Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 23 · NOVIEMBRE 22. 2017

Comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno.

El titular de la Segob reconoció que en materia de seguridad “estamos enfrentando una situación muy compleja, que nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

El funcionario consideró fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado; se requiere pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica, a uno que brinde bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta.

Ante senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios resaltó que las zonas y comunidades del centro y sur del país, afectadas por los sismos de septiembre pasado, están de pie, avanzando y recuperando la normalidad.

Comentó que para erradicar la violencia de género se cuenta con 38 Centros de Justicia para las Mujeres en 26 entidades, cuando en 2012 eran sólo siete, además se trabaja con las entidades y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para intensificar y ampliar la labor preventiva contra la trata de personas.

Durante el posicionamiento, el secretario jerarquizó siete temas, principalmente, en materia de:

Protección civil: los sismos pusieron una dura prueba, pero dieron muestra de las grandes fortalezas que tenemos como país. Es sólido el Sistema Nacional de Protección Civil a partir de un enfoque preventivo y no sólo reactivo”.

Se puso en marcha el “Plan MX”, para garantizar articulación efectiva con las entidades. En los lugares afectados se están distribuyendo tarjetas de apoyo. En Chiapas y Oaxaca se están entregando las primeras viviendas.

Seguridad: Se enfrenta una situación muy compleja que necesita cambios de fondo en el diseño de modelo, por lo que se requiere corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno. Se ha puesto en marcha el número único de atención a emergencias, opera a nivel nacional y ha procesado hasta el día de hoy más de 61 millones de llamadas.

Está en operación el Centro Nacional y cinco centros regionales de Fusión de Inteligencia.

Hay profesionalización de la Policía Federal, mejorando prestaciones, apoyos y creando la división de Gendarmería.

Más de 2 mil cien millones de pesos se destinaron para la creación y consolidación de las unidades especializadas de combate al secuestro en 32 estados.

Hasta ahora se han destinado más de 70 mil 800 millones de pesos en la infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación de las corporaciones locales.

Reconoció la labor del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen, “no obstante sus participaciones en estas tareas no pueden ni deben ser permanentes, es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su corresponsabilidad”.

El Gobierno impulsó la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Derechos humanos: Continúan los trabajos en materia de derechos humanos a través de una política de Estado, sumando y articulando los esfuerzos de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, con una apertura sin precedentes al escrutinio de organismos internacionales para atender sus recomendaciones.

Combate a la violencia de género: Se ha invertido y trabajado para erradicar la violencia de género a través del Programa Nacional, que ha respaldado a más de 16.2 millones de mexicanas para empoderarse y ejercer sus derechos. Se cuenta con 38 centros de justicia para las mujeres en 26 entidades federativas.

Se ha trabajado con los estados y la ONU en una labor preventiva contra la trata de personas. Se transitó de un enfoque asistencial a uno de derechos en atención integral a niños, niñas y adolescentes; y se cuentan con nuevas herramientas para investigar, prevenir y sancionar la tortura.

Se promulgó la Ley General sobre Desaparición de Personas, resultado del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y el Congreso de la Unión. Instrumento clave para actuar de manera más ágil y coordinada ante estos casos.

Población: Está en marcha una política integral como herramienta del derecho a la identidad, a través de la interconexión de registros civiles se han entregado más de 4 millones de actas de nacimiento interestatales, de estas 3.8 millones se expidieron en territorio nacional y más de 200 mil en el extranjero.

Pueblos indígenas: Se trabaja en favor de comunidades marginadas, poblaciones indígenas, donde se han entregado cerca de 50 mil actas de nacimiento que hoy pueden traducirse en 30 lenguas originarias.

Migración: en el norte se vigiló el cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos en materia de repatriación, para que las y los mexicanos que retornan lo hagan en condiciones dignas y seguras.

En el sur se han entregado medio millón de tarjetas de visitante y trabajador fronterizo para incentivar el tránsito ordenado y seguro.

“El balance que hoy realizamos como parte de este ejercicio republicano, debe contribuir a refrendar a la democracia como punto de encuentro y corresponsabilidad y sobre todo para seguir construyendo desde la pluralidad las respuestas que México exige y merece”.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, los senadores exigieron cuentas al titular de la Segob sobre nueve temas, principalmente.

PVEM

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez

· Ante los fenómenos naturales se demostró que estamos preparados ante cualquier contingencia, ya que apenas ocurrieron los sismos y ya estaban listos los policías, soldados y marinos, junto con la sociedad civil.

