Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 14 > AGOSTO 8. 2018

DICTÁMENES APROBADOS

Solicitan Informe Sobre Lineamientos de Calidad en Contenidos Infantiles

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación informe de los lineamientos y revisión de la programación en radio y televisión dirigida a la población infantil.

Advierte que la programación ha sido objeto de cuestionamientos como la baja calidad de los programas, con altos contenidos de violencia, agresión, exaltación de valores que no están de acuerdo con los intereses de la sociedad.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/n8UdeF

Informe Sobre Mantenimiento de Alarma Sísmica

La Permanente hizo un llamado a al Gobierno de la Ciudad de México para que informe respecto de las acciones realizadas y los recursos destinados para la correcta operación, modernización, ampliación y mantenimiento de los altavoces por los que se emite la alarma sísmica.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/jwCFMc

Fortalecer Estrategias en Materia de Seguridad en CDMX

También se aprobó un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México a fortalecer sus estrategias de prevención del delito y acciones para el combate a la incidencia delictiva en esta entidad.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/uXAuLm

Prevenir a la Población Sobre Delitos y Retos en Redes Sociales

Se exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas, a fortalecer las acciones que permitan informar y prevenir a la población sobre los delitos a los que pueden ser víctimas y poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales de Internet, aplicaciones y redes sociales.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/CDbp93

Requerirán Informe Sobre Recursos Asignados a la Defensa de los Migrantes Mexicanos

La Permanente solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe respecto al uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos, como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/sxbt9i

Garantizar Consultas a Comunidades por Uso de Sus Tierras

Se exhortó al Gobierno Federal para garantizar el derecho de las comunidades a una consulta y participación adecuada para otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/8cLNoX

Reconocerán a Delegación Mexicana que Triunfó en Juegos Centroamericanos

El Pleno avaló que el Congreso de la Unión haga un reconocimiento público a los entrenadores, preparadores físicos y atletas mexicanos de todas las disciplinas deportivas que compitieron en la Vigésimo Tercera Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/R5cYoC

Continuar Vigilancia a Empresas de Servicio de Transporte Privado

La Comisión Permanente también solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuar la verificación y supervisión sobre las empresas de servicio de transporte Uber, Cabify e Easy Taxi, por supuestas violaciones a la normatividad.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/TJjpfH

Fortalecer las campañas para la separación de residuos sólidos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fortalecer las campañas informativas para concientizar a la población sobre la separación y recolección de residuos sólidos.

En el dictamen de punto de acuerdo, se plantea que las campañas deben desarrollarse en coordinación con sus homologas de las 32 entidades del país, a fin de mantener y preservar el cuidado del medio ambiente.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/Dg27Dw

Incentivar Campaña “Sin Popote Está Bien”

Se hizo un exhorto a las autoridades federales y locales para que continúen las acciones que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la campaña “Sin popote está bien” (de plástico), toda vez que fomenta la concientización entre la población de la problemática ambiental que representa el uso de plásticos como el popote.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/wTMvQn

Reunión Nacional de Cultura

Se exhortó a la Secretaría de Cultura para que convoque a una reunión nacional de cultura, con la participación de las 32 entidades federativas, a efecto de que se integre el proyecto de presupuesto del sector cultural y la cartera de proyectos de cultura de las entidades federativas para el año 2019.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/19ftM8

INICIATIVAS

Día Nacional del Maíz

PRI

El senador Miguel Romo Medina propuso que se declare al 4 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”. Con el fin de establecer políticas eficaces que permitan garantizar la producción de esta semilla, que históricamente ha sido base de la alimentación de nuestras familias y parte medular de la cultura mexicana.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/GAF7nE

Impulsar Competitividad en los Municipios del País

PAN

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes propuso incluir el concepto de “competitividad” en la Ley General de Asentamientos Humanos, a efecto de generar las condiciones necesarias para lograr un mayor crecimiento económico que promueva la inversión y la creación de empleo en los municipios del país.

Trámite: Se envió a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/oHs7vr

Plazo de 180 Días para Reparar Daño a Víctimas

PRD

Con el objeto de coadyuvar en la reparación del daño a las víctimas, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández planteó establecer dicho plazo, para que se efectúe la reparación integral de las víctimas.

Trámite: Se envió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/Fjh3SV

Regular Empaquetado y Etiquetado del Tabaco

PVEM

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez propuso regular el empaquetado y etiquetado neutro de los productos de tabaco, a efecto de reducir el atractivo de las cajetillas, eliminar la publicidad y la promoción, limitar el empaquetado engañoso y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra su consumo.

Trámite: Se envió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/NLtWWZ

Comité sobre las Desapariciones Forzadas

MORENA

El diputado Juan Romero Tenorio presentó una iniciativa para establecer en el artículo 21 de la Constitución que el Estado mexicano acepta y reconoce plenamente la competencia del Comité sobre las Desapariciones Forzadas, de conformidad con lo que se señala en la Carta Magna, los tratados internacionales y demás leyes aplicables sobre la materia.

Trámite: Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/8PKiLm

PUNTO DE ACUERDO

Atender Fallas de Energía en Norte del País

PAN

La senadora Adriana Loaiza Garzón propuso exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que informe sobre las acciones que implementan en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, para atender las faltas de energía, y de igual forma que precise el porqué de las tardanzas para resolver este tipo de eventualidades.

También busca que el gobierno del presidente electo, tome nota de las áreas de oportunidad y prioridades de nuestro país e implementen una tarifa accesible para el grueso poblacional, para que se evite a toda costa que los accesos a tarifas bajas o subsidios sean rehén o bandera mezquina de campañas electorales en el país.

Trámite: Se envió a la Tercera Comisión. https://goo.gl/EuqX3w

COMUNICACIONES

LEGISLADORES

El senador Ernesto Ruffo Appel remitió su informe de actividades legislativas correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas remitió informes de actividades legislativas correspondientes al período del 7 de abril de 2016 al 30 de abril de 2018.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama remitió su informe de su participación en el Foro de Mujeres Canadá 2018, realizado los días 10 y 11 de mayo de 2018, en Toronto, Canadá.

La senadora Elva Martha González Pérez remitió el informe de su participación en la Cumbre Anual del Foro Global de Mujeres Líderes en Política, que se llevó a cabo del 6 al 8 de junio de 2018, en Vilna, Lituania.

La senadora Adriana Loaiza Garzón remitió el informe de su participación en el Tianguis Turístico México-Mazatlán 2018, celebrado del 15 al 18 de abril de 2018.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera remitió el informe de su gira de trabajo a Panamá, Panamá, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2018.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barron remitió los informes de sus participaciones en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del 16 al 19 de julio de 2018, en Nueva York, Estados Unidos de América; el de La Tercera Cumbre de Presidentes Parlamentarios del sur de Asia para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de julio de 2018, en Colombo, Sri Lanka.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 6 de agosto de 2018.

Veintiséis oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

La Secretaría de Gobernación remitió el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al primer semestre de 2018.

Asimismo, envió el informe final de la Evaluación de Diseño del Programa Presupuestario B002 “Generación y Difusión de Información para el Consumidor”.

La Secretaría de Salud remitió el “Informe Semestral de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2018".

El Congreso de Jalisco remitió la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1393 del Código de Comercio; y el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 48 de la Ley General de Educación.

EFEMÉRIDES

El 73 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Día Interamericano de la Calidad del Aire.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 15 de agosto de 2018, 11:00 horas.