Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

No. 13 > AGOSTO 1. 2018

PRONUNCIAMIENTOS

Condena Permanente Actos Racistas en Consulado Mexicano de Nueva York

La Comisión Permanente condenó enérgicamente el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

El acuerdo resalta las aportaciones de los mexicanos en la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen, las cuales merecen respeto a sus derechos y su dignidad, en un clima de pluralidad y tolerancia.

Hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que refuerce las actividades de protección consular en sus 50 consulados en Estados Unidos con el objeto de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.

Urgió a la comunidad internacional y a los organismos defensores de derechos humanos a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en Estados Unidos y abogar por detener la cruel e inhumana política migratoria por dicho país.

Senadores y diputados solicitaron a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.

El pronunciamiento se hará llegar a los representantes de organismos y parlamentos internacionales, a las cámaras del Congreso de los Estados Unidos, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que lo haga extensivo a las embajadas y consulados mexicanos.

Congreso Llama a Sumar Esfuerzos Contra la Trata de Personas en México

El Pleno de la Comisión Permanente condenó la trata de personas, y los efectos nocivos que causan a mujeres, niñas y niños por ser separados de sus lugares de origen y comercializados como mano de obra, como servidumbre o como objeto sexual.

El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado para sumar esfuerzos en la aplicación de la Ley “contra los criminales que se dedican a este abominable delito”.

Dijo que el Congreso mexicano se suma a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como fin sensibilizar a la comunidad internacional y combatir la trata de niñas, niños y jóvenes, el sector más vulnerable de este delito.

El Congreso de la Unión, refirió Cordero Arroyo, reconoce el trabajo de las organizaciones, y mujeres y hombres mexicanos que han hecho de la lucha contra la trata de personas, su causa de vida, y han aportado propuestas que se han traducido en legislación vigente.

“Hacemos un llamado a seguir sumando esfuerzos contra este delito, teniendo como fin inmediato su combate, castigo y erradicación, para devolver a la sociedad el pleno respeto a los derechos humanos, y la tranquilidad que merecen las familias mexicanas”, afirmó el senador Cordero.

DICTÁMENES APROBADOS

Comisión Permanente Condena Hechos de Violencia en Nicaragua

La Comisión Permanente condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua, a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, y para reiterar su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas.

Solicita al Ejecutivo Federal se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del presidente Daniel Ortega, tal y como lo confirma el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/PWjp1R

Exhorta Congreso a Reforzar Operativos de Seguridad Migratoria

La Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, refuercen los operativos de seguridad y revisión de la documentación a los extranjeros que ingresan al país.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/JCA1sL

Congreso Solicita a Estados Adherirse al Sistema de Justicia Penal

La Comisión Permanente hizo un llamado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que refuerce las acciones necesarias, a fin de que las entidades federativas se adhieran al acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2016.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/h8w6aV

Promoción de Actividades Culturales en el País

Legisladoras y legisladores exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas a promover el desarrollo de actividades recreativas, a fin de acercar a la población escolar a las diferentes expresiones artísticas y culturales del país.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/ktKCfT

Congreso Solicita a Secretaría de Economía Apoyo a Afectados por Aranceles

Los integrantes de la Comisión Permanente hicieron un llamado a la Secretaría de Economía para que apoye a la planta productiva afectada por los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos al acero y al aluminio.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/Bp7S96

Eliminar Matrimonio Infantil en México

La Permanente exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas a asegurar el efectivo cumplimiento e implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea establecida a partir de 18 años.

También se plantea que los estados implementen los programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, niños y adolescentes.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/8zZYNP

INICIATIVAS

Protección de los Derechos de Autor de Audiovisuales

PRI

El diputado Arturo Huicochea Alanís propuso reformar la Ley Federal de Derecho de Autor a efecto de regular la producción audiovisual, a través de criterios que despejen incertidumbres y den seguridad a las entidades productoras de estos contenidos.

Trámite: Se envió a Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/PNJ892

Impulso a Programas de Apoyo a Pescadores en Temporadas de Veda

PAN

Con el objeto de apoyar a los pescadores mexicanos, la diputada Kathia María Bolio Pinelo propuso reformar Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de impulsar programas que garanticen apoyos económicos a los pescadores durante las temporadas de veda.

Trámite: Se envió a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/zinLt2

Proponen Establecer la Interrupción Voluntaria del Embarazo Como Derecho Constitucional

PRD

La senadora Angélica De la Peña Gómez propone que se reconozca en la Constitución que en el ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando lo haga dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/EhkRBv

En Muro de Honor de la Cámara de Diputados Leyenda Alusiva al Movimiento Estudiantil del 68

MORENA

El diputado Juan Romero Tenorio propuso una iniciativa para que se coloque en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda "Al Movimiento Estudiantil del 68", con el fin de recuperar la memoria histórica de ese hecho.

Trámite: Se envía a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/U4Ekai

PUNTOS DE ACUERDO

Solicitan Que Congreso Reconozca a Atletas Mexicanos

PRI

El senador Jesús Casillas Romero, propuso que la Comisión Permanente realice un reconocimiento público a los entrenadores y atletas mexicanos que participaron en la vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

Trámite: Se envió a la Segunda Comisión. https://goo.gl/G6CX8r

Sanción a Quien Exija Cuotas en Escuelas Públicas

PAN

El senador Héctor David Flores Ávalos hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que supervise y sancione a quien condicione el otorgamiento de la educación básica en las escuelas públicas a cambio del pago de una cuota.

Trámite: Se envió a la Segunda Comisión.

