Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 29 · DICIEMBRE 7. 2017

Sesión Solemne

Se recibió la visita de la Presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams.

Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva

Señaló que es una visita histórica para la diplomacia parlamentaria de nuestro país y que es la primera vez que este Pleno recibe en sesión solemne a un mandatario del continente africano. “Es significativo que sea una mujer presidente del Parlamento, quien sea la primera representante africana en dirigirse a esta soberanía.”

“No puedo dejar de referirme a la grata coincidencia de que Namibia comparta la fecha de su día nacional con el natalicio de uno de los más grandes mexicanos, el Presidente Benito Juárez, uno de los principales responsables de la política internacional mexicana”.

“Con apenas 28 años de vida independiente, y sobreponiéndose a dolorosos episodios históricos de dominación colonial, hoy Namibia se presenta como una nación estable, una democracia consolidada y una economía emergente”.

“Reconocemos la manera en que Namibia se convirtió en el primer país del mundo en integrar en su constitución la protección del medio ambiente”.

Margaret Natalie Mensah-Williams, Presidenta del Parlamento de la República de Namibia

Luego de agradecer a los líderes de las fracciones parlamentarias del Senado de la República, la presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams, dijo que es un privilegio y un honor ser la primera ciudadana de Namibia que se dirige al Congreso mexicano.

“Juntos podemos construir la paz, promover la democracia y la amistad, como dice el proverbio chino: el recorrido de mil millas empieza con el primer paso”.

“México a través de la ONU ha desempeñado un papel importantísimo para ayudar a mi país a ganar su independencia de la Sudáfrica apartheid, a través de la aprobación y la implementación de la resolución 435 de la ONU que fue la base de nuestra transición para convertirnos en un Estado soberano”.

“Namibia está en contra de construir muros y contra la división de las personas como lo ha venido proponiendo la administración Trump de los Estados Unidos. Las soluciones forzadas no son sustentables”.

“Puede haber más de 13 mil kilómetros de distancia entre ambos países, pero los retos que enfrentan nuestras legislaturas no son muy diferentes. Señor presidente, senadores y senadoras, he reiterado repetidamente en mi presentación, la necesidad construir puentes. Considero que tal puente ya ha sido construido”.

“Nosotros formamos una familia cercana en donde el Senado mexicano y todos los mexicanos tienen el apoyo de todos nosotros para construir puentes de paz, empoderamiento económico, y para hacer que el mundo sea un mejor lugar”.

Entrega del fistol

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo le impuso un fistol a la Presidenta Margaret Natalie Mensah-Williams, a fin de reconocer la presencia de la distinguida invitada y con el que simbólicamente la acreditan como integrante de esta Cámara.

* DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, África; de Relaciones Exteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Educativo, Cultural y Técnico entre los Estados Unidos Mexicanos y el Ejecutivo de la República de Angola, hecho en la ciudad de Luanda, Angola, el 18 de octubre de 2014.

Objetivo: Reforzar las relaciones bilaterales entre México y Angola a través del Acuerdo señalado, así como promover la presencia de México en el mundo y fomentar el conocimiento mutuo de la historia, geografía e identidad de cada país; para promover el entendimiento de ambos pueblos y alcanzar relaciones estables, sólidas, profundas y benéficas en el ámbito internacional. Contempla como prioridades la cooperación técnica entre ambos países, áreas como salud, desarrollo social, tecnologías de la información, así como otras a determinarse por ambas partes de común acuerdo. En la colaboración educativa y cultural destaca la realización conjunta o coordinada de programas de investigación, celebración de acuerdos de cooperación directa entre las instituciones de enseñanza, así como la organización de cursos, congresos, seminarios, entre otros.

Trámite: Aprobado con 71 a favor y se remite al Ejecutivo Federal.

De las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo primero y el párrafo tercero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

Objetivo: Aplicar una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que por razones de religión o discapacidad atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Trámite: Aprobado con 75 a favor y se devuelve a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al numeral 1 del artículo 2 y el numeral 4 del artículo 180 del Reglamento del Senado de la República.

Objetivo: Implementar el trámite “Iniciativa preferente”, cuando la presente el Ejecutivo Federal. En tal caso, la Comisión deberá remitir su opinión a la dictaminadora, en un plazo máximo de diez días naturales, de lo contrario se entenderá su declinación, con el fin de agilizar este trámite con tiempos claros y planteamientos que no permitan ningún retraso en el análisis, discusión y votación de este tipo de iniciativas.

Trámite: Aprobado con 74 a favor y se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Modificar el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, por el de Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

Trámite: Aprobado con 81 a favor y se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República.

Objetivo: Establecer una armonización en la redacción de normativa emitida por los legisladores, de acuerdo con su alcance y competencia constitucional.

Trámite: Aprobado con 76 a favor 0 en contra y 0 abstenciones.

De las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Fortalecer las capacidades institucionales del Honorable Congreso de la Unión para dar seguimiento y evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

Trámite: Aprobado con 79 a favor y se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 109 bis 1 a la Ley General de Salud.

Objetivo: Que la Secretaría de Salud con base en la información de los sistemas nacionales de Información en Salud determine los indicadores para el seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Salud.

Trámite: Aprobado con 65 votos y se remite a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley General de Salud.

Objetivo: Que la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento, sean de carácter prioritario; y se atiendan desde el primer nivel de atención médica.

