIDES

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer.

3

Sobre el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5

Sobre el Día Mundial de los Humedales.

1

Sobre la “toma de posesión como gobernador de Felipe Carrillo Puerto”.

1

Sobre el Día Internacional de la Internet Segura.

1

Sobre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

1

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 8 de Diciembre de 2018, 11:00 horas.