Informe de Reparación del Daño a Víctimas de Equipo "Avispones" de Chilpancingo

PRD

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un informe actualizado sobre el proceso de reparación integral del daño a las víctimas del equipo de fútbol "Avispones" de Chilpancingo, derivado de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Trámite: Se envió a la Primera Comisión. https://goo.gl/pkMJYm

Armonizar Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

PVEM

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez planteó exhortar a los congresos locales para que armonicen su legislación local con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Trámite: Se envió a la Primera Comisión. https://goo.gl/9rVC6J

Respeto a Voluntad Popular en Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México

MORENA

El diputado Juan Romero Tenorio exhorta al Tribunal Electoral de la Ciudad de México a respetar la voluntad ciudadana en el estudio de los juicios interpuestos por el cual el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México realiza la asignación de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México electas por el principio de representación proporcional.

Trámite: Se envió a la Primera Comisión. https://goo.gl/og67Xu

Inspección a Chiles Secos en Zona Metropolitana Para Detección de Aflatoxinas

PES

El diputado Abel Cruz Hernández hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a inspeccionar la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, en los comercios de la zona metropolitana del Valle de México.

Trámite: Se envió a la Segunda Comisión. https://goo.gl/ZL5q5i

COMUNICACIONES

LEGISLADORES

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo remitió su informe de trabajo y actividades ante el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez remitió el informe de su participación en la Conferencia Parlamentaria Mundial de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, celebrada en Washington, D.C., los días 16 y 17 de abril de 2018.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury remitió los informes de sus participaciones en la reunión de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada en Londres, Inglaterra, los días 4 y 5 de abril de 2018.

Así como en la Conferencia Parlamentaria Mundial de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, celebrada en Washington, D.C., los días 16 y 17 de abril de 2018 y la décima reunión plenaria del Diálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre políticas de desarrollo basado en los recursos naturales, celebrada en París, Francia, los días 25 y 26 de junio de 2018.

El senador Jorge Toledo Luis remitió el informe de su participación en el 17o período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 16 al 27 de abril de 2018.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández remitió el informe de su visita de trabajo para promover la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, del 23 al 25 de mayo de 2018.

El senador Jesús Casillas Romero, remitió el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 24 y 25 de mayo de 2018.

El senador Adolfo Romero Lainas remitió el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Panamá, Panamá, los días 24 y 25 de mayo de 2018.

El senador Miguel Enrique Lucia Espejo, remitió los informes de sus participaciones en las reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en Panamá, Panamá, del 3 al 6 de abril de 2018.

Así como la observación de las elecciones presidenciales, con motivo de la invitación extendida por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, celebrada en Bogotá, Colombia, del 24 al 29 de mayo de 2018.

El senador Froilán Esquinca Cano remitió el informe de su participación en la misión de observación a las elecciones presidenciales, celebrada en Bogotá, Colombia, del 24 al 29 de mayo de 2018.

La senadora Rocío Pineda Gochi remitió el informe de su participación en la IX sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, los días 14 y 15 de junio de 2018.

La senadora Adriana Loaiza Garzón, remitió el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, los días 21 y 22 de junio de 2018.

El senador Salvador Vega Casillas remitió el informe de su participación en la 10a reunión plenaria del diálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre políticas de desarrollo basado en los recursos naturales, celebrada en París, Francia, los días 25 y 26 de junio de 2018.

La senadora Luz María Beristáin Navarrete remitió el informe de su participación en la XXV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, del 11 al 13 de julio de 2018.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona con la que remite el informe de su participación en el VI Encuentro de Planificación de Actividades del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en La Antigua, Guatemala, los días 12 y 13 de julio de 2018.

El senador Víctor Hermosillo y Celada remitió el informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, Estados Unidos de América, del 16 al 18 de julio de 2018.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz remitió el informe de su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en Nueva York, Estados Unidos de América, del 16 al 18 de julio de 2018.

La diputada Maricela Contreras Julián remitió su informe de actividades legislativas correspondiente a la LXIII Legislatura.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1 de agosto de 2018.

La diputada Angélica Moya Marín solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de julio de 2018.

La diputada Mirza Flores Gómez solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 1 de agosto de 2018.

El diputado Daniel Torres Cantú solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de agosto de 2018.

Veintitrés oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

Ejecutivo Federal

La Secretaría de Gobernación informó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 6 y 7 de agosto de 2018 para participar en la ceremonia de transmisión de mando del Presidente de Colombia, en atención a la invitación que le extendió el gobierno de dicho país.

Asimismo, remitió el informe correspondiente al primer semestre de 2018, sobre los desarrollos y avances de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las naciones Unidas.

También remitió el Primer Informe Semestral de Actividades de 2018 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Secretaría también envió el informe del primer semestre de 2018 sobre el desglose de operaciones efectuadas por motivo de las transferencias de bienes del Gobierno Federal y los informes definitivos de las Evaluaciones de Diseño 2018.

La Secretaría de Hacienda informó sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico implementadas a través del “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018”, correspondiente al primer semestre de 2018.

La Secretaría de Hacienda también envió los Informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al segundo trimestre de 2018; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2017.

La Secretaría de Salud envió información relativa a “Contrataciones por Honorarios”, "Reporte del Monto y ejercicio de los Subsidios Otorgados” y "Reglas de Operación”, correspondientes al período abril-junio del ejercicio fiscal 2018.

La Secretaría de Educación Pública remitió información trimestral de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al segundo trimestre de 2018.

La Comisión Nacional del Agua envió su informe por entidad federativa, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología envió los informes finales de las Evaluaciones de Consistencia y Resultados de diversos programas presupuestarios.

El Instituto Nacional de la Mujeres remitió su informe de resultados correspondiente al período abril-junio de 2018, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al segundo trimestre de 2018.

EFEMÉRIDES

Día Mundial contra la Trata.

Día Latinoamericano de las Frutas.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 8 de agosto de 2018, 11:00 horas.