Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · NOVIEMBRE 22. 2017

Sesión Solemne 2

Para recibir al señor Andrej Kiska, Presidente de la República Eslovaca se realizó una recepción en la que se entonaron los himnos nacionales de la República Eslovaca y México, posteriormente el Pleno del Senado de la República recibió al Presidente, Andrej Kiska.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Javier Cordero Arroyo, expresó que esta es la primera visita de un Presidente de la República Eslovaca desde su nacimiento como Estado independiente, por lo cual “este acontecimiento será un punto de partida para el relanzamiento de las relaciones bilaterales y profundizar cada vez más los lazos de amistad”.

Señaló que países como México y Eslovaquia, con democracias jóvenes y economías abiertas, están llamados a unir sus voces y esfuerzos en la defensa de los valores y principios compartidos, mismos que dan rumbo a las aspiraciones nacionales de prosperidad para todos.

Resaltó que ambas economías comparten una notable característica, Eslovaquia en Europa y México en América del Norte se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz. Cuentan con infraestructura de última generación para garantizar la conectividad con los mercados y sus respectivas zonas geográficas, nuestros países son eslabones centrales en esta industria global.

“Tenemos la oportunidad de profundizar la relación comercial entre México y Eslovaquia. Hemos avanzado, pero juntos podemos hacer más”, ya que nuestro comercio bilateral a partir del 2000, ha pasado de un intercambio de apenas 27 millones de dólares a 316 millones de dólares en 2016.

Los amigos estrechan la mano en situaciones difíciles, “tal y como su país lo hizo con el nuestro, con motivos de los sismos de septiembre pasado, por lo que agradecemos profundamente su solidaridad y apoyo”.

Le pido sea portavoz del mensaje del Senado mexicano para transmitirle al pueblo eslovaco nuestros más sinceros y profundos sentimientos de amistad y de admiración. Reconocemos que los principios y valores de nuestros pueblos son compartidos, al tiempo que sumamos esfuerzos en el mutuo interés multilateral.

“México y Eslovaquia caminan hacia delante en la búsqueda del bienestar y prosperidad para nuestros pueblos. México es su casa.”

El Presidente de Eslovaquia Andrej Kiska al iniciar su exposición ante el Pleno del Senado de la República, el presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska saludó en español a los presentes y señaló “estamos en este país entre amigos”. Destacó que tanto México como la República Eslovaca se basan en los valores de la democracia, la libertad y los derechos.

Se refirió a los recientes terremotos, que pusieron a México ante una prueba muy difícil y manifestó su admiración por cómo los mexicanos han salido adelante.

Habló de la necesidad de conocerse mejor entre ciudadanos, instituciones y empresas de ambos países. “La gran distancia geográfica entre nuestros países no debe ser un obstáculo”.

Destacó las relaciones comerciales entre México y Eslovaquia, que tienen en común la importación y exportación de automóviles y autopartes y se pronunció por incrementar el desarrollo del país a través de nuevos modelos educativos.

Resaltó la relación parlamentaria entre los dos países que desde 2009 se ha reforzado.

Ningún país puede afrontar solo los retos del cambio climático, el calentamiento global, migración, terrorismo y desarrollo económico. Criticó las políticas populistas de algunos países. “Es deber de los políticos construir un mundo de amistad, de respeto mutuo y de comprensión, es nuestro deber construir un mundo común de democracia y de libertad. México es un amigo y nuestro más importante socio comercial en América Latina”.

Contexto

México y la República Eslovaca establecieron relaciones diplomáticas el 1º de enero de 1993. Han firmado convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Los principales productos exportados por México a Eslovaquia son autopartes, maquinaria, aparatos y componentes eléctricos, unidades de memoria para computadoras, cobre y productos derivados.

Los principales productos eslovacos importados por México son: motores, compresores, autopartes, tractores, aparatos y componentes eléctricos, herramientas y neumáticos.