SESIÓN SOLEMNE SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 13

Sesión solemne en conmemoración del sexagésimo cuarto aniversario del derecho del voto a la mujer en México

Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, hizo un reconocimiento a todas las mujeres que lograron hacer realidad el derecho femenino de votar y ser votadas.

Dijo que la violencia no puede naturalizarse, “ni en la política, ni en la vida de las mujeres” y advirtió que la democracia paritaria tiene otros retos, como la violencia política, y es fundamental cerrar el círculo legislativo, porque el derecho al voto de las mujeres y la democracia paritaria deben estar protegidas y cubiertas para la participación política de las mujeres en este país.

“Rindo homenaje a todas esas mujeres que no tuvieron miedo y lograron trascender para hacer realidad el derecho al voto, “mi reconocimiento a todas las que lo hicieron posible”, puntualizó.

Posicionamientos de partidos

PVEM

Senadora María Elena Barrera Tapia

Hace 64 años cambió el paradigma de hombres y mujeres. Se reconoce la ciudadanía de la mujer mexicana sin distinción de géneros. La participación política de la mujer es un derecho con arduo trabajo que fue restituido al género femenino.

PRD

Senadora Martha Palafox Gutiérrez, señaló que actualmente hay más
mujeres en puestos públicos, pero se requiere la construcción de liderazgos, de
replantear el papel de la mujer, pensando siempre que el futuro demanda
eliminar prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten
estereotipos acerca de las mujeres y varones. “Estamos convencidas que
la lucha de las mujeres es transversal, de la sociedad en su conjunto, sabiendo
el rol que a cada uno le corresponde jugar”.

PT

Senadora Lorena Cuellar afirmó que “la violencia en contra de las mujeres atenta en contra de nuestros derechos, al grado de que muchos organismos internacionales lo consideran un problema de salud pública, pues restringe la capacidad para ocupar cargos de poder político y toma de decisiones”.

Lamentó que “las mujeres vivimos en un contexto social adverso,
hay cifras que muestran que se cometen 7 feminicidios al día, una de cada dos
mujeres de 15 años o más, ha padecido algún incidente de violencia, y una
tercera parte también ha sufrido violencia sexual”.

PAN

Senadora Sonia Mendoza Díaz, mencionó que a pesar de todas las legislaciones aprobadas, las mujeres todavía no son beneficiarias a una vida libre de violencia, en ninguno de los espacios públicos, políticos y sociales, “no hemos caminado a la velocidad que nuestras antecesoras imaginaron, porque la asignatura pendiente es resolver los frenos que nos tienen entrampadas. Nuestra lucha ha sido una constante de denuncias, exigencias y reclamos, pero sobre todo, de aportaciones en la reconstrucción y rescate de los saberes de las mujeres”.

PRI

Hilda Flores Escalera

La búsqueda hacia la paridad de género apenas comienza, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se impulsó una reforma constitucional sin precedentes, paridad entre los géneros. Ha habido grandes avances, pero también desafíos, de las 32 entidades federativas, sólo una es gobernada por una mujer, lo que representa sólo un 3%.

En esta importante conmemoración, nos enfrentamos ante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2018.

Presidenta de la Sesión Solemne

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, afirmó que desde el Senado de la República, se puede dar cuenta sobre la importancia de la participación a favor de las mujeres en el Congreso, ya que se ha logrado establecer la obligación de paridad de género en cargos legislativos y de toma de decisiones.

Dijo que es necesario seguir trabajando para erradicar la violencia política de género, ya que solamente con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales y sociedad en su conjunto, “lograremos blindar la democracia paritaria, garantizar los derechos de las mujeres en la vida pública y política del país”.

“Debemos reconocer que todavía falta mucho por hacer, urge la aprobación de la minuta referente a la violencia política en contra de las mujeres, asimismo, garantizar igualdad laboral y económica, más políticas que permitan el acceso de las mujeres a una vida digna y decorosa en todos los ámbitos y que nuestros derechos sean respetados a lo largo de México”.