11 de septiembre de 2018 | número 3

ANÁLISIS DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO

Morena

El senador Rubén Rocha Moya anunció que se buscará construir “el racional consenso” con las demás fuerzas políticas para cancelar la reforma educativa del actual régimen y aplicar en adelante el modelo educativo que surja de la consulta nacional.

PAN

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román precisó que de cada 10 acciones que plasmó esta administración, “únicamente cuatro las cumplieron a medias”. La política social debe utilizarse con base en los principios de solidaridad y subsidiariedad, pero ante todo debe ser ejecutada con honestidad, eficiencia, eficacia y sin perder de vista que su objetivo es y debe ser el de combatir la desigualdad

PRI

El senador Mario Zamora Gastélum indicó que según datos del CONEVAL se redujeron los índices de pobreza en el país, ya que este Gobierno caracterizó su política social por ser incluyente; logró el consenso necesario para fortalecer las acciones tendientes a erradicar la pobreza y desigualdad “y se hizo de manera transparente y sin una visión clientelar o electorera”.

MC

La senadora Patricia Mercado indicó que el informe es un epílogo de un periodo controversial, una narración que dibuja un país en el que difícilmente viven, sienten y padecen millones de mexicanos. Refirió que, entre 2016 y 2018, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas.

PRD

La senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que su Grupo Parlamentario reconoce los esfuerzos realizados, pero considera que fueron insuficientes, perdiendo la oportunidad de consolidar un Estado de bienestar social. Por ello, “consideramos que los programas sociales deben ser universales y establecerse en la Constitución para que sean obligatorios y se lleven a cabo de manera puntual”.

PT

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso aseguró que la política social en México se ha caracterizado por su uso clientelar y la corrupción, por ello, es fundamental que “quien lucre con los recursos destinados a los pobres sea sancionado con todo el peso de la ley”. Manifestó que la política social debe acompañarse con inversiones en ciencia, tecnología y educación a efecto de impulsar el crecimiento económico de largo plazo y el bienestar de la población.

PES

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano expresó que las reformas estructurales han supuesto para la población una fábrica de empobrecimiento acelerado. El gobierno ha privilegiado un modelo económico neoliberal que “favorece la concentración de la riqueza en pocas manos, da la espalda a los derechos de los trabajadores y se ha olvidado del campo y las zonas de pobreza endémica”.

PVEM

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué dijo que el desarrollo de la política social obliga a los servidores públicos a contribuir en la lucha de la pobreza y el hambre, ya que 53 millones de mexicanos siguen inmersos en ella, “por lo que debemos apostarle a la productividad, competitividad y la educación para hacer de México un país dinámico, equitativo y próspero”.

SGP

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria advirtió que la mitad de la población en México vive en pobreza, y el Estado y sus políticas públicas la reproducen, por lo que hace falta la protección de los derechos sociales de la población porque “estamos ante un sexenio de fracaso frente al hambre”.

INICIATIVAS



Nacionalidad a mexicanos nacidos en el extranjero

Morena

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila propuso reformar el artículo 30 de la Constitución Política, a efecto de que las hijas o hijos de padres mexicanos, nacidos en el extranjero, puedan ejercer su derecho humano a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana.

Trámite: Se envió las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/UYZPuu

Requisitos para designar al Fiscal General de la República

PAN

La senadora Guadalupe Murguía presentó una iniciativa para modificar la Constitución y agregar disposiciones para designar al Fiscal General de la República, entre los que destacan que establecería que el candidato no haya desempeñado cargo de dirección o representación de un partido político en los seis años anteriores a su designación y que ocuparía el cargo seis años improrrogables, y los fiscales especiales, cinco años.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/9NZ118

Incentivar importación legal de vehículos

PRI

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez propuso reformar la Ley Aduanera a efecto de incentivar la importación legal de vehículos en la frontera y disminuir el uso de canales ilegales. La iniciativa establece un solo Impuesto General de Importación de 1%; facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización, así como crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/m891Ff

Inhabilitación permanente por actos de corrupción

MC

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda propone reformar el Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de establecer la figura de inhabilitación permanente por actos de corrupción, la cual garantizaría que el servidor público sancionado no pueda volver a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/6iGS7j

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

PRD

El senador Juan Manuel Zepeda Hernández propuso crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para que sea un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía presupuestal, técnica y de gestión y se conduzca bajo los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo.