· El Sistema Nacional de Protección Civil está consolidándose, pero este Gobierno es quien ha hecho del tema una política de Estado.

· Celebramos que el gobierno de Enrique Peña Nieto, trabaje y apoye por igual a todos los estados y municipios cuando así se requiere, porque lo verdaderamente importante se encuentra en el bienestar y progreso de la ciudadanía.

PRD

Senadora Angélica de la Peña

· La población espera respuestas claras sobre temas trascendentales y que tienen repercusión en la vida económica, política, y social en general. El caso Odebrecht es la marca que tiene que aclararse de manera pertinente.

· Los índices delictivos no se han reducido, además México está identificado como uno de los países más violentos e inseguros.

· Durante 5 años esta administración no logró ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

PT

Layda Sansores Sanromán

· Denunció que en el país hay 33 mil desaparecidos, más que en la dictadura de Augusto Pinochet, y en el sexenio se superan los 63 mil muertos de la administración anterior, pues la cifra es de 75 mil 500.

· Aprobar la Ley de Seguridad Interior sería un paso para militarizar al país, porque en ningún país desarrollado el Ejército realiza las actividades de policía o son utilizados para enfrentar a los ciudadanos.

· La Secretaría de Gobernación es su Waterloo y la de Seguridad Pública, su tumba.

· Usted dice que dialoga, dialoga poco pero escucha a periodistas a través de Pegasus.

PAN

Senador Héctor Larios Córdova

· El país merece que el congreso más que legislar, sea el contrapeso del ejecutivo. Así seamos o sean del mismo partido. Lo que importa al país es que existan los equilibrios.

· El tema de esta administración es y ha sido la ingobernabilidad en Michoacán y Guerrero. Hoy en este país se secuestran camiones, se sacan de las vías a carros del ferrocarril para robarlos, tenemos un gravísimo problema de gobernabilidad.

· La gobernabilidad es un tema esencial para la competitividad y crecimiento; y esa es la razón primera por la cual existe la Secretaría de Gobernación. Yo creo que esa sería suficiente para quitarle todas las funciones de seguridad y regresar a la creación de una Secretaría de Seguridad Pública.

· En materia de seguridad pública, ciertamente es el mes más alto en homicidios y señaló que lamentablemente la mayor parte de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado.

PRI

María Cristina Díaz Salazar

· Se le reconoce este ejercicio de rendición de cuentas. El PRI ha impulsado transformación. Lo hacemos en la confianza de alcanzar un México más justo.

· Desde la Segob se escucha a todas las voces para destrabar conflictos, así se lograron las transformaciones históricas que van a permitir a México avanzar.

· Es necesario transitar a un nuevo modelo de formación, capacitación, coordinación y mando policial para garantizar mejores condiciones de seguridad pública, así como la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.


COMUNICACIONES

Instituto Federal de Telecomunicaciones

1

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores

18

Cámara de Diputados

4

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

3

Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Senado de la República recibió el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2017, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que destaca los avances en las licitaciones IFT-5 (10 MHz en la banda 440-450 MHz) para la cual se emitieron las Bases y la Convocatoria; y para la IFT-6 (Canales de TDT), se emitieron las actas de fallo a favor de los participantes ganadores.

Trámite: El documento se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes.

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77207

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores

La Cámara de Senadores recibió 18 oficios de diversas dependencias federales y estatales con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77286

Cámara de Diputados

Envío un proyecto de decreto por el que se declara el tercer domingo de marzo de cada año como “Día Nacional del Tequila”.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77284

La colegisladora remitió un proyecto por el que se reforman los artículos 11 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y gobiernos de entidades federativas, puedan suscribir convenios o acuerdos de coordinación, para la prevención y control de la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federación, que constituyan depósitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77285

Otro proyecto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo objeto es fortalecer los criterios para el refinanciamiento o reestructuración financiera.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77190

El Senado también recibió de la Cámara de Diputados un oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se da de alta como integrante ante el Organismo Internacional Parlamentos por las Américas (ParlAméricas), al diputado Edgar Castillo Martínez y se da de baja a la diputada María Marcela González Salas y Petricioli, ambos del Grupo Parlamentario del PRI.

Trámite: Quedará de enterado. Se remitirá copia a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77192


EFEMÉRIDES

107 Aniversario de la Revolución Mexicana.

4

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

1

Día Internacional del Músico.

4

Día Universal del Niño.

1

Aniversario del natalicio de Pedro Infante.

1

Día de la Armada de México.

1

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 23 de noviembre de 2017, 11:00 horas.