Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 26 · NOVIEMBRE 30. 2017

* PRONUNCIAMIENTO

Del Senado de la República respecto de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

El Senado de la República se congratuló con el proceso de adopción del Pacto, el cual representa una oportunidad histórica de cambiar el paradigma de la migración, fomentar y valorar sociedades diversas y con desarrollo sostenible.

Reconoce que el fenómeno migratorio demanda la construcción de una alianza global y para ello acompaña la decisión de la ONU de celebrar un proceso de negociaciones intergubernamentales que culmine en la adopción de este Pacto.

Para México este proceso es de máxima relevancia, toda vez que formamos parte del corredor migratorio más grande del mundo y porque somos un país en el que se expresa la migración en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno.

>PAN

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Laura Angélica Rojas: “La historia de la migración es la historia de la humanidad”. En esta historia existe un buen número de movimientos migratorios, como la salida de los aztecas de la mítica Aztlán a Tenochtitlán.

Nuestro país acogió a cerca de 25 mil refugiados españoles, la cual fue considerada una migración intelectual pues fundaron un gran número de asociaciones y beneficencias, ayudaron a crear la casa de España en México, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. Estas instituciones fueron grandes catalizadores de la cultura y de la academia en México.

>PRI

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar: La adopción del Estado mexicano de este Pacto es un tema indispensable en la agenda multilateral por el que “tenemos la obligación de fijar principios que motiven el entendimiento entre los países, siempre en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiados”.

Garantizar la migración, la movilidad ordenada, segura, regular y responsable es una tarea fundamental de los Estados, por lo cual estamos obligados implementar políticas migratorias planificadas y fortalecer la cooperación internacional para lograrlo y “en el Senado estamos convencidos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.

>PT

Senadora Layda Sansores: Este es un pronunciamiento inútil, una buena poesía para los pueblos, los 10 grandes estados receptores de migrantes no lo van a aceptar y sí lo van a utilizar para su provecho. Tenemos que hacer acciones más efectivas.

* DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

Reforma a los artículos 27 y 133 y adición de un párrafo a la fracción II del artículo 27 y una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud, de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
Objetivo: Garantizar el funcionamiento de un sistema estandarizado para la higiene de manos, como acción indispensable en todos los hospitales para reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención.

Trámite: Se aprobó con 75 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”, de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Agradecer a los donantes de sangre su contribución voluntaria y desinteresada, permitiendo así el salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de la donación regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad para quienes lo necesiten.

Trámite: Se aprobó con 73 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara el primer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma”, de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Integrar al Glaucoma dentro del Sistema de Salud Nacional, como una enfermedad catastrófica y desarrollar estrategias para difundir una cultura de información, detección y tratamiento oportuno.

Trámite: Se aprobó con 75 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Reforma al artículo 184 Bis de la Ley General de Salud, de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Incluir el tratamiento, rehabilitación y control por el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas dentro de los objetivos del Consejo Nacional contra las Adicciones para fortalecer la prevención y combate de los problemas causados por este mal de salud pública.

Trámite: Se aprobó por 75 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara el 5 de abril de cada año como "Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón", de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Crear conciencia sobre las causas que generan el cáncer de pulmón, y sus consecuencias, ya que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Trámite: Se aprobó por 73 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Se adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo, llamado “De la prevención, atención y control del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual”, que comprende los artículos 157 Ter 1, 157 Ter 2 y 157 Ter 3 a la Ley General de Salud, de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: La Secretaría de Salud tendrá a su cargo un programa para la prevención, atención y control del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual, y lo ejecutará en coordinación con dependencias y entidades del sector salud y con los gobiernos de las entidades federativas.

Trámite: Se aprobó por 77 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 158 de la Ley General de Salud, de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Que se consideren los diversos tipos de Diabetes para establecer las medidas de prevención, control, detección oportuna y evaluación del riesgo de contraerlas por parte de la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales.

Trámite: Se aprobó por 75 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Reforma la fracción III del artículo 6 de la Ley General de Salud, de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Brindar asistencia social a los adultos mayores desamparados, para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico y social.

Trámite: Se aprobó por 68 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y por el que se deroga el Artículo Décimo Cuarto Transitorio del “Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación", de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Actualizar los ordenamientos jurídicos, eliminando el nombre de “Ley General de

Asentamientos Humanos” y estableciendo el de la nueva “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

Trámite: Se aprobó con 81 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Por el que el Congreso de la Unión declara el día 22 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las personas Migrantes y Refugiadas”, de las Comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Diseñar e implementar acciones, estrategias, programas y políticas que hagan frente a las distintas necesidades de las personas migrantes.

Trámite: Se aprobó con 70 votos, se envió a la Cámara de Diputados.

Se adicionan los artículos 12, con una fracción XI; y 19, con una fracción VIII a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Que los Centros de Atención para el cuidado y desarrollo integral infantil implementen mecanismos de participación para los padres de familia o tutores de respecto a su educación y en el diseño, monitoreo y evaluación de los servicios que se presten.

Trámite: Se aprobó con 81 votos, se envió al Ejecutivo Federal.

Se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. De las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Establecer mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares, notifiquen a la Procuraduría de Protección, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.