Trámite: Se envió a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/MVS8L1

Paridad de género en órganos de gobierno y comisiones

PES

La senadora Sasil De León Villard presentó una reforma al numeral 2 del artículo 122 del Reglamento de la Cámara de Senadores, a efecto de promover y fomentar la paridad de género legislativa en los órganos de gobierno del Senado y en las comisiones de trabajo.

Se busca que todas las comisiones, tanto ordinarias como extraordinarias, deberán ser distribuidas en paridad, es decir 50/50 de manera equitativa entre mujeres y hombres.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/T5hmKn

Etiquetar envases de riesgo ambiental

PVEM

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat presentó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objeto de que en las etiquetas y envases de productos se indiquen los riesgos al ambiente y las medidas que deben llevar a cabo las personas para una gestión integral de los residuos derivados de su consumo.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/PqyQjT

Elevar a rango constitucional austeridad republicana

Morena

A fin de velar por la sobriedad republicana y la eficiencia que debe prevalecer en toda nación verdaderamente representativa y democrática, la senadora Imelda Castro Castro propuso elevar a rango constitucional el principio de austeridad republicana, para que rija la actividad política del Estado Mexicano.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/XfxY5T

Ley de Almacenamiento Rural

PAN

El senador José Erandi Bermúdez Méndez planteó una iniciativa por la que se expide la Ley de Almacenamiento Rural, promover y regular las actividades y operaciones de los almacenes rurales, garantizando el incremento de la productividad del agro nacional y fomentando el desarrollo rural.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/sLh2Pk

Igualdad de género en comisiones legislativas ordinarias

PRI

La senadora Claudia Edith Anaya Mota presentó una iniciativa que reforma el Reglamento del Senado de la República para que en la designación de los presidentes y secretarios que conforman las juntas directivas de las comisiones ordinarias se cumpla con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/9P3kzu

Garantizar seguridad jurídica en traslado de tierras ejidales

Morena

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán presentó reforma a la Ley Agraria que tiene por objeto establecer diversas garantías, una mejor seguridad jurídica y certidumbre documental en actos traslativos de las tierras ejidales.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/anKmjB

La “simulación de reintegro de recursos” sea considerada falta grave

PAN

El senador Julen Rementería Del Puerto propuso que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se incorpore la conducta denominada “simulación de reintegro de recursos” como falta grave, cuando el servidor público ordena, autoriza o realiza el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias aperturadas para el depósito de determinados recursos financieros, y posteriormente los asigne o desvíe a un fin distinto.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/66JJPX

Canalizar recursos asegurados para programas de pobreza, educación y salud

Morena

El senador José Luis Pech Várguez propone canalizar los recursos derivados del abandono de bienes asegurados y decomiso a las Secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar, privilegiando así el fortalecimiento de programas tendientes a combatir las causas que originan el fenómeno criminal, tales como la pobreza, la falta de educación y las adicciones.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos. https://goo.gl/ugQHoq


PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Senado conmemorará 50 Aniversario del movimiento estudiantil de 1968

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política presentaron un punto de acuerdo que propone que el Senado rinda homenaje a las y los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, y a las víctimas del 2 de octubre de ese año.

El documento precisa que se llevará a cabo con la Cámara de Diputados la ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta, en el Zócalo capitalino, el 2 de octubre de 2018.

Trámite: Se aprobó en votación económica.

Rescate financiero de la Universidad Autónoma de Morelos

Morena

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Educación Pública, se agilicen los trámites para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Trámite: Se envió a la Comisión de Educación, de Cultura y de Ciencia y Tecnología. https://goo.gl/ayB4An

Freno a la Violencia política contra mujeres en Chiapas

PAN

La senadora Kenia López Rabadán propuso hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral para que, de conformidad con sus atribuciones, supervisen las acciones necesarias que frenen la violencia política en razón de género contra mujeres en Chiapas. Asimismo, exhorta al Organismo Público Local Electoral en Chiapas para que se tome las medidas necesarias, inclusive la realización de nuevos comicios, a efecto de que no se tolere la violencia política contra mujeres por parte de diversos partidos políticos en dicha entidad.

Trámite: Se aprobó de urgente resolución en votación económica. https://goo.gl/gV8R6t

Combate a trata de personas

PRI

La senadora Beatriz Paredes Rangel propuso que se convoque a los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial de los estados de Tlaxcala, Puebla y de la Ciudad de México, para que presenten ante las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Seguridad Publica, las medidas jurídicas y las decisiones de política pública que han instrumentado para erradicar la trata de personas en los espacios de su jurisdicción.

