Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 15 · OCTUBRE 26. 2017

* DICTAMEN

Ley de Ingresos

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con 90 votos a favor y 29 en contra, la minuta para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

El proyecto avalado por los legisladores prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo Federal, el pasado 8 de septiembre.

Considera los siguientes factores: el precio de petróleo promedio, para 2018, igual a 48.5 dólares por barril, un tipo de cambio promedio, para el próximo año, igual a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos y una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre.

Posicionamientos

José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) a favor

Hizo un reconocimiento de senadoras y senadores que participaron en comisiones para aprobar el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Dio a conocer que la iniciativa presentada por el Presidente de la República se modificó en la Cámara de Diputados y se incrementó 43 mil 291. 4 millones de pesos, gracias a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adecuando los precios del barril de petróleo.

Benjamín Robles Montoya (PT). En contra.

Calificó el proyecto de Ley de Ingresos como insuficiente.

Dijo que la iniciativa original preveía ingresos de 5 billones 236 mil 375 millones, 600 mil pesos, con el propósito de asegurar mayores ingresos para la reconstrucción de los sismos sufridos. Explicó que las dos variables macroeconómicas: el tipo de cambio y el precio del petróleo, son insuficientes para alcanzar esta recaudación.

Mario Delgado Carrillo (PT). En contra.

Expresó que esta propuesta confirma un ciclo de menor crecimiento y de mayor endeudamiento en tres décadas, ya que, “esconde” una gran irresponsabilidad social, continúa concentrando el ingreso, compromete las finanzas y por ende seguirá aumentando la pobreza.

Héctor David Flores Ávalos (PAN). A favor

Acción Nacional seguirá poniendo el dedo en el renglón de que este gobierno ha endeudado al país de una manera irresponsable. Los ingresos excedentes han sido muy elevados de acuerdo con la cuenta pública, sin embargo la población no ha percibido una mejora en su nivel de vida. El nivel de deuda que se propone va a generar una baja en la calificación crediticia de México, y no solo tendremos más deuda, sino deuda más cara.

Victor Hermosillo y Celada (PAN). En contra.

El endeudamiento desmedido ha sido continuo, ya que en lo que va de la presente administración la deuda se ha incrementado en 3.9 billones de pesos, un aumento de 75% y se está perdiendo competitividad, lo que genera incertidumbre para los inversionistas.

Isidro Pedraza Chávez (PRD). A favor.

Esta Ley de Ingresos es igual a la del año pasado.

“Terminamos el sexenio con un doble discurso, por un lado los beneficios de la estabilidad de las finanzas públicas, y por el otro la negación absoluta de las limitaciones de las políticas económicas y el fracaso evidente de las reformas estructurales”.

Dolores Padierna Luna (PT). En contra.

Advirtió que la presente administración concluirá con un crecimiento “mediocre” de 2.2% promedio anual. Además de una inflación “desbordada”, donde el sector privado la ubica en 6.2%. El peso seguirá devaluándose y el porcentaje de los ingresos se reducirá al más bajo nivel, similar a la de 2005.

Gerardo Flores Ramírez (PVEM). A favor.

Se puede advertir una evolución favorable de la reforma hacendaria emprendida por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

No hubo creación de nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes

Juan Carlos Romero Hicks (PAN). En contra.

“No hemos encontrado los caminos para tener mejores acuerdos fiscales”.

Hay que mejorar el ejercicio del gasto y conocer las necesidades de la población. “Hoy lamentablemente no tenemos rumbo, liderazgo, ética y las finanzas públicas están cada vez más quebrantadas”.

Gerardo Sánchez García (PRI). A favor.

La economía mexicana está creciendo de manera sostenida. México ha reflejado un buen desempeño mostrado en 30 trimestres … se cumple el compromiso con la estabilidad de las finanzas públicas… se ha actuado con responsabilidad ante el complejo entorno externo.

Manuel Bartlett Díaz (PT). En contra.

Los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Salud, han venido a mentir y a manejar todo un sistema de imposturas. Los medios son útiles para mantener la impostura, la mentira… Peña Nieto está dejando a México en ruinas, ha generado una política económica falsa… la población mexicana paga cada vez más impuestos… la reforma educativa es un fracaso total… la economía se maneja desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Fidel Demédicis Hidalgo (PRD). En contra.

Subrayó que el país está sumido en condiciones “infames” en la calidad de vida, se requieren más de cien años para que al ritmo de crecimiento que ha generado el gobierno en turno, la población alcance un alto nivel de vida. Destacó que esta ley afecta de manera sustancial a los más pobres y los analistas económicos aseguran que sus planteamientos no se pueden alcanzar.

Alejandro Encinas Rodríguez (SGP). En contra .

La Ley de Ingresos está fundada en una economía ficción…La Cámara de Diputados, sin explicar con precisión cuáles fueron los fundamentos que les hicieron tomar estas decisiones, estimó que el precio del dólar va a oscilar entre los 18.10 y los 18.40 pesos por dólar en el país, cuando hemos visto en los últimos meses, en los últimos años que la fluctuación del tipo de cambio supera los 19 pesos por dólar.

El senador se refirió a los recursos destinados a la emergencia provocada por los sismos del mes de septiembre, y señaló que la rapiña gubernamental ha servido para hacer muchos negocios con dichos recursos, pero no para resolver la situación de emergencia y tragedia que viven miles y miles de mexicanas y mexicanos.

Armando Ríos Piter (SGP). En contra.

Afirmó que México tiene la gran necesidad de generar un nuevo acuerdo fiscal, capaz de crear finanzas públicas robustas para que el gasto público sea eficiente, honesto y que le llegue a la gente. “Tenemos un terrible dispendio en el gasto, ineficiencia y terribles casos de corrupción”.

Lorena Cuéllar Cisneros (PT). En contra.

El Gobierno Federal se empeña en difundir falsedades y ocultar una realidad alarmante que atraviesa el país por el mal manejo de los recursos…aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto lo niegue, en el periodo del 2012 al 2017, la deuda ha crecido a un ritmo descomunal llegando a crecer en promedio la deuda interna mil 508 millones de pesos y la deuda externa 39. 5 millones de dólares.

PRÓXIMA SESIÓN

Lunes 30 de octubre de 2017, 11:00 horas.