Ver en PDF

SESIÓN SOLEMNE SINOPSIS

FECHA

OCTUBRE 13

 

 

Sesión solemne en la que se recibió la visita del Primer Ministro de Cánada, Justin Trudeau

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Juntos somos más fuertes

 

Es necesario construir acuerdos a largo plazo que nos permitan seguir transformándonos para el beneficio de nuestros pueblos. El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una oportunidad para fortalecer a una de las regiones  más importantes y dinámicas del mundo que contribuye con el 30 % del PIB Mundial.

 

“Ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos. Juntos los tres países somos la solución”.

 

Seamos aliados en la defensa del comercio global, la integración, la transferencia tecnológica y de conocimientos  que nos permitan mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y las oportunidades de empleo y participación de jóvenes.

 

“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo  y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”, dijo el senador.

 

Y aseguró que “ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte”.

 

Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo.

 

“El discurso del odio y del populismo nos avergüenza a los pueblos de los tres países. No debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte”.



 

 

 

 

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

 

Expresó sus condolencias al pueblo mexicano a nombre de todos los canadienses, con motivo del huracán y los sismos que ocurrieron en México. “Estamos con ustedes y los apoyamos, estaremos con ustedes mientras trabajan para recuperarse, no es solamente porque compartamos un continente, sino porque compartimos muchísimo más”.

 

Señaló que la zona de libre comercio de América del Norte, es el mayor mercado en todo el mundo, juntos representamos más de un cuarto del PIB mundial. “El año pasado el comercio bilateral representó 4 mil millones de dólares y somos anfitriones de grandes empresas”.

 

Subrayó que a través de las normas laborales progresistas es como se asegurará una modernización del TLCAN y que “recuperaremos un mundo libre y justo, pero para ello, necesitamos el apoyo popular”.

 

Justin Trudeau se pronunció por trabajar del lado de la igualdad de género. “El éxito de cualquier sociedad, depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social”.

 

Refirió que en Canadá se enfrentan a una tragedia respecto a mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. “Justo ayer me reuní con líderes de la sociedad civil mexicana y escuche historias sobre el tratamiento, vemos que hay violencia contra las mujeres y las niñas, en todas las facetas de la vida cotidiana”.

 

“A ustedes como senadores, les animo para que sigan empujando en pro de los derechos de las mujeres y de las niñas en México y en todo el mundo”.

 

A través de la colaboración y del compartir es como conseguiremos que haya un cambio real, duradero y significativo para la clase media, las relaciones entre nuestros países van mucho más allá de la geografía y espero que siempre sigamos siendo socios y amigos, por un Canadá mejor y un México mejor.

 

Recordó que ambos países comparten una visión de un futuro más limpio y próspero para todos, por ello sabemos que temas como el del cambio climático no se pueden dejar para que los solucionen nuestros hijos y nuestros nietos. “México es conocido en todo el mundo como un líder progresista y orgulloso en este tema”.

 

 

Protocolo

El Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, fue recibido por una Comisión de Cortesía, se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá y posteriormente el presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo y el Primer Ministro, dieron un mensaje ante el Pleno. Se le impuso a él y a su comitiva un fistol, con lo que se les acredita simbólicamente como integrantes de la Cámara de Senadores de México.