Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 27 · DICIEMBRE 5. 2017

* DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

Por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2017, a la Doctora Julia Carabias Lillo, de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Objetivo: El Senado de la República reconoce a Julia Carabias Lillo por su contribución al cuidado del medio ambiente en nuestro país, y sus relevantes aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental, y la conservación de ecosistemas.

Así como por su notable participación y liderazgo en el diseño e instrumentación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades en México, a través del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

Trámite: Se aprobó en votación económica.

Posicionamientos

El senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez se refirió al médico y político mexicano, Belisario Domínguez quien: “Nos reúne su recuerdo y nos compromete su sacrificio. Su muerte rescató la dignidad nacional y nos enseñó la forma de actuar del ciudadano mexicano”.

Afirmó que la presea Belisario Domínguez es la manera de distinguir la labor destacada de mexicanas y mexicanos sobresalientes, que han contribuido a la construcción y grandeza de nuestro país.

“La doctora Julia Carabias ha sido una luchadora desde la academia, la administración pública y la militancia, por la defensa del medio ambiente y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones de mexicanos por venir”.

>PT

Senador Manuel Bartlett Díaz: La Medalla se ha devaluado porque es una entrega política y partidista, por ello necesitamos recuperar la dignidad de esta condecoración y del Senado de la República”.

“No estamos en contra de la Señora Carabias, estamos en contra de ese mercado que está en la Medalla, en los nombramientos de los magistrados, ya que no es una condecoración para repartírsela entre los grupos”.

>PAN

Senadora Sonia Mendoza Díaz: “Las senadoras y los senadores del PAN consideramos una muy acertada decisión que la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2017 sea entregada a la maestra en ciencias Julia Carabias, esta notable científica se ha visto muy comprometida en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable de México. Desde que iniciara su vida profesional en aquella época cuando estos temas eran pocos mencionados.”

>PT

Senador Zoé Robledo Aburto: La entrega de la presea debe hacerse en vida de quien sea reconocido, y que sigue laborando a favor de México.

>PT

Senadora Layda Sansores: “Únicamente para subrayar nuestra posición en contra de este procedimiento fraudulento que se lleva año con año en el Senado y que sólo desprestigia esta institución”.

“Tiene sus méritos Julia Carabias y nadie lo niega, lo que no estamos de acuerdo es que la comisión sólo sirva como una tapadera para que la cúpula tome decisiones y no se toman ni siquiera la molestia de reunirse una vez al año, es la comisión más costosa, más de 7 millones recibe su presidente porque además él tiene cuatro asesores de los mejor pagados en esta cámara, más 200 mil pesos para un equipo auxiliar.”

>PAN

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Se reconoce a una de las mujeres mexicanas más destacadas de los últimos tiempos, su nombre es referente inmediato de la investigación científica y la lucha por la protección del medio ambiente.

Gracias por impulsar a México con cada acción que ha llevado a cabo como académica, como parte de la administración pública, líder de la sociedad civil y mujer.


>PVEM

Senador Jorge Aréchiga Ávila: “México es un país de mujeres líderes y hombres guerreros que en su actuar denotan pasión por sus ideales con el firme propósito de lograr sus objetivos, tal como lo hizo en su época Don Belisario Domínguez; esta Cámara Alta año tras año lo recuerda con la entrega de la Medalla de honor en su nombre, a cada mujer y a cada hombre que se ha destacado en el ámbito cívico, científico, políticos, social, cultural o artístico heredando a México y a la humanidad una muestra de servicio a la patria, entrega y profesionalismo.

En esta ocasión, tal reconocimiento es meritorio a una extraordinaria mujer, la doctora Julia Carabias, sabida de una sola pieza, integra, congruente y digna que por su proceder ha destacado en el ámbito científico, político, social y ambiental; tanto en el ámbito nacional como en el internacional.”

>SGP

Senador Alejandro Encinas Rodríguez: También se refirió a las aportaciones al país hechas por la doctora Julia Carabias y se unió al mensaje del senador Robledo, al decir que es bueno otorgar la presea a ciudadanos en vida. “Julia Carabias es representante fiel de una generación de mujeres y de hombres que han hecho una contribución enorme en el desarrollo del país, tanto en su trabajo académico, la investigación científica, el trabajo desempeñado como servidora pública y particularmente la labor que ha desarrollado en distintas comunidades de nuestro país, para la protección y defensa de sus recursos naturales”.

