Ver en PDF

SESIÓN PÚBLICA SINOPSIS

FECHA

SEPTIEMBRE 25

PRÓXIMA SESIÓN

26 DE SEPTIEMBRE

PRONUNCIAMIENTO Y MINUTO DE SILENCIO

ELOGIAN A JÓVENES SOLIDARIOS

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, a nombre de la Cámara de Senadores, dijo que los senadores comparten el dolor y angustia que agobia a nuestro país.

Dejó claro que una vez que se rescate la última persona atrapada será momento de buscar responsables, fortalecer la cultura de la prevención y comenzar la reconstrucción de la mano de la juventud, sociedad civil y gobierno.

“A nombre del Senado de la República expreso nuestra gratitud y reconocimiento a todas esas personas generosas, en particular a sus jóvenes”, y agradeció el apoyo internacional.

  • El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.
  • Expresó su gratitud y reconocimiento a los ciudadanos que han salido a las calles para ayudar a los damnificados.

· + Información en el boletín 110

PRI

El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI expresó sus condolencias a quienes perdieron patrimonio y familia durante los pasados sismos. Reconoció a los héroes anónimos pertenecientes a las fuerzas armadas, Policía Federal, Marina, Bomberos, Protección Civil y voluntarios, por su apoyo incondicional a la población y agradeció la solidaridad internacional. Y dio a conocer que su grupo parlamentario propone para afrontar la situación:

- Reformas constitucionales para eliminar todo financiamiento público a los partidos políticos para que se destinen al menos, 6 800 mdp de financiamiento público a los afectados por el sismo.

- Renunciar ante el INE al ejercicio del 100% de los recursos que corresponden a 2017, es decir 258 mdp para ser devueltos a la Tesorería y se utilicen en las labores de reconstrucción.

- Reducir legisladores, eliminando a 200 en Cámara de Diputados y 64 en la Cámara de Senadores.

PAN

El senador Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN señaló que México está consternado, triste y es importante ayudar sin protagonismos. Propuso iniciar de inmediato la reconstrucción mediante:

- Suprimir el financiamiento público a todos los partidos políticos y poner en marcha un plan de austeridad del sector público.

- Eliminar todos los seguros de gatos médicos de los altos funcionarios, viáticos y gasolinas, eliminar los gastos de publicidad gubernamental con excepción de los temas de salud, turismo y protección civil y educación.

- Recortar el presupuesto del Senado y aprobar las iniciativas presentadas para disminuir el número de diputados y senadores de representación proporcional.

· Y diseñar políticas contra la pobreza y la desigualdad social.

PT

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, hizo un reconocimiento a la solidaridad expresada, así como la destacada participación de los jóvenes mexicanos.

Dijo que más allá de discursos, es indispensable tomar medidas inmediatas que permitan la suma de recursos y financiamiento del Plan Nacional de Reconstrucción y el Apoyo a Damnificados.

Propuso:

- Detener la construcción del nuevo aeropuerto.

- Reducir a 50% el sueldo de los altos mandos y funcionarios de altos nivel y eliminar la prestación de caja de ahorro.

- Reducir los gastos en publicidad del gobierno.

- Eliminar las pensiones de expresidentes.

- Eliminar partidas no necesarias.

PRD

El coordinador del PRD, senador Luis Sánchez Jiménez manifestó sus
condolencias a las familias afectadas e hizo un reconocimiento a la ciudadanía
señalando que la fortaleza de México reside en su sociedad.

Se pronunció por responder de manera eficaz para la reconstrucción
material y la confianza de la ciudadanía y propuso:

- Crear el Fondo Nacional de Reconstrucción

- Aprobar un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las zonas afectadas, que sea vigilado por la ciudadanía y que se destine a la reconstrucción de viviendas, escuelas y centros de salud primordialmente.

- Crear un comité ciudadano para vigilar para el correcto ejercicio de los recursos destinados a las tareas de reconstrucción mediante el Fondo.

- Devolver los recursos remanentes del presupuesto 2017 destinado a partidos políticos.

- Reducir las prerrogativas de los partidos políticos.

- Fijar nuevos topes de gastos de campañas de los partidos políticos
y candidatos independientes.

- Recorte del 70% de gastos de comunicación social de los tres
poderes de la unión y de organismos autónomos.

- Exhorto a realizar aportaciones extraordinarias al Fondo Nacional de
Reconstrucción.

PVEM

El senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM, hizo
énfasis en la solidaridad y manifestó las condolencias a nombre de su partido a
las familias afectadas por los pasados sismos. Reconoció que la reacción
ciudadana ha sido ejemplar, y agregó que las autoridades y fuerzas armadas,
sector salud, Comisión Federal de Electricidad, Bomberos y Protección Civil,
han respondido a la demanda de auxilio de la sociedad.

Propuso:

- Renunciar a los recursos que el Instituto Nacional Electoral otorga a los partidos políticos.

- Crear un comité o contraloría ciudadana, que revise el ejercicio de
los recursos que se destinarán para la reconstrucción.

- Reducir el Congreso de la Unión eliminando 300 diputados federales
y 96 senadores.

- Reducir de 90 a 45 días las campañas electorales y eliminar los
recursos destinados a propaganda electoral.

Coincidencias

1. Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos

2. Reducir el número de diputados y senadores

3. Reducir los gastos en publicidad del gobierno.

4. Crear un comité o contraloría ciudadana, que revise el ejercicio de los recursos que se destinarán para la reconstrucción.

5. Trabajar en unidad para lograr una pronta reconstrucción del país.

POSICIONAMIENTOS DE CIUDADANOS LEGISLADORES

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Pidió dejar atrás la simulación y el mercadeo político, así como la corrupción, y revisar los planes de ordenamiento territorial y Atlas de Riesgo.