Trámite: Aprobado con 82 y se remite a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 90 de la Ley General de Salud.

Objetivo: Que la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y las autoridades educativas promuevan actividades para la formación, capacitación y actualización del personal para que responda a los cambios, condiciones adversas o epidemiológicas de una población.

Trámite: Aprobado con 81 y se remite a la Cámara de Diputados.

De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Energía, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, hecha en Viena 5 de septiembre de 1997.

Objetivo: Aprobar la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, hecha en Viena el 5 de septiembre de 1997, que contempla la seguridad en el manejo y almacenamiento de desechos radiactivos y combustible gastado en países con y sin programas nucleares.

Trámite: Aprobado con 67 a favor y 16 en contra y se remite al Ejecutivo Federal.

De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Energía, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, hecho en París el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, enmendado el nueve de mayo de dos mil catorce.

Objetivo: Aprobar el acuerdo del Programa Internacional de Energía con el cual el Estado se verá beneficiado de la asistencia técnica para evitar el desperdicio energético y promover el desarrollo de energías alternativas.

Trámite: Aprobado con 68 a favor y 16 en contra y se remite al Ejecutivo Federal.

* ACUERDOS

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Nombramiento de magistrados electorales de 9 estados, todos por un periodo de 7 años.

Se registraron 85 votos en total, de los cuales 7 fueron en contra de toda la planilla y 2 votos nulos.

Baja California Sur- Betsabe Dulcinea Apodaca Ruíz

Campeche- Brenda Domínguez Aké

Colima- María Elena Díaz Rivera

Guanajuato- María Dolores López Loza

Guerrero-Hilda Rosa Delgado Brito

Morelos- Martha Elena Mejía

Nuevo León- Jesús Eduardo Bautista Peña

San Luis Potosí- Yolanda Pedroza Reyes

Yucatán-Lissette Guadalupe Getz Canché

DE LA MESA DIRECTIVA

La Mesa Directiva del Senado de la República presentó un acuerdo con el que se determina retirar de las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia, las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal para cubrir dos vacantes de Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario.

Se trata de la ciudadana Lilia Flor del Carmen Rivera Fonseca, que compareció ante dichas comisiones en 2014 y de Jorge Paniagua Alcocer, quien también compareció en abril de este año.

Las propuestas a las que se refieren los resolutivos en los términos que fueron enviados por el Ejecutivo federal se someterán por separado directamente al Pleno en la sesión ordinaria que acuerde la Mesa Directiva.

* INICIATIVAS

>PRI

Senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, proponen que se expida la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, así como reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de justicia laboral.

Objetivo: Crear un sistema de justicia laboral innovador que brinde certeza jurídica a trabajadores y patrones y que permita elevar la productividad y competitividad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, incentivar la creación de empleos e incrementar la protección de los derechos individuales de los trabajadores. En la nueva ley se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Dicho instituto tendrá por objeto ofrecer el servicio público de conciliación para la solución de los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, individuales o colectivos, en asuntos del orden federal, ofreciendo certeza y seguridad jurídica.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

Senador Juan Carlos Romero Hicks, propone que se reformen los artículos 108, 110 y 111; y derogar el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impunidad e inmunidad presidencial.

Objetivo: Eliminar la inmunidad con la que cuenta el Presidente de la República, para que pueda haber posible sanción por hechos de corrupción y cualquier violación a la constitución y a las leyes federales que de ella emanen. Además de que también pueda ser sujeto de juicio político, hasta tres años más allá de su mandato, durante su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

>PT

Senador David Monreal Ávila, propone reformar la fracción XVI y se adiciona la fracción XVII del artículo 4º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Objetivo: Promover el desarrollo integral de la juventud de las comunidades rurales, a través del IMJUVE con el fin de mejorar a la calidad de vida de los jóvenes, dotarlos de oportunidades, reducir la pobreza y la desigualdad social.

Trámite: Se tunó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda.

>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, propone expedir la Ley General en Materia de Trata de Personas y se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Objetivo: Proteger a las víctimas de la Trata de Personas, sancionar a quienes cometen los
delitos, así como robustecer el contenido del marco jurídico, con el fin de combatir de mejor manera este crimen.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos; de Derechos Humanos y Contra la Trata de Personas.

>SGP

Senador Raúl Morón Orozco propone reformar el párrafo quinto del artículo 1º de la Constitución Política, para darle certeza constitucional al principio de no discriminación contra los migrantes, bajo la figura de extranjeros en situación irregular en el país.

Objetivo: Elevar a rango de política de Estado la Ley de Migración, para prohibir la discriminación a migrantes extranjeros que ingresan a nuestro país, con el fin de proteger sus derechos humanos.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Migración, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley de Transición Energética, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de Planeación, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Objetivo: Iniciar un cambio estructural para México a largo plazo, para proteger sus recursos naturales, garantizar el desarrollo sustentable y reducir las amenazas a la seguridad humana como la degradación ambiental, el cambio climático y los desastres naturales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.

COMUNICACIONES

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

4

(Una de las comunicaciones es del senador Luis Fernando Salazar Fernández, en la cual solicita licencia para retirarse del cargo. Se aprobó en votación económica).

El Pleno del Senado de la República autorizó al senador del PAN, Luis Fernando Salazar Fernández, licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día, 7 de diciembre de 2017.

EFEMÉRIDES

Día Internacional contra la Corrupción

4

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 12 de Diciembre de 2017, 11:00 horas.