Trámite: Se aprobó por 81 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

Por el que el Congreso de la Unión declara el 27 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”, de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Generar una cultura de prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes, a fin de lograr la reducción de tales eventos y generar acciones y campañas de difusión para que los menores se puedan desenvolver en un entorno seguro salvaguardando el interés superior de la niñez.

Trámite: Se aprobó por 82 votos y se envió al Ejecutivo federal

De las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social.

Objetivo: Incorporar en dicha legislación la frase “las entidades federativas” para sustituir “los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, a efecto de armonizarla respecto al cambio de naturaleza jurídica y denominación de la Ciudad de México.

Trámite: Se aprobó con 81 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

Reforma las fracciones III y IV y adición una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Establecer un nuevo criterio de protección a los derechos sociales, a través de una visión sostenible y sustentable del desarrollo del país, para generar condiciones propicias que permitan salvaguardar el futuro de las generaciones por venir.

Trámite: Se aprobó con 80 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

Reforma los artículos 11, fracción XIX y 81, fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Transferir al Consejo de la Judicatura Federal la atribución que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reglamentar los criterios para organizar, administrar y resguardar el archivo judicial. Con ello, se busca agilizar la sistematización de archivos y las acciones de consulta que sirvan como apoyo y antecedente de la importante tarea jurisdiccional, potenciando el derecho humano a la información.

Trámite: Se aprobó con 76 y 1 en contra y se envió al Ejecutivo Federal.

Algunos dictámenes con punto de acuerdo

aprobados en votación económica

Exhorto a la Sagarpa a impulsar en Yucatán y en el resto del país programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos. De la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se solicita a CAPUFE un informe sobre el monto que recaudó por concepto de peaje y en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado para que constituya la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y se hace un llamado a la SCT a informar sobre el proceso de construcción de dicho aeropuerto.

El Senado exhortó al Gobierno Federal y de Tlaxcala a verificar la operación y prestación de servicios de transporte público y supervisar que los conductores y operadores del volante de ATAH y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo y sean certificados para la correcta operación de las unidades, así como las condiciones mecánicas. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que derogue el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, a efecto de que los potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina en la próxima temporada abierta.

El Senado de la República condena la violencia feminicida y aquellos actos que constituyan feminicidio, así como todo aquello que se considere violencia en contra de las mujeres y exhorta a todos los gobiernos a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, de la Comisión Para la Igualdad de Género.

* MINUTO DE SILENCIO

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio y expresó sus condolencias por el fallecimiento de la Sra. Angélica Luna Parra, quien fungía como la titular de INDESOL.

ACUERDO

De la Mesa Directiva

El Pleno del Senado aprobó modificar el acuerdo para normar la sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en el mes de septiembre.

La sesión solemne se realizará el martes 5 de diciembre de 2017 a las 12:00 horas. Se invitará al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

De la Junta de Coordinación Política

Para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Senado modificó la convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrado Electoral Local de Tabasco y deja sin efecto el procedimiento previsto en ella, toda vez que el ciudadano Jorge Montaño Ventura reasume el cargo de magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral de Tabasco.

COMUNICACIONES

Poder Ejecutivo Federal

2

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

9

Cámara de Diputados

6

Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

1

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

3

Poder Ejecutivo Federal

La Cámara de Senadores recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-septiembre de 2017.

Señala que entre enero y septiembre de 2017, México registró 21,754.9 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión extranjera directa, cifra 10.0 por ciento mayor que la preliminar del mismo periodo de 2016, que fue 19,772.6 mdd.

Trámite: El informe se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77473

La Secretaría de Economía envío al Senado, el Informe sobre el estatus de negociaciones comerciales en curso.

Trámite: El informe se turnó a todas las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y a la de Comercio y Fomento Industrial.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77474

Respuestas a acuerdos promovidos por Senadores

Se recibieron nueve oficios de diversas dependencias con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes. Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77553

Cámara de Diputados

La colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.

Trámite: El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77481

Un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77480

Otro proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal, a fin de imponer pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa a quien, ilícitamente, abandone un ejemplar de fauna silvestre teniendo respecto de éste una obligación en términos de lo dispuesto por la Ley General de Vida Silvestre.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-11-30-1/assets/documentos/Minuta_art_420_CPF.pdf

Un proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 303 del Código Civil Federal, en materia de pensión alimentaria

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77476

Otro proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 264, fracción II y 289 y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal, en materia de matrimonio.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77479

Además, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Puede consultarse en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77482

Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que preside la senadora María del Rosario Guzmán Avilés, del PAN, informa de la integración de la Comisión para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Como secretarios, el senador Ismael Hernández Deras, PRI y el diputado Waldo Fernández González, del PRD; y como integrantes, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT, y los diputados Jorge Ramos Hernández, del PAN y Jesús Enrique Jackson Ramírez, el PRI.

Trámite: La Asamblea quedó enterada.

El documento se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77475

EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Seguridad de la Información.

1

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

5

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

2

Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas.

1

Natalicio de Andrés Quintana Roo.

1

Natalicio de Eligio Ancona

1

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 5 de Diciembre de 2017, 11:00 horas.