Trámite: Se envió a la Comisión de derechos Humanos. https://goo.gl/HPf2pQ

Solicitan revocar incrementos de cuotas en caminos y puentes federales

MC

La senadora Verónica Delgadillo García presentó un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revoque la autorización al Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, de los incrementos del peaje anunciados el pasado 6 de septiembre en las autopistas y puentes federales.

Trámite: Se envió a la Junta de Coordinación Política. https://goo.gl/2Saa11

A la reconstrucción los Recursos del programa de austeridad del Senado

PRD

El senador Juan Manuel Fócil Pérez solicitó a la Mesa Directiva del Senado a que el ahorro de 599.6 millones de pesos, producto del Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, sean destinados en un porcentaje del 70 por ciento a la reconstrucción de viviendas y el 30 por ciento a la reconstrucción de la infraestructura de las escuelas, en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Trámite: Se turnó a la Junta de Coordinación Política. https://goo.gl/PaxBs5

Cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944

PT

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum propuso hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite a la Sección de los Estados Unidos de América de la Comisión Internacional de Límites y Aguas el cumplimiento cabal del Tratado de Aguas de 1944.

Trámite: Se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores. https://goo.gl/y65ccw

Gobierno de Veracruz atienda derechos de familias de desaparecidos

SGP

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso hacer un exhorto al gobierno de Veracruz a atender el cumplimiento pleno de los derechos de las familias de las personas desaparecidas, establecidos en la legislación en materia de víctimas y en materia de desaparición de personas.

Trámite: Se envió a la Junta de Coordinación Política. https://goo.gl/3RQsKp

Restablecer el orden en Chihuahua

Morena

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena propuso hacer un llamado al gobernador de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez a restablecer el orden y cesen los homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas en esa entidad.

Trámite: Se envió a la Comisión de Seguridad Pública. https://goo.gl/H9y5bT

Cancelar aumentos en peajes carreteros

PAN

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez presentó un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y del Banco Nacional de Obras a cancelar los aumentos a las tarifas de peaje de la red carretera federal que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre de 2018.

Trámite: Se envió a la Junta de Coordinación Política. https://goo.gl/by5j9E

Agilizar recursos del Fonden para municipios de Coahuila

PRI

La senadora Verónica Martínez García propuso hacer un llamado a Secretaría de Gobernación, a fin de agilizar el proceso de entrega de apoyos provenientes del FONDEN a Coahuila, dirigidos a los Municipios de Piedras Negras, Acuña y Torreón, por la presencia de lluvia severa y atípica.

Trámite: Se aprobó de urgente resolución en votación económica. https://goo.gl/UtLMPZ

Combatir el nepotismo en Poder Judicial

Morena

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García presentó un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal a informar sobre las acciones realizadas y por realizar, para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación.

Trámite: Se envió a la Comisión de Justicia. https://goo.gl/grjKiv

Disminución del IVA para la región fronteriza

PAN

La senadora Mayuli Martínez Simón propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados para que en el marco de la elaboración, presentación, análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio Fiscal 2019, contemplen la disminución del IVA para toda la región fronteriza.

Trámite: Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. https://goo.gl/8xNaRs

Infonavit explique pago de 5 mmdp a empresa Telra Realty

Morena

La senadora María Soledad Luévano Cantú propuso que el Senado exhorte al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a que haga público los criterios y fundamentos para determinar la responsabilidad del pago, y la cuantía de éste, por la cancelación de contratos entre esa institución y Telra Realty.

Trámite: Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. https://goo.gl/eq4JfD

AGENDA POLÍTICA

Condena al asesinato de colaboradores de la senadora Rocío Nahle García

Al respecto la senadora de Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza condenó los actos de violencia política acaecidos a lo largo del país, especialmente los generados en Veracruz.

Señaló que Veracruz ocupa uno de los cuatro lugares con mayor registro de acoso, hostigamiento, intimidación, desplazamiento, tortura, desaparición y asesinato a miembros de la política.


ACUERDO

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Emitió la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

MINUTO DE SILENCIO

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en homenaje al presidente de Chile, Salvador Allende, a 45 años de su muerte y del golpe de Estado que se perpetró en su contra.

La Asamblea, también guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Usabiaga Arroyo, quien falleció el pasado 9 de septiembre.


COMUNICACIONES

SENADO

La Junta de Coordinación Política informó que el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México es el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

El senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa informó de su decisión para formar parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Juan Quiñonez Ruiz informó de su incorporación al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación remitió el informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CÁMARA DE DIPUTADOS

A través de un oficio comunica la designación de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

EFEMÉRIDES

Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 13 de septiembre de 2018, 11:00 horas.