Dolores Padierna Luna

Aseguró que la solidaridad debe ser ejemplo para los gobernantes y guía para las labores de reconstrucción, porque “de los escombros surgirá un México libre y justo que los jóvenes están construyendo en nuestras lastimadas calles”.

Jesús Casillas Romero (PRI)

Pidió la unidad de los mexicanos a fin de construir los acuerdos necesarios que permitan impulsar la ayuda y los recursos para la reconstrucción.

Angélica de la Peña Gómez (PRD)

Propuso la elaboración de un dictamen que construya un Fondo de Reconstrucción Nacional, transparente y administrado por la sociedad civil.

Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)

Indicó que el dinero de los partidos para las campañas debe dirigirse íntegramente a la reconstrucción. “Tenemos el momento de revindicar a la clase política y responder a los mexicanos quienes han salido a las calles a dar lo mejor de sí”.

Layda Sansores San Román (PT)

Dijo que la sociedad civil rebasó a las autoridades y la ciudadanía desafío la burocracia y el centralismo “y de los escombros sólo salió la corrupción”.

Héctor David Flores Ávalos (PAN)

Propuso que ante la tragedia se deben abrir todos los mecanismos que exenten de impuesto los artículos de primera necesidad y los donativos.

Fidel Demedecis Hidalgo (PRD)

Solicitó que los recursos del Fonden sean canalizados desde el Gobierno Federal, a efecto de apoyar directamente a las comunidades de Morelos y donde más se necesiten.

Adolfo Romero Lainas (PRD)

Agradeció a las naciones que apoyaron a México y reconoció la labor de la sociedad civil, así como a la solidaridad que ha mostrado.

Andrea García García (PAN)

Hizo un reconocimiento a la juventud mexicana, “sobraron los voluntarios de todas las profesiones y tienen el poder y la fuerza de salir adelante”.

David Monreal Ávila (PT)

Advirtió que la elite política no está a la altura de los desastres naturales, no logró responder con eficacia, eficiencia y rapidez ante la emergencia.

Javier Lozano Alarcón (PAN)

Propuso que se elabore un decreto de emergencia que apruebe el Congreso de la Unión para suspender la aplicación del financiamiento público a partidos políticos hasta 2019.

Miguel Barbosa Huerta (PT)

Dijo que el Senado debe aportar una estrategia que permita vigilar el destino de los recursos para la reconstrucción y pidió a los senadores renunciar al salario del último trimestre.

Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI)

Señaló que los recursos destinados a la reconstrucción se deben vigilar a través del Consejo de Ordenamiento Territorial y Urbano, a efecto de garantizarles a los damnificados una vivienda adecuada.

Isidro Pedraza Chávez (PRD)

Pidió destinar los recursos de los partidos otorgados por el INE a la reconstrucción de las zonas afectadas y aprobar la Ley de Derecho a la Alimentación.

Roberto Gil Zuarth

Se refirió a los senadores a quienes acusó de que no han sido capaces de implementar alternativa jurídica política y económicamente viable para atender los daños de los sismos.

José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)

Reconoció a quienes han contribuido a rescatar y salvar vidas. Mujeres, profesores, jóvenes se han entregado al rescate de los afectados. Dijo que no es momento de confrontación política.

Patricio Martínez García (PRI)

Se necesita tomar el asunto con el deber que tiene la soberanía para sacar de los escombros al país. Se requiere una reestructuración que incluya a los sectores productivos de México.

Zoe Robledo Aburto (PT)

Pidió no olvidar Chiapas y Oaxaca, pues los sismos iniciaron el 7 de septiembre en esos estados y no el 19 de ese mismo mes.

José María Martínez Martínez (PAN)

Propuso reconstruir la confianza, la ética, de la clase política y escuchar las demandas de la sociedad.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

Uno, por el que se designa al senador Adolfo Romero Lainas como Vicepresidente de la Mesa Directiva, en sustitución del senador Luis Sánchez Jiménez.

Trámite: Se aprueba en votación económica

COMUNICACIONES

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Oficio con el que remite propuesta fundamentada en el artículo 6 de la Ley de la CNDH, para modificar el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Veinte oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Trámite: Se turnó a los senadores promoventes.

Cámara de Consejeros de Japón

Oficio suscrito por el Presidente de la Cámara de Consejeros, quien, en nombre de esa Cámara expresa condolencias ante los severos desastres naturales que dejaron en México los sismos y los huracanes.

Trámite: La Asamblea se dio por enterada.

Embajada del Estado de Kuwait en México

Oficio suscrito por el Excelentísimo Embajador, quien, en nombre del gobierno del estado de Kuwait, expresa condolencias por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo del 7 de septiembre del año en curso.

Trámite: La Asamblea se dio por enterada.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Una, con la que remite la propuesta de integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

Senador Humberto Mayans Canabal, remite el informe de su participación en la reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se realizó los días 3 y 4 de agosto de 2017, en Panamá, Panamá; y en la sesión de ParlAmericas, en la que se llevó a cabo el 2o. Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y Energías Renovables.

Comisión de Defensa Nacional, remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo y el Calendario anual de reuniones ordinarias para el Tercer Año de Ejercicio, todo, de la LXIII Legislatura.

Comisión de Seguridad Pública, remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de la LXIII Legislatura.

Senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva, informa su determinación de declinar a dicha responsabilidad en la Mesa Directiva.

Senador Manuel Bartlett Díaz informa que la senadora Dolores Padierna Luna se incorpora a la bancada del Partido del Trabajo.

Trámite: La Asamblea se dio por enterada.

* EFEMÉRIDES

Aniversario del terremoto de 1985. 1

Día Nacional de Protección Civil. 3

Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento. 1

Se convoca a la próxima sesión el martes 26 de septiembre de 2017 a las 11:00 horas.