Ø Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley del Mercado de Valores, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, Ley de Protección, Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Objetivo: Regular las instituciones de tecnología financiera, para lograr que los servicios financieros se desarrollen y florezcan, con el fin de poner a México a la vanguardia.

La ley tiene sustento en principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

  • Se busca acercar los servicios financieros a personas y sectores que no pueden abrir una cuenta bancaria o acceder a un crédito, promoviendo una mayor educación financiera y asesoría sobre las nuevas alternativas.

· Para la población de escasos recursos significará agilidad, rapidez y menos gasto en traslados para realizar operaciones a través de la banca.

  • Las FinTech fungen como intermediarios financieros que promueven el desarrollo de la banca y que tienen el objetivo de reducir los costos de transacción.
  • Se fomenta el crédito de PYMES por su flexibilidad.
  • En México actualmente hay 180 empresas FinTech.

Trámite: El documento se aprobó con 102 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Dictámenes con puntos de acuerdo aprobados en votación económica

La Comisión de Desarrollo Social:

· Exhorta a la SEDESOL a que con sus homólogas en los estados afectados por los fenómenos naturales, en Zacatecas Morelos, Puebla, Tlaxcala y CDMX, consideren la implementación de programas emergentes para la construcción o remodelación de viviendas y para el empleo.

· Solicita a la SEDESOL un informe respecto a la ampliación, aplicación y ejecución del Programa de Abasto Social de Leche con precio diferenciado en los 300 municipios del país.

· Pide al gobernador de Nuevo León a explicar cuáles fueron las razones por las que cambió la orientación del programa "Aliados Contigo".

· La Comisión de Vivienda exhorta a la SEDATU y los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, a informar los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas.

Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe:

· El Senado de la República expresa su preocupación por la aparición de miles de peces muertos en el Río Confuso en Paraguay, a causa de la contaminación por vertidos ilegales y exhorta al Gobierno Federal a fortalecer la cooperación con ese país, así como con los países de América Latina, en materia de preservación de los recursos hidráulicos, del medio ambiente y la biodiversidad.

· El Senado de la República manifiesta su preocupación por el congelamiento del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América.

· El que el Senado de la República expresa su preocupación por la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela a causa del rompimiento del orden constitucional.

Punto de acuerdo

La Mesa Directiva recibió la proposición de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, para nombrar al salón de reuniones de la Junta de Coordinación Política “Salón María del Rosario Gloria Green Macías” y colocar una placa conmemorativa en su honor y reconocimiento.

COMUNICACIONES

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

5

Poder Ejecutivo Federal

1

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

16

Cámara de Diputados

1

"Resultados de la Consulta Nacional, sobre la Modernización del TLCAN", realizado por el Senado de la República del 26 de junio al 31 de julio de 2017.

1

Comunicación de SEGOB

1

Secretaría de Gobernación

La SEGOB informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 9 al 13 de diciembre de 2017, para realizar una visita de trabajo a la ciudad de París, Francia. El motivo: acudir a la OCDE y participar en la cumbre One Planet, una vez concluido el viaje se remitirá el informe correspondiente.

Poder Ejecutivo Federal

La Cámara de Senadores recibió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2017.

Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de octubre de 2016; y sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2017.

Trámite: Los informes se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77579

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Remitió un "Pronunciamiento sobre el plazo razonable en la prisión preventiva", previo análisis y aprobación del Consejo Consultivo de ese organismo, “en espera de que éste contribuya a orientar las políticas públicas que garanticen el respeto por los Derechos Humanos de las personas que han sido privadas de la libertad en centros de reclusión”.

El pronunciamiento detalla que el Estado mexicano debe considerar a la prisión preventiva como una medida cautelar excepcional y reconocer a las personas a las que se aplica la presunción de inocencia, atendiendo los preceptos 36/41 establecidos en la Constitución, en las “Reglas Mandela”, así como en los estándares emanados del sistema universal e interamericano de derechos humanos.

Trámite: El pronunciamiento se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77589

Respuestas a acuerdos promovidos por Senadores

Se recibieron 16 oficios de diversas dependencias con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77673

Cámara de Diputados

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, cuyo objetivo es regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios en la materia.

El Presidente de la Mesa Directiva informó que el documento fue recibido el pasado viernes 1 de diciembre.

Trámite: El documento fue turnado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77580

"Resultados de la Consulta Nacional, sobre la Modernización del TLCAN", realizado por el Senado de la República del 26 de junio al 31 de julio de 2017.

EFEMÉRIDES

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

5

Día Internacional de los Voluntarios

5

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

1

Día Nacional del Suelo

3

Libertad de Culto

1