Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 24 · NOVIEMBRE 23. 2017

16 días de activismo en contra de la violencia de género

Senadoras de todos los Grupos Parlamentarios, se pronunciaron a favor de visibilizar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas.

Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI)

El feminicidio ha crecido exponencialmente en el país, aunado a la violencia familiar. Sus casas, son los lugares más inseguros para las mujeres, ya que 67.1 % refieren haber sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Eliminar y erradicar la pandemia que representa la violencia en contra de las mujeres debe ser una responsabilidad compartida del Estado mexicano.

El tema de las mujeres indígenas sigue siendo un asunto muy doloroso, siguen siendo motivo de compra-venta, canje, trata, tráfico de órganos.

La sensibilidad que debemos de tener para erradicar y eliminar este fenómeno tan doloroso debe ser parte de la agenda legislativa.

María Elena Barrera Tapia (PVEM)

Invito a no permitir ni una vez más la violencia contra las mujeres. Relató su experiencia en el Estado de México donde hay comunidades vulnerables, poca identificación de la violencia familiar, y quienes mayormente se dan cuenta de ello son los niños, con ellos hay una tarea pendiente por realizar, pues serán los hombres del mañana y hay que sembrar, una semilla de no violencia en ellos.

“Hoy el género femenino está presente en materias que antes se consideraban inimaginables, en los sectores de la construcción, financieros, de transporte, de comercio”.

Hay un gran trabajo por realizar para eliminar la violencia hacia la mujeres, consolidar el enfoque de equidad de género, erradicar las diferencias de oportunidad entre sexos y vencer con éxito los retos con la sociedad de México. Hay que hacer un frente común para eliminar aquellas prácticas que lastiman la dignidad de las mujeres.

Angélica de la Peña Gómez (PRD)

La violencia contra las mujeres de todas las edades constituye una violación a los derechos humanos. Es un fenómeno que flagela sus vidas.

En lo que va del año, se habla de más de mil 200 mujeres, en su mayoría niñas y jóvenes, a las que se les puede violentar, asesinar, desaparecer y las autoridades se encuentran en una total impunidad.

Los tres órdenes de gobierno tenemos un pendiente para lograr justicia plena, pero sobre todo para prevenir que no haya más asesinatos de mujeres en nuestro país.

Lorena Cuéllar Cisneros (PT)

La campaña de 16 días de activismo, es una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

“Hoy más que nunca la lucha para la igualdad sustantiva, se encuentra vigente, aunque la meta sea cada vez más lejana; la violencia de género es una violación a los derechos humanos generalizada en nuestro país”.

A pesar de los diversos esfuerzos que se han llevado a cabo para garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia, seguimos alejándonos y favoreciendo la dolorosa revictimización.

En este año 2016 hay registro de 2,735 homicidios de mujeres y tan sólo el 25% de esta cifra fue considerado como feminicidio.

Luisa María Calderón Hinojosa (PAN)

Aprobar una ley porque es lo políticamente correcto no resuelve las cosas, hay una escalada de feminicidios de hombres contra mujeres.

Hoy los periódicos se llenan de esos asesinatos, ¿por qué tiene que ser un tema de mujeres?, cuando son los hombres los que siguen creyendo que somos sus objetos.

No puede seguir siendo un tema de mujeres, por ello, propongo que entre las actividades que se llevarán a cabo con motivo de los 16 días de activismo, un grupo de senadores hombres lleven a cabo un ejercicio de reflexión sobre su afectación al enterarse sobre feminicidios.

Martha Elena García Gómez (PAN)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, es el reflejo de una lucha permanente de las mujeres en México y el mundo.

Desde el Senado de la República, quienes legislamos en favor de los derechos humanos, debemos reconocer la responsabilidad que implica el compromiso para eliminar la desigualdad entre los sexos, que persiste en el ámbito público y privado en diversas esferas.

Se deben llevar a cabo acciones que sumen sinergias para combatir cualquier tipo de discriminación profundamente enraizada y que a menudo es consecuencia de actitudes misóginas, machistas y patriarcales por parte del Estado y de la sociedad misma.

DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO

El Congreso de la Unión declara el día 9 de octubre de cada año “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos”, dictaminado por las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Objetivo: Informar sobre la importancia económica, social y ambiental que brindan las costas y mares mexicanos, y concientizar sobre la problemática que actualmente enfrentan, por los daños ambientales en sus ecosistemas y las consecuencias del cambio climático.

Trámite: Se aprobó con 73 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Reformas a 24 ordenamientos para reconocer a la Ciudad de México como entidad federativa, dictaminado por las comisiones unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Reconocer a la Ciudad de México como entidad federativa, sustituyendo el nombre de Distrito Federal y su definición, así como de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales.

Trámite: Se aprobó con 71 votos y se envió al Ejecutivo federal.

Derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, dictaminado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Derogar el precepto que establece la existencia de un plazo que prohíbe a la mujer que después de la disolución de un matrimonio anterior pueda celebrar uno nuevo.

Para el hombre no existe alguna limitación sobre el tema, lo que contiene una esencia discriminatoria.

Trámite: Se aprobó con 72 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Reformas al artículo 1915 del Código Civil Federal, dictaminado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Actualizar y armonizar la legislación vigente, cambiando la denominación de "salario mínimo" por la de "Unidad de Medida y Actualización" para dar mayor claridad al cuantificar en el pago de las indemnizaciones por concepto de reparación del daño.

Trámite: Se aprobó con 71 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

Reformas al artículo 149 bis del Código Penal Federal, dictaminado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Sustituir la frase "diez y seis años", por "dieciocho años", cuando se refiere a menores de edad, con lo cual se corrige la legislación para que el orden jurídico ofrezca una protección adecuada acorde con la convención internacional.

Trámite: Se aprobó con 76 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Reformar el primer párrafo del artículo 54, el inciso c) de la fracción I del artículo 90 y el primer párrafo del artículo 97; se deroga el último párrafo del artículo 54 y la fracción II del artículo 84; y se adiciona un último párrafo al artículo 52, todos, del Código Penal Federal, de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Eliminar cualidades personales y condiciones socioeconómicas para sancionar a un individuo y así juzgarlo únicamente por las acciones cometidas y que han lesionado bienes jurídicos.

Trámite: Se aprobó con 74 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

Reformar los artículos 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Objetivo: Establecer el 14 de septiembre como día inhábil en el Poder Judicial de la Federación, en conmemoración de la presentación y lectura del documento llamado "Sentimientos de la Nación", elaborado por el libertador Don José María Morelos y Pavón en 1813.

Trámite: Se aprobó con 75 votos y se envió al Ejecutivo federal.

Acuerdo del Gobierno de México con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, para establecer una oficina en nuestro país, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Gobernación.

Objetivo: Facilitar las actividades del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral,en el país y la región de Centroamérica y el Caribe. Dicho organismo se encarga de desarrollar redes globales en el campo de procesos electorales, proporciona asesoría, guía y apoyo acerca del papel que debe desempeñar el gobierno y la oposición, los partidos políticos, las comisiones electorales, los medios y otros aspectos del proceso electoral.

Trámite: Se aprobó con 77 votos y se envió al Ejecutivo federal.

Algunos dictámenes con punto de acuerdo

aprobados en votación económica

  • El Senado de la República reconoce las acciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal para lograr la meta de reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año, dictaminado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Se exhortó a que diversas autoridades implementen un programa emergente para la formación técnica de intérpretes y traductores, en las lenguas de los diferentes grupos indígenas que existen en nuestro país, así como implementar sistemas que permitan atender con prontitud y eficacia el servicio que requieran los ministerios públicos y jueces para el desarrollo de los actos de investigación y audiencias orales, dictaminado por la Comisión de Asuntos Indígenas.

  • Pidieron a los gobiernos de las 32 entidades federativas a rendir un informe sobre los recursos destinados a atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal derivados de desastres naturales, dictaminado por la Comisión de Federalismo.

  • Se exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar una campaña informativa con el propósito de que los ciudadanos conozcan el uso adecuado de la red de telefonía y datos en situaciones de emergencia, como fue el sismo ocurrido el 19 de septiembre, dictaminado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

  • Se solicitó al titular del Ejecutivo Federal a pronunciar y manifestar el rechazo del pueblo mexicano en contra de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos de América, la cual evita que en ese estado existan ciudades santuario y obliga a las autoridades locales a cumplir con las solicitudes de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas “ICE”, dictaminado por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

INICIATIVAS

>PRI

Senadora Marcela Guerra Castillo propone que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Objetivo: Que los cigarros electrónicos tengan las mismas restricciones del tabaco, regulando así su impacto y uso en espacios 100% libres de humo, advertencias sanitarias en los empaques, reglas para los espacios donde se realice la publicidad o patrocinio y restricciones en la exhibición de los productos de venta.

Se prohíbe su venta a menores de edad, así como a través de distribuidores automáticos, máquinas expendedoras o por teléfono, correo, internet u otro medio de comunicación; así como su distribución gratuita con fines de promoción.

Además, dispone las especificaciones que deberán contener las etiquetas y empaquetados de dichos productos; que en las advertencias y leyendas sanitarias se deberá diferenciar entre los derivados del tabaco y los tipos de sistemas alternativos, evidenciando las consecuencias de salud por el consumo de cada uno.

Trámite: Se turnó a comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

>PAN

El senador Ernesto Ruffo Appel propone reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Objetivo: Que el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables sea un mecanismo de participación ciudadana bajo los principios de gobierno abierto con representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil, para fortalecer las políticas públicas en beneficio del sector pesquero y acuícola.

El legislador propuso establecer la obligación de crear Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura en cada entidad. Los estados que no cuentan con un litoral, cuentan con cuerpos de agua donde se lleva a cabo pesca a pequeña escala o acuacultura para autoconsumo.

Se propone que la Secretaría Técnica del Consejo deberá publicar en el portal de internet de la Sagarpa la lista de integrantes, agenda de trabajo, minutas de sesiones, informe de actividades y resultados, siempre procurando la máxima publicidad.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

>SGP

Senador Manuel Cárdenas Fonseca propone reformas al Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplica en México, para que el estado de Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.

Objetivo: Aumentar la productividad, dejar de impactar negativamente la salud de los sinaloenses, optimizar recursos humanos, materiales y de infraestructura productiva, mejorar servicios de conectividad, y aumentar eficiencia en servicios gubernamentales en materia de gobierno exterior.

El legislador afirmó que su iniciativa “va en sintonía” con la propuesta que presentaron más 143 mil sinaloenses, busca establecer un área de oportunidad para el establecimiento de relaciones comerciales a través de la cadena hortícola, intercambios médicos, industria automotriz, sin que la frontera e idioma lo impida”.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

>PT

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros propone que se reforme la Ley General de Protección y Fomento del Agave Salmiana.

Objetivo: Proteger a este tipo de agave conocido como maguey pulquero, a través de la generación de políticas específicas para su aprovechamiento, ante la amenaza de su extinción.

La propuesta de Ley tiene el objetivo de regular las actividades asociadas a la protección, conservación y aprovechamiento del Agave Salmiana en sus procesos de siembra, cultivo, industrialización y explotación de sus productos, subproductos, coproductos y derivados.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera.

>PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez propone que se reforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desplazamiento forzado interno.

Objetivo: Reconocer y proteger a las personas que son víctimas de desplazamiento forzado interno. Atender las recomendaciones de la CNDH.

Dijo que es indispensable expedir una Ley General que busque atender a los desplazados, contemplar sus necesidades más inmediatas, definir e involucrar a todos los actores y autoridades competentes, monitorear el fenómeno, caracterizar a las víctimas y consultarlas sobre las decisiones a tomar respecto a sus propios procesos y garantizar soluciones duraderas.

La legisladora del PRD refirió que el Informe Global 2014 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno considera que la expansión de la violencia criminal y las operaciones militares a gran escala han sido la causa del desplazamiento de más de 160 mil personas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Población y Desarrollo; y Estudios Legislativos, Segunda.

ACUERDOS

De la Mesa Directiva

Para normar la Sesión Solemne para recibir en el Pleno la visita de Chung Sye-kyun, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea el día 12 de diciembre a las 13:00 horas.

A la sesión asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

EFEMÉRIDES

Día de la Armada Nacional

1

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

5

Día de la Armada de México

1

Día Internacional de la Conservación

1

PRÓXIMA SESIÓN

Martes 28 de noviembre de 2017, 11:00 horas.